¿Hay Alguna Relación Entre El Hipotiroidismo Y El Dolor De Cabeza?

Solo quienes han sufrido frecuentes dolores de cabeza saben cuánto anhelan conocer el origen para combatir la causa específica y eliminar la molestia.

Una de las relaciones menos conocidas es del dolor de cabeza con el hipotiroidismo.

Si padeces de frecuentes cefaleas o conoces a alguien que las sufre sin saber el origen, continúa leyendo, ya que pudieran estar relacionadas con un leve o moderado hipotiroidismo.

¿Qué Es La Tiroides?

Es una glándula en forma de mariposa que se ubica en el cuello en su parte frontal y su función es producir y liberar la hormona tiroidea, que tiene entre sus funciones controlar el metabolismo y la manera en que el cuerpo humano utiliza la energía.

Existen diversas causas para el hipotiroidismo, pero la más común es la Tiroiditis Autoinmune de Hashimoto, que consiste en el ataque directo a la glándula por parte del sistema inmunológico.

¿Cuáles Son Los Principales Síntomas Del Hipotiroidismo?

En principio, puede ocurrir que el paciente no presente ningún síntoma o que sean pocos y casi imperceptibles.

En la medida en que avanza la enfermedad, empiezan a afectarse diversas funciones metabólicas del cuerpo y se inicia la aparición de signos más visibles.

Entre los posibles síntomas del hipotiroidismo, según la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE), se encuentran:

  • Aumento de peso.
  • Dificultad con el aprendizaje.
  • Somnolencia.
  • Fatiga.
  • Cara hinchada o inflamada.
  • Cabello, piel y uñas quebradizas.
  • Estreñimiento.
  • Olvidos frecuentes.
  • Sensibilidad a las medicinas.
  • Dolores en los músculos.
  • Irregularidades en los ciclos menstruales.
  • Incremento en la frecuencia de abortos espontáneos.
  • Dolor de cabeza.

Lee nuestra guía sobre los signos, síntomas, desencadenantes y tratamientos del Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

¿Cómo Es El Dolor De Cabeza Por Hipotiroidismo?

Las cefaleas producto del hipotiroidismo comúnmente se localizan en ambos lados de la cabeza, son constantes, sin latidos y por lo general no se relacionan con vómitos o náuseas.

Esa caracterización significa que el dolor de cabeza por hipotiroidismo es más parecido al que se produce por la tensión arterial, que al ocasionado por una migraña, aunque no se trata de una regla estricta.

Un estudio donde los participantes sufrían de dolores de cabeza como consecuencia del hipotiroidismo, permitió establecer que en algunos casos las cefaleas eran palpitantes, unilaterales y vinculadas a vómitos y náuseas (1).

Generalmente, el dolor de cabeza causado por el hipotiroidismo sigue el mismo ritmo del trastorno. Es decir, si el hipotiroidismo empeora, las cefaleas se hacen más intensas. Si el hipotiroidismo empieza a ser controlado, los dolores de cabeza se reducen.

Desde luego, es posible que para alguien que padezca de hipotiroidismo existan otras causas para los dolores de cabeza que no estén en asociadas con la tiroides.

En estos casos, será el doctor, quien después de realizar una evaluación integral al paciente, podrá aclarar su cuadro de salud y establecer las medidas que correspondan.

Lee nuestra guía sobre cómo reconocer cuál dolor de cabeza es peligroso

¿Están Relacionados El Hipotiroidismo Y La Migraña?

Un estudio en la Revista de las Cefaleas y el Dolor (Estados Unidos) halló que el hipotiroidismo es un padecimiento más común en personas con migraña, que el resto de la población, lo cual sugiere la existencia de un vínculo entre ambos trastornos (2).

Los autores de la investigación también encontraron que rara vez los doctores ven los dolores de cabeza relacionados con el hipotiroidismo. No obstante, frecuentemente observan pacientes con hipotiroidismo que también padecen migraña.

El estudio también destaca que a menudo los pacientes con hipotiroidismo tenían antecedentes de migraña durante la infancia.

Asimismo, se determinó que quizá el hipotiroidismo pudiera ser un factor de riesgo para la conversión de una migraña episódica en una crónica.

En conclusión, los expertos aún no han podido establecer la existencia de una relación específica indiscutible entre el hipotiroidismo y la migraña.

Aunque este tipo de investigaciones pudiera instar a los doctores a chequear los niveles de la hormona tiroidea en pacientes que también padezcan de migraña y mejorar el nivel de información sobre ambos trastornos y su posible relación.

¿Cuál Sería El Mejor Tratamiento Para El Hipotiroidismo Y El Dolor De Cabeza?

Es frecuente que los pacientes con hipotiroidismo también padezcan dolores de cabeza y el tratamiento para el trastorno tiroideo adicionalmente disminuya la cefalea.

En algunas ocasiones los dolores de cabeza no ceden con el tratamiento para el problema de tiroides, sobre todo cuando la cefalea es producto de una migraña o de problemas de tensión arterial.

En esos casos el tratamiento de la tiroides pudiera agravar los dolores de cabeza.

Por otra parte, en pacientes con hipotiroidismo, es muy poco frecuente que los dolores de cabeza sean síntomas de un tumor en la glándula pituitaria, órgano que tiene una fuerte actividad reguladora de las glándulas endocrinas, incluyendo la tiroides.

Sin embargo, si el médico lo considera necesario, probablemente ordenará un estudio más profundo, como una resonancia magnética de la glándula pituitaria, para hacer una verificación.

El tema del hipotiroidismo y el dolor de cabeza confirman que la atención médica de los pacientes con ambos trastornos debe ser individualizada, puesto que la sintomatología puede variar significativamente de persona a persona.

No obstante, un chequeo cercano y cuidadoso con el doctor puede mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente en el padecimiento de la tiroides, a los dolores de cabeza o ambos.

Mensaje Final

Si padeces de hipotiroidismo, es importante que te mantengas bajo supervisión médica, consultando tus dudas y síntomas, incluso si consideras que no son relevantes o no guardan relación con tus problemas de salud.

También es importante que informes a tu médico cualquier cambio significativo que quieras incorporar en tu dieta o estilo de vida para que el doctor te hable sobre su posible impacto en el hipotiroidismo.

Por favor, comparte este artículo con tus amigos.

Que ten

gas un excelente día.

Ver También: