Hormigueo En Las Manos Y Pies: Causas, Diagnóstico Y Tratamiento

El hormigueo en las manos y pies es una sensación habitual y molesta que no supera los pocos segundos. Ocurre al presionar los nervios de tus extremidades por mucho tiempo, así como cuando te quedas dormido sobre un brazo o te sientas con las piernas cruzadas.

Es posible que esté acompañado de otros síntomas, dure más tiempo u ocurra periódicamente.

Identifiquemos las posibles causas de la sensación de hormigueo en manos y pies, sus diagnósticos y tratamientos.

Causas Del Hormigueo En Las Manos Y Pies

Es posible que la causa del hormigueo sea consecuencia de una enfermedad aún no diagnosticada, por lo que será necesario que recibas atención médica cuanto antes si esta es persistente. Entre más rápido se identifique y trate, habrá menos posibilidades de delicadas consecuencias a tu salud.

Neuropatía periférica

Si el hormigueo es muy intenso, periódico y genera dolor, comezón, pérdida de masa muscular y entumecimiento, podría ser consecuencia de un daño a los nervios.

Este daño suma muchas posibles causas; entre ellas:

  • Exposiciones a toxinas
  • Infecciones virales o bacterianas
  • Enfermedades sistémicas como diabetes
  • Lesiones por estrés repetitivo o traumáticas

El daño a los nervios es conocido como neuropatía periférica porque afecta a los nervios distantes de la médula espinal y el cerebro, regularmente en los pies y manos. Su diagnóstico es complejo porque se conocen más de 100 tipos diferentes de esta condición médica.

La neuropatía periférica puede empeorar con los años disminuyendo la movilidad de tus extremidades y provocando discapacidad.

Se estima que solo en Estados Unidos 20 millones de personas padecen de algún tipo de neuropatía periférica, en su mayoría adultos mayores. La causa es desconocida en el 30 % de los casos.

Lee nuestra guía sobre los consejos para tratar el dolor de la neuropatía diabética

Embarazo

El hormigueo en los pies podría ocurrir en el embarazo, sobre todo en los últimos meses, porque con su crecimiento el útero presiona los nervios que corren hacia las piernas.

Cambia tu posición, descansa con los pies hacia arriba y toma mucha agua en el día, para superar la condición.

Si la sensación empeora, se mantiene por 15 o más minutos o está acompañada de inflamación o debilidad, consulta cuanto antes al doctor para descartar cualquier estado grave.

Diabetes

La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatía periférica con cerca del 30 % de los casos.

En la neuropatía diabética, el hormigueo se desarrolla primero en tus pies y sube por las piernas. Después, la sensación y otros síntomas afectan a ambas manos para seguir subiendo por los brazos.

Alrededor del 70 % de los pacientes diabéticos tienen formas leves o graves de daño a sus nervios. Estos síntomas son el primer signo de diabetes en la mayoría de los casos.

El 30 % restante de neuropatía periférica son causados por factores que estudiaremos a continuación.

Lee nuestra guía sobre la diabetes: Causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

Enfermedades sistémicas

Incluyen la enfermedad hepática, trastornos renales, daño vascular, amiloidosis, inflamación crónica, enfermedades de la sangre y trastornos del tejido conectivo. Se suman:

  • Cáncer
  • Tumores benignos que afectan los nervios
  • Desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo

Deficiencias vitamínicas

El correcto aporte de vitaminas E, B1, B6 y B12, es esencial para que las funciones nerviosas trabajen perfectamente.

Demasiada vitamina B6 puede causar hormigueo en las extremidades y una deficiencia de B12 provocaría anemia perniciosa, causa significativa de neuropatía periférica.

Síndromes de atrapamiento de nervios

Estos incluyen el síndrome del túnel carpiano o las parálisis del nervio radial, peroneo y cubital.

Alcoholismo

Los malos hábitos alimenticios y el exceso consumo de alcohol hacen que los alcohólicos sean más propensos a sufrir de tiamina y otras deficiencias vitamínicas, factores importantes de neuropatía periférica.

No se descarta que el alcohol por si solo dañe los nervios, una condición que investigadores identifican como neuropatía alcohólica.

Lee nuestra guía sobre el alcoholismo: Qué es, consecuencias y tratamientos

Lesiones

Un fuerte golpe o trauma podría aplastar, comprimir o dañar a los nervios, generando dolor. Ejemplos de este tipo de lesiones incluyen un hueso dislocado o un disco herniado.

Infecciones

Las infecciones más comunes que causan hormigueo son herpes zóster, herpes simple, enfermedad de Lyme, SIDA, el virus de Epstein Barr y el citomegalovirus.

Enfermedades autoinmunes

Incluyen el síndrome de Guillain-Barré, artritis reumatoides, lupus y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.

Trastornos hereditarios

Comprenden un grupo que puede incluir síntomas motores y sensoriales. El tipo más común se conoce como enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT).

Toxinas

Incluyen envenenamiento con metales pesados como el mercurio, plomo, talio y arsénico. También por químicos ambientales e industriales.

Entran a la lista antibióticos, antivirales y medicamentos empleados para la quimioterapia en el cáncer de pulmón.

Diagnósticos Del Hormigueo En Las Manos Y Pies

El doctor te practicará un examen físico y un historial médico para analizar los síntomas.

Preguntará sobre tus hábitos sociales, síntomas y entorno de trabajo, para hallar posibles exposiciones a toxinas, riesgo de SIDA, consumo de alcohol u otras posibles causas del hormigueo. De no encontrar una aparente, emprenderá pruebas adicionales. Estás incluyen:

  • Biopsia de nervio
  • Resonancia magnética (MRI)
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Velocidad de conducción nerviosa (NCV)
  • Biopsia de piel para observar las terminaciones de tus fibras nerviosas
  • Electromiograma (EMG) para medir la actividad eléctrica de tus músculos

No se descarta un análisis de sangre para detectar signos de diabetes, disfunción hepática o renal, actividad anormal del sistema inmune, deficiencias vitamínicas o cualquier trastorno metabólico.

Un examen de fluido cerebroespinal ayudará a identificar los anticuerpos asociados con una neuropatía periférica.

Tratamientos Del Hormigueo En Las Manos Y Pies

El médico primero precisará la causa exacta del hormigueo para definir un tratamiento efectivo. Siempre que tus células nerviosas periféricas sigan con vida, habrá forma de recuperarse.

Si sufres de diabetes, un buen control de tus niveles de glucosa podrá ralentizar la progresión de la neuropatía diabética. Tomar suplementos puede corregir esta condición en personas con una deficiencia vitamínica.

No hay tratamiento para la neuropatía periférica hereditaria.

Las recomendaciones generales de estilo de vida incluyen evitar la exposición a toxinas, mantener un correcto peso, evitar o limitar el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada y un programa de ejercicios supervisados por un médico.

En algunos casos será posible tratar el hormigueo y otros síntomas de la neuropatía periférica, con recetas originalmente desarrolladas para tratar la depresión y las convulsiones.

No hay motivo de preocupación si el hormigueo desaparece después de segundos. Si no es así o es recurrente, lo más responsable será que asistas cuanto antes al médico.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las causas, diagnóstico y tratamientos del hormigueo en las manos y pies.

 

Ver También: