Alimentos Prohibidos Para La Gastritis Y Cuáles Si Debes Comer

La gastritis, o enfermedad inflamatoria del estómago, es uno de los padecimientos más comunes entre los adultos. Nuestro estilo de vida moderno parece estar influyendo, cada vez más, en el desarrollo de la gastritis en los jóvenes.

Los síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, náuseas, inflamación, dolor abdominal y, sobre todo, ardor pronunciado en la boca del estómago.

En algunos casos severos, la gastritis puede provocar sangrado estomacal, que se detecta por la aparición de sangre negra en las heces.

Sabemos que una de las causas principales de la gastritis es el estrés, que muchas veces no está bajo nuestro control. Pero uno de los factores que más influye en los síntomas y que sí podemos controlar, es la alimentación.

La comida por sí misma no causa gastritis, pero algunos alimentos pueden irritar el estómago y hacer que los síntomas aparezcan o empeoren. Otros, por el contrario, pueden calmarlos.

Si padeces gastritis, hacer algunas modificaciones en tu dieta no es opcional. Muchos siguen consumiendo productos irritantes en grandes cantidades, sin considerar que pueden aumentar sel riesgo de padecer algún tipo de cáncer del sistema digestivo.

Quizá ya te acostumbraste a vivir con gastritis, pero puede ser la antesala a una condición mucho más grave, por lo que ya va siendo hora de hacer los cambios necesarios en tu dieta y estilo de vida.

Lee también nuestra guía sobre la gastritis: Síntomas y tratamiento

¿Qué Alimentos No Debo Consumir Si Tengo Gastritis?

La mejor forma para tratar la gastritis es evitar las comidas que irritan el estómago y aumentar los alimentos que reducen la acidez.

Hay cinco reglas generales que debes seguir para que tu dieta te ayude a combatir la gastritis y reduzca las posibilidades de desarrollar una úlcera o algo peor.

Regla #1

Debes mantenerte alejado de la comida picante, grasosa o demasiado condimentada, ya que irritan de forma directa el estómago.

Toda la comida chatarra y frita en grasa o aceite debería formar parte de los alimentos a los que dices no, gracias.

Regla #2

Aumenta tu consumo de alimentos altos en fibra como vegetales, leguminosas y frutas.

Evita las frutas demasiado ácidas y, en su lugar, consume papaya, melón y manzanas rojas.

Consumir suficiente fibra, beber bastante agua y hacer ejercicio, es la combinación ganadora para mantenerte saludable.

Regla #3

No te saltes las comidas. Tener el estómago vacío es pésimo para las personas que tienen gastritis. Muchos casos se caracterizan por saltarse comidas importantes como el desayuno.

Sobra decir que desayunar un café y una dona tampoco es una buena opción.

Consume al menos tres comidas balanceadas al día y dos colaciones ligeras.

Regla #4

No satures a tu estómago. Mientras más comida consumas de una sola sentada, mayor será la cantidad de jugos gástricos que produzcas y mayores las posibilidades de presentar gastritis o reflujo.

Regla #5

Identifica lo que te hace daño. Algunos sienten alivio al tomar un vaso de leche cuando aparecen los primeros síntomas de la gastritis, para otros, esto empeora la situación.

Si eres intolerante a la lactosa o al gluten, elimínalos de tu dieta.

Alimentos Prohibidos Para La Gastritis

Chile y Condimentos

Las comidas picantes no causan gastritis por sí mismas, pero sí la empeoran. Literalmente, es como si añadieras gasolina al fuego.

Debes tener cuidado con los aderezos de las ensaladas, las salsas, el cátsup y la mostaza.

Azúcar

El azúcar se considera un alimento ácido por el tipo de reacciones que provoca en el estómago. Una inocente dona, o un helado cargado de azúcar, puede tener el mismo efecto que un plato de chile picante.

En realidad, todos deberíamos alejarnos del azúcar refinado.

Lee también nuestra guía sobre las 10 razones por las cuales la azúcar es mala para tí

Carne

La carne, sobre todo la roja, necesita la secreción de muchos jugos gástricos para digerirse y está cargada de ácido láctico, por lo que debes limitar su ingesta y optar por carnes blancas de aves y pescado.

Alimentos Fritos

Todos sabemos que los alimentos fritos y los pastelillos son un camino directo a la obesidad, pero ¿sabías que agravan los síntomas de la gastritis? Como son muy grasosos, son pesados para tu sistema y no son fáciles de digerir.

Algunos estudios en animales han encontrado que consumir alimentos grasosos o altos en colesterol, por tres o cuatro meses, puede ser suficiente para causar gastritis.

Café, Jugos Cítricos Y Refrescos

Todos ellos son ácidos e irritantes, y en el caso de los jugos y el refresco, son demasiado azucarados. Si padeces gastritis, cambia tu café negro por té verde sin azúcar, y el jugo de naranja por néctar de manzana reducido en azúcar.

A las bebidas carbonatadas en general, dales la espalda, pues agravan los síntomas y no tienen ningún valor nutricional.

Lee también nuestra guía sobre el café instantáneo y sobre si es malo para tu salud 

Comida Chatarra Y Alimentos Procesados

Hay miles de razones para que te alejes de ellas, independientemente si padeces o no de gastritis. Su valor nutricional es mínimo y vienen llenas de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.

No significa que nunca te des un gusto con una pizza o una hamburguesa, solo evita los lugares de comida rápida, prepáralas tú mismo u ordenarlas en restaurantes tradicionales.

