Remedios Caseros Para La Gastritis [100% Naturales] – Guía 2018

La gastritis es una de las condiciones médicas más frecuentes en todo el mundo, pero con más recurrencia en países como México, donde el chile es muy empleado en las comidas.

Consiste en una inflamación de la mucosa gástrica y es un problema común del sistema gastrointestinal, que se caracteriza por sus síntomas como dolor de abdomen, náusea y sensación de ardor o acidez, que pueden sentirse hasta el esófago y la garganta.

La gastritis es combatida con remedios caseros que conoceremos a continuación, pero será necesaria la asistencia médica si sus síntomas no desaparecen o al menos no disminuyen en semanas.

Remedios caseros para tratar la gastritis

1. Probióticos

Los probióticos son bacterias “saludables” que alcanzan el tracto intestinal para disminuir la reproducción de la bacteria, H. pylori, con lo que se mejora la digestión y se favorece a la recuperación del intestino.

Estos suplementos se adquieren al comer alimentos fermentados como yogurt, kéfir, kimchi, chucrut y kombucha.

Lee cuáles son los 17 mejores probióticos

2. Dieta antiinflamatoria

Será necesaria una dieta con alimentos que reduzcan la inflamación del revestimiento del estómago y evitar las comidas que irriten la mucosa gástrica.

Los efectos de las comidas irritantes son diferentes en cada persona, por lo que será útil un diario en el que se anoten los alimentos consumidos por semana, para identificar cuál comida cae mal en el estómago.

Lee cómo hacer la dieta anti-inflamatoria

Lee cómo hacer una dieta para evitar la gastritis

3. Té verde con miel manuka

Tomar agua tibia alivia el tracto digestivo y al mismo tiempo favorece a la digestión.

Según estudios médicos, la ingesta de té verde con miel por 7 días mejora la condición de los pacientes con gastritis. La miel manuka tiene propiedades antibacterianas que controlan la H. pylori.

4. Aceites esenciales

Los aceites derivados del té limón y del limón verbena tienen un efecto positivo para contener la colonización del H. pylori, según pruebas de laboratorio. Lo mejor será preparar el té en casa.

Otros aceites esenciales que también promueven la salud digestiva son el de zanahoria, de clavo, de menta y de jengibre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado aún mucho aceites esenciales para el consumo humano, por lo que será necesario tener precaución y leer bien la etiqueta del producto antes de consumirlo.

5. Cambios es tu estilo de vida

La gastritis es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago, por lo que el estilo de vida no debe ser subestimado.

Lo ideal será mantener un peso acorde a la estatura, evitar el consumo excesivo de medicamentos como aspirina y el Acetaminofén y dejar los vicios del tabaco y alcohol, todos estos detonantes de la enfermedad. Controlar el estrés también es muy importante.

6. Extracto de ajo

El extracto de ajo sirve para combatir  la H. pylori, responsable de la enfermedad gástrica y cepa bacteriana presente en al menos 50 % de la población mundial.

Se tomará el extracto que resulte de la trituración del ajo crudo o se comprará extracto de ajo ya añejado por meses, uno considerado potencialmente más eficaz.

7. Disminuir las cantidades de alimentos en tus comidas

Los síntomas de la gastritis se agravan por el tipo de alimento consumido y por la manera de comerlos.

El tracto digestivo se estresa al recibir mucha comida, lo que dificulta la transformación de los alimentos en energía o desperdicios. Es importante facilitar el proceso digestivo tanto para el estómago como para el intestino.

Consumir cantidades controladas en cada comida durante el día ayudará a reducir los síntomas de la gastritis.

Otros productos naturales

Los siguientes son productos naturales para controlar y combatir los síntomas de la gastritis.

Leche de almendras

Reconocida por sus propiedades para aliviar la inflamación intestinal y restaurar el ph del estómago. Se puede ingerir regularmente para controlar los signos de la condición.

Vinagre de manzana

Favorece a reducir el exceso de ácido producido por el estómago y elimina los microorganismos que dañan el tejido estomacal. Se disuelve en un vaso de agua con una cucharadita de miel y se toma una o dos veces al día.

Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antimicóticas, que alivian la mucosa intestinal y reducen la inflamación del tracto gastrointestinal.

Se tomará una vez al día al mezclar un vaso de agua con una cucharada de polvo de cúrcuma y yogurt o plátano.

