Remedios Caseros Para La Gastritis [100% Naturales] – Guía 2018

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes de nuestros tiempos, y sobretodo es muy común en países donde la comida se usa mucho el chile como en México. Se caracteriza por síntomas como dolor de abdomen, náusea y sensación de ardor o acidez que pueden llegar hasta el esófago y la garganta.

La gastritis puede ser tratada fácilmente con algunos remedios caseros que mencionaremos a continuación.  

Si estos síntomas no disminuyen o desaparecen después de varias semanas de intentar estos remedios, será importante consultarlo con tu médico para evitar que el padecimiento avance.

Remedios caseros para tratar la gastritis

1.- Pro bióticos

La ingesta de pro bióticos de manera regular puede ayudarte a mejorar tu digestión y a mantener un sano funcionamiento del intestino.

Los suplementos de pro bióticos consisten en conjuntos de bacterias “saludables” que llegan al tracto intestinal y que ayudan a disminuir la reproducción del Helicobacter pylori favoreciendo así el proceso de curación de tu intestino.

También puedes adquirirlos a través del consumo de alimentos fermentados tales como yogurt, kéfir, kimchi, chucrut y kombucha.

Lee cuáles son los 17 mejores probióticos

 

2.- Dieta Anti-inflamatoria

Como lo mencionamos anteriormente, la gastritis se genera cuando la membrana que reviste tu estómago se inflama. Así que un remedio muy eficaz consiste en consumir alimentos que reducen la inflamación, y evitar aquellos que irritan la mucosa gástrica.

Estos alimentos irritantes pueden variar de una persona a otra, así que, llevar un diario de tu alimentación por una semana, será de gran utilidad para poder identificar exactamente cuáles alimentos son los que te provocan irritación.

Lee cómo hacer la dieta anti-inflamatoria

Lee cómo hacer una dieta para evitar la gastritis

 

3.- Té verde con miel manuka

La ingesta de té verde con miel natural presenta muchos beneficios potenciales para la cura de la gastritis.

El tomar agua tibia nos ayuda a aliviar el tracto digestivo al mismo tiempo que favorece la digestión. De igual manera, existen estudios en los que se muestra una mejora significativa en las personas con gastritis que han consumido té con miel durante una semana.

La miel manuka también ha demostrado tener propiedades antibacteriales que mantienen al Helicobacter pylori bajo control.

 

4.- Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales han demostrado tener un efecto benéfico para contener el crecimiento excesivo del Helicobacter pylori.

Los aceites derivados del Té limón y del limón verbena en particular han sido estudiados, encontrando que éstos tienen un efecto positivo para contener la colonización del H pylori en las pruebas de laboratorio.

Una gran parte de los aceites esenciales no han sido aprobados por la U.S. Food and Drug Administration para el consumo humano, así que es necesario tomar precauciones y leer bien las etiquetas del producto antes de su consumo.

Es recomendable por tanto, tomar té limón o preparar tu propio extracto del mismo comprando y moliendo las hojas en casa. Otros aceites esenciales que también podría promover la salud digestiva son el aceite de zanahoria, el aceite de clavo, el aceite de menta y el jengibre.

 

5.- Cambios es tu estilo de vida

Al ser la gastritis un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago, resulta sumamente importante prestar atención a aquellos factores en tu estilo de vida que puedan favorecer la aparición o incremento en los síntomas de esta enfermedad.

Algunos de estos factores a tomar en cuenta son:  mantenerte en un peso adecuado, evitar el uso excesivo de medicamentos contra el dolor tales como la aspirina y el acetaminofén y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

 

6.- Extracto de ajo

Se considera que al menos un 50% de la población mundial tiene Helicobacter pylori, esta es una cepa bacteriana causante de gastritis que habita en el tracto digestivo.

Así pues, cuando esta bacteria es la responsable de esta enfermedad gástrica, el extracto de ajo resulta ser un remedio sumamente eficaz para contrarrestarla.

Existe al menos un estudio que demuestra que el consumo de extracto de ajo es efectivo para matar la batería H pylori.

Puedes triturar ajo crudo y tomar el extracto resultante con una cucharita o puedes comprar el extracto de ajo que ya ha sido añejado por varios meses y que es considerado una opción potencialmente más eficaz.

 

7.- Disminuir las cantidades de alimentos en tus comidas

Los síntomas de la gastritis no solamente se agravan por los alimentos que consumes, sino también por la manera de consumirlos.

Cuando se padece de gastritis, es importante facilitar el proceso digestivo lo más posible tanto para tu estómago como para tu intestino. Si consumes grandes cantidades de alimentos en cada comida, pones demasiado estrés en tu tracto digestivo dificultando el proceso de transformar estos alimentos en energía o desperdicios.

Es por esto que, consumir cantidades menores de alimentos en cada comida a lo largo del día, te podrá ayudar a reducir considerablemente los síntomas de la gastritis.

 

8.- Otros productos naturales

Existen otros productos naturales que son de gran ayuda para controlar o combatir los síntomas de la gastritis. Entre ellos encontramos:

Leche de almendras

Es reconocida por sus propiedades para aliviar la inflamación intestinal y restaurar el ph del estómago. Se puede consumir regularmente para controlar los síntomas de la gastritis.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a reducir el exceso de ácido producido por el estómago y elimina a los microorganismos culpables de dañar el tejido estomacal.

Se recomienda consumirlo de una a dos veces al día, disolviéndolo en un vaso de agua con una cucharadita de miel.

Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y antimicóticas que alivian la mucosa intestinal y reducen la inflamación del tracto gastrointestinal.

