Alcohol con modafinilo: efectos y peligros por mezclarlos

El modafinilo es una droga de la familia de los nootrópicos. Si estás consumiendo este medicamento o cualquier otro neuroprotector, debes considerar seriamente los efectos secundarios de beber alcohol durante el tratamiento.

Muchas drogas presentan interacciones negativas con el alcohol, pero con frecuencia las personas ignoran estas advertencias, creyendo que no existe ningún peligro.

En este artículo veremos los posibles efectos secundarios cuando mezclas modafinilo con alcohol.

Lee nuestra guía sobre el alcoholismo: Qué es, consecuencias y tratamientos

El Modafinilo Y El Alcohol

El modafinilo es una de las llamadas drogas de la inteligencia que, al igual que el Piracetam, es popular entre los estudiantes que quieren aumentar su rendimiento escolar. Por esta razón, son frecuentes las ocasiones en que se combina con el alcohol.

Pese a que no existe ninguna contraindicación específica, se considera imprudente utilizar alcohol con modafinilo. Cientos de testimonios en foros especializados en nootrópicos, indican que quienes lo hacen, experimentan efectos secundarios negativos.

Uno de sus efectos más mencionados es el súbito incremento de la tolerancia al alcohol.

Glutamato Y GABA

La explicación de este curioso efecto tiene que ver con el glutamato y el GABA, los neurotransmisores cerebrales que crean un vínculo entre el alcohol y el modafinilo.

El GABA es un neurotransmisor inhibitorio responsable de varias funciones, por ejemplo, regular la ansiedad. Mientras que el glutamato es un neurotransmisor excitatorio que controla el aprendizaje y la memoria.

El modafinilo es un antagonista del GABA, lo que significa que disminuye su producción. También es un activador del glutamato, es decir, incrementa su disponibilidad en el cerebro.

Disminuir la producción de GABA y aumentar la producción del glutamato es exactamente lo opuesto que hace el alcohol.

El alcohol incrementa la producción de GABA, pero sin aumentar la producción de otros neurotransmisores que contrarrestan su efecto como el glutamato, la epinefrina y la acetilcolina.

Esto provoca cambios extremos en el estado de ánimo y es lo que vuelve a las personas tan emocionales o violentas, cuando no se miden con la bebida.

Seguramente sabes que puedes desarrollar tolerancia al alcohol con bastante rapidez, hasta el punto en que algunos pueden beber todo lo que quieran, sin consecuencias cognitivas o conductuales aparentes. Sin embargo, esto puede ser muy peligroso.

Que no te sientas ebrio, no significa que no estés intoxicándote ni que evites todos sus peligros asociados. Podrías tener una resaca tremenda al día siguiente y darle demasiado trabajo a tu hígado.

Es importante recalcar que todos reaccionamos diferente al alcohol, pero combinar modafinilo con bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de una mala experiencia.

Lee nuestra guía sobre el Modafinilo: Para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

Peligros De Mezclar Alcohol Con Modafinilo

El modafinilo y el alcohol no son la mejor combinación. Además del posible incremento a la tolerancia al alcohol, ambas sustancias pueden empeorar sus efectos secundarios.

Las dos tienen comprobados efectos deshidratantes, lo que significa que, aunque no sientas que te pusiste ebrio, las resacas por deshidratación pueden ser terribles.

Existe el riesgo de padecer un golpe de calor si estás bailando, corriendo o simplemente en un ambiente caliente y seco. Por esta razón, aunque no bebas alcohol, asegúrate de permanecer bien hidratado cuando consumas modafinilo.

El modafinilo reduce el apetito, y si consumes alcohol con el estómago vacío, sus efectos serán más intensos.

El modafinilo contrarresta los efectos depresores del alcohol, permitiendo que bebas más alcohol, aunque apenas puedas mantenerte en pie.

Pero cuando los efectos del medicamento se desvanecen, los resultados pueden llevarte hasta el desmayo por intoxicación excesiva.

Cómo Tomar Alcohol De Forma Segura Si Consumes Modafinilo

Como sabemos que algunos no harán caso a la advertencia de no combinar el alcohol con el modafinilo, incluiremos algunas recomendaciones para hacerlo de la forma más segura posible:

No Te Saltes Las Comidas

El modafinilo, como la mayoría de los estimulantes, tiende a suprimir el apetito. Come lo suficiente y de manera regular, aunque tu cuerpo aparentemente no te lo pida.

Sobra decir que tomar modafinilo para bajar de peso, no es una buena idea. Hay una gran diferencia entre seguir un régimen saludable y pasar hambre. No comer suficiente, tiene efectos progresivos en el metabolismo que pueden ser muy negativos.

Además, si no te alimentas bien, disminuye la capacidad del modafinilo para promover tu rendimiento intelectual.

Aunque no lo creas, tu cerebro consume muchas calorías, y cuando utilizas alguna droga nootrópica, su requerimiento calórico aumenta.

En resumen, saltarte algunas comidas solo hará que el medicamento pierda su eficacia y te hará más vulnerable a los efectos del alcohol.

Si estás atravesando un periodo intenso de estudio o trabajo con ayuda de esta droga, procura tener a la mano bocadillos saludables y, si es necesario, pon recordatorios en tu teléfono para que no olvides consumirlos.

Toma Agua

Muchas personas se quejan de dolores de cabeza cuando usan modafinilo, pero este efecto secundario se debe a que no están bebiendo suficiente agua.

Esta droga puede causar deshidratación por sí misma, ya que tiene propiedades diuréticas, y si la combinas con alcohol, la pérdida de líquidos será mucho mayor.

Siempre que consumas modafinilo, sobre todo si vas a tomarte unas copas, asegúrate de beber bastante agua, aunque no tengas sed.

Asimismo, puedes consumir bebidas rehidratantes con electrolitos comerciales, pero si no quieres consumir tantos saborizantes y colorantes artificiales, beber agua mineral con una pizca de sal y medio limón, será igual de efectivo.

Para saber cuántos líquidos tienes que beber cuando tomas modafinilo, considera incrementar tu consumo al menos un tercio del volumen normal que tomas.

Si tomas 8 vasos de agua diarios, debes tomar 12 vasos mientras tomas medicamento, para mantenerte libre de dolores de cabeza.

Ignorar las señales de deshidratación es más fácil de lo que crees, así que pon recordatorios en tu teléfono o baja alguna aplicación especializada para mantenerte bien hidratado durante el día.

Para Recordar

El modafinilo puede hacer que ignores los límites de tu resistencia al alcohol, por eso hay algunas precauciones que debes considerar si finalmente decides combinar ambas sustancias:

  • Lo más recomendable es que no lo hagas, pero si lo haces, asegúrate de no beber más de tres copas.
  • No te saltes comidas, aunque no sientas hambre.
  • Pon mucha atención en tu hidratación.
  • Nunca dejes de consultar a tu médico antes de consumir modafinilo o cualquier droga nootrópica.

 

Queremos escucharte.

¿Alguna vez has consumido modafinilo y alcohol? ¿Cuáles fueron sus efectos?

Nos vemos pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here