Bebidas Alcohólicas

El alcohol es muy irritante para el estómago, empeora los síntomas de la gastritis y puede causarlos cuando se consume sin moderación. Si no vas a evitarlo por completo, al menos tómalo junto con tus comidas.

Recuerda que consumir alcohol de manera frecuente es uno de los principales factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer intestinal.

Derivados De La Leche Y La Soya

Algunas personas son intolerantes a la leche o a la soya. Esta intolerancia puede ir desde una reacción alérgica hasta un episodio de gastritis, siendo más común en los niños que en los adultos.

Cuando tienes gastritis, es mejor limitar el consumo de lácteos enteros derivados de la leche como el queso, las malteadas y el chocolate; así como los productos de soya y sus derivados como la leche de soya y el tofu.

Vinagre

El vinagre es un condimento que se utiliza con frecuencia para las salsas comerciales y los encurtidos. El problema es que cuando se combina con el azúcar o los condimentos, se vuelve mucho más irritante.

Chocolate

El chocolate no es malo para la gastritis, el problema es que la mayoría de las presentaciones comerciales se caracterizan por tener más grasa, azúcar y leche que chocolate. Si eres amante del chocolate, consúmelo con moderación, artesanal y oscuro.

Alimentos Que Ayudan A Prevenir Y Tratar La Gastritis

No todo se trata solo de restringir, también existen alimentos saludables y deliciosos que podemos integrar para controlar los síntomas de la gastritis.

Recuerda que cinco comidas ligeras al día es la mejor manera de no recargar tu estómago y, al mismo tiempo, evitar que el estómago vacío empeore la condición.

Manzanas, Bayas, Cebolla Y Apio

Una de las principales causas de la inflamación en la gastritis es una bacteria conocida como Helicobacter Pylori.

Algunos alimentos altos en flavonoides como manzanas, bayas, cebolla y apio, están llenos de antioxidantes que pueden controlar el efecto de los radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda a suprimir los procesos de inflamación y a combatir a la bacteria.

Otros alimentos ricos en antioxidantes son fresas, cerezas, té verde y vitamina C.

Brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero que contiene isotiocianato sulforafano, un compuesto que puede matar a la bacteria H. pylori.

En un estudio realizado en ratones con gastritis que fueron alimentados con germen de brócoli, mostraron una mejora significativa en la inflamación y el crecimiento bacteriano.

Ajo

El ajo es uno de los alimentos con más propiedades antibacteriales. Junto con el brócoli y otros alimentos ricos en antioxidantes, puede interferir con la infección por H. pylori.

Algunos estudios sugieren que consumir extracto de ajo puede prevenir la gastritis inducida por esta bacteria.

Té Verde

Muchos investigadores apoyan la noción de que las catequinas, un compuesto antioxidante presente en el té verde, ayudan a combatir la gastritis.

Las catequinas pueden funcionar donde los antibióticos fallan, debido al incremento de la resistencia bacteriana.

Lee también nuestra guía sobre los 10 increíbles beneficios del Té Verde

Alimentos Fermentados

Alimentos fermentados como el yogurt, el jocoque y el kéfir están llenos de probióticos que mantienen la flora intestinal saludable y combaten la gastritis, debido a que compiten por el espacio y los nutrientes contra la bacteria H. pylori.

Nueces, Semillas, Granos Enteros Y Leguminosas

La fibra ayuda mucho al proceso digestivo, reduce la inflamación gástrica, previene el estreñimiento y funciona mucho mejor cuando tomas suficiente agua.

Las frutas frescas, vegetales, granos enteros, avena, lentejas y frijoles están cargados de nutrientes, son sabrosos y te ayudan a manejar los síntomas de la gastritis.

Hojas Verdes

Los vegetales de hoja verde como acelgas, espinacas y algas marinas, están llenos de calcio, vitamina B y hierro.

La gastritis crónica está asociada con una deficiencia de vitamina B12, porque el intestino no logra absorberla adecuadamente.

Asimismo, puedes consumir complementos vitamínicos de vitamina B12.

Tips Adicionales Para Mantener A Raya La Gastritis

Comienza Con Una Dieta De Eliminación

Si estás comenzando a cuidar tu dieta, primero elimina los alimentos dañinos que te acabamos de mencionar. Después de algunas semanas, reintroduce uno a la vez para que puedas monitorear si te mantienes estable o los síntomas empeoran.

No a todas las personas con gastritis les hace daño lo mismo ni con la misma intensidad, así que puedes atravesar por un breve proceso de prueba para saber que alimentos agravan tus síntomas o si es una combinación particular de los mismos.

Consume Alimentos Preparados Con Higiene

Comer en la calle es peligroso porque suelen ser productos altos en grasa y las condiciones de higiene no son óptimas.

La gastritis está muy vinculada con procesos bacterianos, como la bacteria H. pylori, que se encuentra en agua contaminada y en instrumentos sucios de cocina.

Relájate

El estrés es otra de las principales causas de la gastritis, así que, si combinas una dieta saludable con un estilo de vida que tenga espacios para la relajación y el ejercicio, es muy probable que los síntomas de tu gastritis comiencen a reducirse.

Muchas personas con gastritis argumentan que no tienen tiempo de relajarse ni de hacer ejercicio, pero siempre hay maneras:

  • Escucha música instrumental en tus trayectos.
  • Practica respiraciones profundas dos o tres veces al día.
  • Levántate diez minutos de tu escritorio y haz algunos estiramientos.

Recuerda que nunca debes hacer cambios radicales en tu dieta sin consultar a tu médico de confianza.

Vive con plenitud y gozo.

Hasta pronto.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here