L-teanina: Usos, efectos secundarios y beneficios

La L-teanina es un aminoácido, principalmente está presente en el té verde, prácticamente no se puede encontrar en los alimentos. Sin embargo, también se puede obtener en forma de suplemento dietético. Sus beneficios son muchos, y sin duda, serán de gran ayuda para el buen funcionamiento del organismo.

l-teanina

¿Qué es  L-teanina?

Es un aminoácido soluble en agua. Recordemos que los aminoácidos juegan un papel muy importante, entre lo que destaca, formar las proteínas, se dice que proveer de este aminoácido al organismo ayuda a prevenir enfermedades, y aún para perder peso. También algunas investigaciones realizadas destacaron que L-teanina ayuda a combatir el estrés.

Propiedades de L-teanina

  • Efectos relajantes
  • Provee de antioxidantes
  • Algunos expertos destacan que L-teanina puede ayudar en la disminución de los niveles de colesterol malo y lípidos
  • Ayuda como apoyo en el combate de la obesidad
  • Mejora la función cognitiva, previniendo apoplejías
  • Ayuda a la buena función cerebral
  • Este aminoácido tiene un efecto en el estado mental
  • Se encontró que tiene varios efectos positivos para mejorar el estado de ánimo y de cognición
  • Mejora la memoria
  • Ayuda en el control de la ansiedad

 

Aunque probablemente es poco conocido todos los efectos y beneficios de L-teanina, sin duda, es algo que naturaleza brinda y que bien puede ser aprovechado, representa una alternativa útil para mejorar y mantener la salud del organismo.

A manera general L-teanina es bien tolerado y seguro para su consumo, pero, antes de hacer uso, en el caso de que se ingiera como suplemento dietético, se recomienda, consultar con un experto para una mejor orientación, ya que, cada organismo es diferente, y muchas veces en cada persona serán diferentes los efectos que pueda tener.

Beneficios de L-teanina:

Generalmente, este aminoácido es conocido, porque está presente en el té verde  y éste es conocido por sus múltiples beneficios, no sólo para el bienestar general del organismo, sino también por su tan conocido efecto adelgazante, siendo un acelerador metabólico natural, ideal como apoyo para combatir el sobrepeso y la obesidad. Dentro de los principales beneficios que aporta al cuerpo están:

  • Es relajante, ayudando al control de nervios, ayudando a descansar mejor
  • Es muy benéfico para combatir y controlar la ansiedad, ayudando a disminuirla
  • Ayuda a tener mejor concentración
  • Mejora la salud cardiovascular, disminuyendo los niveles de colesterol malo, ideal para la prevención de infartos, reduce la hipertensión
  • Es un gran apoyo para combatir el sobrepeso, pero no se ha comprobado sus efectos en esto, sin embargo, se han observado algunos efectos como mejorar el metabolismo, a quemar calorías
  • L-teanina presente en el té verde, es uno de los tés más recomendados en planes o dietas para bajar de peso, sin duda, este té, es uno de los favoritos para lograr un peso ideal
  • En algunos casos, ayuda en la disminución de algunos síntomas relacionados con el síndrome premenstrual
  • L-teanina siendo un relajante natural, no tiene efectos secundarios, no altera el sueño, ni produce cansancio, ni debilidad,
  • Puede ser un tratamiento natural para combatir el estrés y la ansiedad

 

Ver también:

 té verde-l-teanina

Se han realizado numerosas investigaciones acerca de los efectos que tiene L-teanina, y muchos han sido para observar ciertos efectos, ya sea en el combate de estrés, actividad cerebral, desempeño para mejorar el aprendizaje y concentración, el estado de alerta, disminución de la ansiedad, combate de la esquizofrenia, etc.

Dado a que se ha encontrado que L-teanina es muy útil, por ello, aquí se han destacado sus múltiples beneficios, que no sólo ayudan a todo el cuerpo a prevenir, mejorar, sino que además ayudan a combatir dos de los grandes enemigos que atacan la salud, el estrés y la ansiedad, situaciones que actualmente son muy preocupantes, ya que se ha visto, que pueden ser detonantes para desencadenar una serie de alteraciones, y hasta enfermedades de tipo físico y mental. Por ello, cualquier alternativa y si ésta es natural, será un gran aliado para poder combatir de forma saludable la ansiedad y estrés, mejorando mucho la calidad de vida. Como se ha mencionado, L-teanina se puede obtener por medio del consumo de té verde, pero, también se puede obtener en forma de suplemento dietético.

 

Efectos secundarios de T-teanina

Hasta ahora, no se ha encontrado que el consumo de L-teanina tenga efectos secundarios en el cuerpo, sin embargo, es importante mencionar, que si se consume por medio de té verde, si se abusa en su consumo, pueden presentarse síntomas como:

  • Náuseas
  • Malestar estomacal (esto, puede ser por su contenido de cafeína)
  • Irritabilidad
  • L-teanina puede tener alguna interacción negativa si se está tomando medicamentos en caso de tener cáncer, o con ciertos fármacos para disminución de lípidos, colesterol, triglicéridos, sedantes, ya que podría disminuir los efectos que éstos deben tener en el organismo

A pesar, de que no hay evidencia de que tenga un efecto negativo en el organismo, se ha recomendado que mujeres en embarazo, prescindan de L-teanina y también si están lactando.

Como usar la L-teanina para bajar de peso

Ya es conocido que para obtener estos beneficios L-teanina, muchos expertos en salud, afirman que el té verde ayuda a bajar de peso, comprobado o no, no se puede negar que consumirlo, es un gran aliado para poder perder peso. Además de que es una gran fuente de antioxidantes.

Se la ha atribuido esta propiedad no sólo a su contenido de L-teanina, sino también por su combinación con cafeína, catequinas, y todos estos componentes y sustancias en conjunto, ayudan en el control de peso. Por ello, no hay duda de que el té verde debe estar presente en un plan alimenticio, de control de peso, etc. claro está, que para verdaderamente perder peso, es necesario, llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física, beber agua, principales factores que ayudan para poder perder peso de forma saludable y natural.

L-teanina es un aminoácido muy interesante, y que sin duda, debe estar presente como parte de nuestra alimentación diaria, el consumo de té ha sido muy recomendado, si se consume L-teanina como suplemento, es importante acudir con un especialista para recibir toda la información adecuada de las dosis recomendadas.


Agrega un cometario