Se recomienda consumirla en un vaso con agua, mezclándola con una cucharada de polvo de cúrcuma y yogurt o plátano, una vez al día.

Aloe Vera

El jugo de aloe vera resulta sumamente eficaz para aliviar la irritación estomacal, y de igual manera, posee propiedades antisépticas que ayudan a inhibir la acción bacteriana.

Se recomienda el consumo de 2 cucharaditas de gel de aloe vera disuelto en un vaso de agua una o dos veces al día.

Piña

La piña contiene enzimas que favorecen la función digestiva y reducen la irritación. Se recomienda consumir una taza de piña cruda diariamente.

Bicarbonato de sodio

Este remedio puede ayudar a controlar la sensación de ardor provocada por la gastritis funcionando como un excelente antiácido. Consume una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua cuando lo consideres necesario.

Miel

La miel es un remedio sumamente eficaz para eliminar a las bacterias dañinas que afectan la salud estomacal.

Posee también propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que favorecen la restauración de los tejidos que recubren el estómago. Se recomienda consumirla disolviendo dos cucharaditas de miel en un vaso de agua diariamente en las mañanas.

Agua o aceite de coco

El coco posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias que favorecen la salud intestinal.

Consumir de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco a diario, o leche de coco de manera regular constituye un hábito que ayudará a mantener tu estómago e intestino en óptimas condiciones.

Jengibre

El jengibre es otro ingrediente sumamente eficaz para mantener la salud de tu sistema digestivo por sus conocidas propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.

El consumirlo todas las mañanas disolviendo una pequeña porción de jengibre en un vaso de agua te ayudará a evitar los síntomas de la gastritis. Remedios caseros para la gastritis

Ver también:

Otros Remedios caseros para la gastritis:

Papa cruda

Se puede licuar con medio vaso de agua, o se puede moler muy bien en la misma cantidad de agua y luego colar. Se debe beber todas las mañanas en ayunas. Es uno de los  remedios caseros para la gastritis  muy antiguo que ha pasado la prueba del tiempo.

Agua de coco

Hay quienes beben durante un día entero, solamente agua de coco, cuando realmente se sienten muy mal.

Licuado de zanahoria, papa y apio

En la licuadora vamos a procesar una papa, media zanahoria y dos apios enteros (tallo y hojas) . Se debe consumir apenas se lo prepara. Lo ideal es beberlo en el desayuno, al menos durante dos meses seguidos.

Peras ralladas

Se recomienda consumirlas en el momento, y comer despacio. Si están bien frías, mucho mejor.

Yogur natural

Un vaso de yogur natural, si es desnatado o descremado mucho mejor, alivia los síntomas de la gastritis. Hay quienes no recomiendan los lácteos durante la gastritis y quienes si. El yogur o una crema hecha con leche, maicena y azúcar, suelen ser muy efectivas.

Gelatina

La gelatina bien fría suele atenuar claramente los síntomas, especialmente el ardor.

Agua de arroz

En dos tazas de agua ponemos a cocinar un puñado de arroz. Dejamos que se cocine, colamos y conservamos el agua, que será de color muy blanco. La guardamos en el refrigerador y la bebemos tres veces al día.

Jugo de zanahoria

En el extractor de jugos vamos a procesas una zanahoria, y la bebemos en el momento, ayuda a cicatrizar las dañadas paredes del estómago, de los remedios caseros para la gastritis, este es mi preferido.

Lee cuáles son los mejores medicamentos para tratar la gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es inflamación de la membrana que reviste el estómago por dentro conocida como mucosa gástrica, y que, de no ser tratada de manera adecuada, puede erosionarse hasta llegar a provocar una úlcera.

Causas de la gastritis

Este daño en el tejido gástrico puede ser causado por diferentes razones, tales como:  

  • Exceso de estrés
  • Desórdenes autoinmunes
  • Algunas infecciones virales como el herpes simple
  • Mala alimentación
  • Infección por Helicobacter pylori
  • Fumar o tomar alcohol en exceso
  • Abuso en el uso de medicinas para el dolor, tales como el ibuprofeno y la aspirina.

Tipos de Gastritis

Hay dos tipos de gastritis.

Gastritis aguda: cuando ésta comienza repentinamente y dura un corto período de tiempo;

Gastritis crónica: que se genera cuando ésta no es tratada de forma adecuada convirtiéndose en un problema de salud que puede durar por años.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas más frecuentes de gastritis son ardor en la zona del estómago, dolor, nauseas, vómitos, y en los casos más serios, sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico para que realice un correcto diagnóstico (hay muchas enfermedades que producen síntomas similares, algunas de las cuales son muy serias) y pueda tratarla en forma adecuada.

Cuándo acudir al médico

Te recordamos que es de suma importancia acudir al médico en caso de que los síntomas de la gastritis prevalezcan por varias semanas o se vayan agravando con el paso del tiempo.  

En caso de presentar vómito con sangre o presentar sangre en tus deposiciones deberás buscar ayuda médica de inmediato.

Notas adicionales

Comprender cuál o cuáles son los factores que están causándote gastritis es una de las formas más eficaces de poder tratar la enfermedad.

Analiza de manera detallada tus hábitos alimenticios y de consumo de alcohol, tabaco y/o medicamentos para el dolor.

De igual manera, es importante estar al pendiente del progreso de la enfermedad, pues esta puede convertirse en una condición crónica o ser la precursora de alguna otra condición médica severa.


1 COMENTARIO

  1. para la gastritis y reflujo gastrico, comer una naranja en gajos y luego tomar un vaso de agua con bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, hagan la prueba y felices sueños

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here