Muchas veces las personas que tienen problemas de sobrepeso o de alimentación inadecuada, argumentan que tienen muy poco tiempo para cocinar. Por ese motivo, casi siempre terminan descongelando algo que ya han comprado elaborado, o simplemente pidiendo una pizza. La alimentación de esa forma se vuelve inadecuada, casi siempre excedida en calorías y grasas malas y sobretodo, monótona. Hoy veremos como preparar guisantes con jamón, algo que puede hacerse en muy poco tiempo, es delicioso y es muy interesante desde el punto de vista nutricional. Veremos también algunas variantes para aportar más elementos y sabores.
El ingrediente fundamental de nuestra receta, los guisantes, tienen un valor nutricional sumamente interesante. Tanto la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Cáncer, recomiendan ampliamente su consumo. La cantidad sugerida como consumo adecuado es de tres tazas de guisantes a la semana. Para profundizar en los detalles del aporte nutricional de los guisantes, recomiendo leer http://whfoods.com.
Receta de base de guisantes con jamón
Ingredientes:
- 400 gramos de guisantes verdes frescos
- 200 gramos de jamón serrano cortado en cubos (el corte es a gusto, simplemente es una sugerencia por el aspecto visual más atractivo). También puede ser jamón cocido, lo que tengamos a mano, pero con jamón serrano queda mejor
- Una cebolla pequeña o mediana, cortada en trozos muy pequeños
- Sal a gusto. Como lleva jamón, en lo personal, no agrego sal
- Pimentón a gusto ( no más de una cucharada pequeña)
- Aceite de oliva extra virgen, en cantidad necesaria
Elaboración de guisantes con jamón:
En una sartén colocamos un poco de aceite de oliva a calentar. Una vez pronto agregamos la cebolla cortada bien pequeña.
Cuando la cebolla esta trasparente, agregamos el jamón, siempre moviendo un poco para que se mezcle bien y no se pegue. Podemos agregar en este momento el pimentón y si es el caso, la sal, recordando que como tiene jamón mejor o no usarla o usar muy poco.
Agregamos los guisantes y bajamos la intensidad del calor que recibe la sartén. Cada tanto revolvemos para que no se pegue. En unos 15 minutos esta pronto.
Se puede servir caliente o frio.
Variantes de la receta base de guisantes con jamón
Guisantes con jamón y queso: Vamos a necesitar, usando la cantidad de la receta anterior o básica, unos 100 gramos de mozzarella en cubos, y si queremos un poco de queso parmesano. Una vez que la receta está pronta en la sartén, la pasamos a una fuente para horno, y le agregamos el queso mozzarella. Si nos gusta el parmesano, espolvoreamos un poco en la parte superior. Llevamos a horno fuerte hasta que se derrite el queso. Lleva muy pocos minutos.
Guisantes con jamón y tomate: La receta base la dejamos enfriar, y le agregamos tomates cortados en cubos.
Guisantes con jamón y zanahoria: Igual que en el caso anterior, agregamos dos zanahorias bien peladas y lavadas, cortadas en trozossmuy pequeños. En este caso las cocinamos previamente al vapor y se agregan la finalizar la preparación.