Aminoácidos bcaa: como funcionan y cuando tomarlos

Los aminoácidos bcaa son sustancias nutritivas esenciales que el cuerpo obtiene de proteínas encontradas en el alimento, sobre todo la carne, productos lácteos, y legumbres. Ellos incluyen leucina, isoleucina, y valina. «Bcaa» se refiere a la estructura química de estos aminoácidos. La expresión bcaa significa «Aminoácidos de cadena ramificada»

Los aminoácidos bcaa son usados para tratar la esclerosis amiotrófica lateral (ALS, la enfermedad de Lou Gehrig), condiciones cerebrales debido a las enfermedades del hígado (encefalopatía hepática crónica, encefalopatía hepática latente), un desorden del movimiento llamado disquinesia tardía, una enfermedad genética llamada la enfermedad de McArdle, una enfermedad llamada  degeneración espeinocerebral, y el bajo apetito en pacientes ancianos con deficiencia renal y pacientes con cáncer. Los aminoácidos bcaa también son usados para ayudar a reducir la disminución muscular en personas postradas en cama.

Algunas personas usan aminoácidos bcaa para prevenir la fatiga y mejorar la concentración. Los atletas usan aminoácidos bcaa para mejorar el desempeño y reducir el colapso de proteínas y músculos durante ejercicio intenso. Los aminoácidos bcaa se aplican por vía intravenosa para tratar la repentina hinchazón del cerebro debido a las enfermedades del hígado (encefalopatía hepática aguda) y también cuando el cuerpo ha sido sometido a tensión extrema, por ejemplo después de heridas serias o  infección extendida.

¿Cómo funcionan?

Aminoácidos bcaa
Aminoácidos bcaa

Los aminoácidos bcaa estimulan la construcción de proteína en el músculo y posiblemente reducen la fatiga y la tensión excesiva del mismo. Los aminoácidos bcaa parecen prevenir la transmisión defectuosa de mensajes en las células cerebrales de personas con enfermedad de hígado avanzada, manía, disquinesia tardía y anorexia.

¿Cómo pueden ayudarte?

Los aminoácidos bcaa ayudan a disminuir el daño de los músculos inducido por el ejercicio, mejorar la recuperación del músculo, y regulan la síntesis de proteínas. También pueden reducir la fatiga. Esto quiere decir, ser capaz de entrenar con una intensidad más alta durante un período prolongado de tiempo. Aunque los aminoácidos sean los componentes básicos de la proteína, el cuerpo no puede producirlos, por lo tanto deben ser consumidos como parte de tu dieta diaria. Casi el 25 % de toda la proteína de suero está compuesta de bcaas. Los investigadores creen que los aminoácidos bcaa – en especial la leucina – son responsables de regular la síntesis de la proteína.

¿Cuándo los uso?

Los aminoácidos bcaa son más beneficiosos cuando se incluyen en  la nutrición de recuperación después del ejercicio, que debería comenzar 30 minutos después de terminar tu entrenamiento. Consumir proteína  durante este tiempo es fundamental, y una de las mejores fuentes de aminoácidos bcaa es la proteína de suero. El hecho de aprovechar las condiciones de los tejidos después del ejercicio provee a tus músculos el combustible necesario para la reconstrucción y la reparación.

¿Cuánto necesitas?

Para asegurar los niveles adecuados de aminoácidos bcaa, consume al menos 15 gramos de proteína de suero como  parte de tu recuperación después del ejercicio. La cantidad de leucina necesitada para estimular la síntesis de proteína y mejorar la recuperación del músculo es al menos 3,000 mg (3 gramos) después de un entrenamiento.

Más información importante

La leucina es capaz de estimular la síntesis de proteína de la misma manera que las influencias de la insulina, sobre todo en  músculo esquelético. Los aminoácidos bcaa también pueden desempeñar un papel importante en el retraso de la fatiga central.

Ingerir aminoácidos bcaa aumenta la cantidad en el torrente sanguíneo, ayudando a equilibrar el aumento de triptófano libre asociado con el ejercicio. Los aminoácidos bcaa disminuyen la cantidad de triptófano transportado al cerebro, en última instancia retrasando la fatiga.

Muchos estudios de investigación han demostrado las ventajas de consumir bcaas durante varias clases de ejercicios, incluyendo entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia y actividad física, en general.

Aminoácidos bcaa. Suplementos

A pesar de los numerosos beneficios de los suplementos con aminoácidos bcaa, hay muchos escépticos que sugieren que los suplementos bcaa son excesivamente caros y que, para conseguir más aminoácidos bcaa, solamente habría que consumir más proteína de suero. Los aminoácidos bcaa en el suero son péptidos atados a otros aminoácidos y, para ser eficaces, deben ser liberados por la digestión y luego absorbidos en el torrente sanguíneo. Incluso aunque la proteína de suero se digiere relativamente rápido, se tardan varias horas para que todos los aminoácidos sean liberados y absorbidos en el torrente sanguíneo.

Los aminoácidos en la forma de suplemento, sin embargo, no requieren ninguna digestión, y son rápidamente absorbidos en el torrente sanguíneo. Ponen el nivel de aminoácidos en la sangre a un punto mayor y más rápido que los aminos péptidos atados. Incluso unos gramos ingeridos en forma de alimento de aminoácidos bcaa pondrán los niveles de plasma bcaa a un grado mucho mayor que un 30% de proteína de suero, afectando así la síntesis de proteína y la degradación de proteína a un grado mucho mayor.

La razón por la cual los suplementos de aminoácidos bcaa tienen un efecto tan poderoso sobre los niveles de bcaa en la sangre es que, a diferencia de otros aminoácidos, los aminoácidos bcaa no son considerablemente metabolizados por el intestino delgado o el hígado. Por lo tanto, un suplemento oral es más bien una infusión de bcaas porque así alcanza el torrente sanguíneo rápidamente.

Nuevos estudios han mostrado que grupos de personas que hacen dieta y complementan con bcaa (como la leucina) incrementan la retención de proteína en el músculo y maximizan la pérdida de grasa mucho más eficazmente que grupos de personas que no toman suplementos. Los dos principales beneficios que traen los aminoácidos bcaa son: más masa de músculo conservada, y un porcentaje mayor de pérdida de grasa corporal.,

Bibliography: Webmd.com. 2014. BRANCHED-CHAIN AMINO ACIDS: Uses, Side Effects, Interactions and Warnings – WebMD. [online] Available at: http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1005-BRANCHED-CHAIN%20AMINO%20ACIDS.aspx?activeIngredientId=1005&activeIngredientName=BRANCHED-CHAIN%20AMINO%20ACIDS [Accessed: 10 Jan 2014].
 
Bibliography: Eas.com. 2014. Branched-Chain Amino Acids. [online] Available at: http://eas.com/nutrition/nutrient-education/branched-chain-amino-acids [Accessed: 10 Jan 2014].
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here