Aloe vera

El jugo de aloe vera es efectivo para aliviar la irritación estomacal y tiene propiedades antisépticas que ayudan a inhibir la acción bacteriana.

Se tomará una o dos veces al día dos cucharaditas de gel de aloe vera disueltas en un vaso de agua.

Piña

La piña contiene enzimas que favorecen la función digestiva y reducen la irritación. Se recomienda consumir una taza de esta fruta cruda todos los días.

Bicarbonato de sodio

Antiácido que ayuda a controlar la sensación de ardor provocada por la gastritis. Se tomará una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua cuando sea necesario.

Miel

Remedio natural eficaz para eliminar las bacterias dañinas que perjudican la salud estomacal. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que favorecen la restauración de los tejidos que recubren el estómago.

Se tomarán dos cucharaditas de miel disueltas en un vaso de agua todas las mañanas.

Agua o aceite de coco

El coco posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias que favorecen la salud intestinal.

Tomar de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco a diario o leche de coco regularmente, es un hábito que mantendrá al estómago y al intestino en óptimas condiciones.

Jengibre

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias mantienen la salud digestiva.

El consumirlo todas las mañanas al disolver una pequeña porción de jengibre en un vaso de agua, ayudará a evitar los síntomas de la gastritis.

 

Remedios caseros para la gastritis

Ver también:

Otros remedios caseros para la gastritis

Papa cruda

Remedio casero con resultados comprobados.

La papa se licuará con medio vaso de agua o se molerá en la misma cantidad para luego colar. Se beberá todas las mañanas en ayunas.

Agua de coco

Su ingesta durante todo el día recupera al cuerpo cuando este tiene mucho malestar.

Licuado de zanahoria, papa y apio

Se licuará una papa, media zanahoria y dos apios enteros, mezcla a tomar inmediatamente. Lo ideal será beberlo en el desayuno por al menos dos meses seguidos.

Peras ralladas

Se comerán en el momento y despacio. Entre más frías, mejor.

Yogur natural

Un vaso de yogur natural aliviará los síntomas de la gastritis, si es desnatado o descremado, mucho mejor. El yogur o una crema hecha con leche, maicena y azúcar, suelen ser muy efectivas.

Gelatina

La gelatina bien fría atenúa los síntomas de la gastritis, especialmente el ardor.

Agua de arroz

Cocinar un puño de arroz en dos tazas de agua, misma que se colará y se conservará en el refrigerador. Será ingerida tres veces al día.

Jugo de zanahoria

Es de los remedios caseros para la gastritis uno de los más sabrosos, que ayuda a cicatrizar las paredes dañadas del estómago. Se procesará la zanahoria en el extractor de jugos y se beberá al momento.

Lee cuáles son los mejores medicamentos para tratar la gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la membrana que reviste el estómago conocida como mucosa gástrica, que de no ser tratada oportunamente podría erosionarse hasta provocar una úlcera.

Causas de la gastritis

Este daño en el tejido gástrico puede ser causado exceso de estrés, desórdenes autoinmunes, infecciones virales como el herpes simple, mala alimentación, infección por Helicobacter pylori, fumar o tomar mucho alcohol o abusar de Ibuprofeno y la aspirina.

Tipos de gastritis

Hay dos tipos de gastritis, la aguda y la crónica.

Gastritis aguda: comienza repentinamente y dura poco tiempo.

Gastritis crónica: ocurre cuando la inflamación no es tratada oportunamente, convirtiéndose en un problema de salud que puede durar años.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas más frecuentes son ardor en el estómago, dolores, náuseas, vómitos y en los casos más serios, sangrado. Se acudirá al médico con cualquiera de estos signos de la condición, para que el especialista haga un diagnóstico acertado.

¿Cuándo acudir al médico?

El paciente asistirá al doctor si los síntomas se agravan o se mantienen por semanas. La asistencia médica será inmediata si hay vómito con sangre o sangre en las heces.

Notas adicionales

  • El tratamiento efectivo para la gastritis dependerá del diagnóstico e identificación de la causa.
  • Se estudiarán los hábitos alimenticios y el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos para el dolor, para identificar potenciales causas de la condición.

La gastritis no atendida a tiempo puede convertirse en un problema crónico o ser la precursora de una enfermedad severa.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan cuáles son los remedios caseros para combatir la gastritis.

 


1 COMENTARIO

  1. para la gastritis y reflujo gastrico, comer una naranja en gajos y luego tomar un vaso de agua con bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, hagan la prueba y felices sueños

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here