¿Por qué se duermen las manos y los dedos? – las 10 causas que todos deberían conocer

El hecho de que las manos se duerman tiene su origen generalmente en la columna cervical. Los problemas en esa región pueden causar dolor y otros síntomas en el cuello que se extienden hacia los hombros, brazos y manos.

La mayoría de las veces, las manos se adormecen porque los nervios del cuello están comprimidos o dañados de alguna forma, por lo cual el cerebro no recibe la información que las manos envían.

La piel del ser humano tiene muchas terminaciones nerviosas y corpúsculos preparados para las percepciones táctiles, que se conectan con el cerebro por dicha red de nervios.

Los receptores táctiles están distribuidos de forma heterogénea por todo el cuerpo. Sin embargo, existen más receptores en las manos, pies y labios, que en otras zonas.

Varias condiciones o enfermedades producen adormecimiento de las manos. A continuación te presentamos las 10 principales.

10 Razones Por Las Que Se Duermen Las Manos

1. Síndrome Del Túnel Carpiano

Es una de las causas más comunes del entumecimiento de las manos y es más frecuente en las mujeres.

Se produce por una compresión del nervio mediano (que atraviesa el antebrazo y el interior de la mano), cuando pasa por un canal localizado en el puño, llamado túnel carpiano, donde hace pinzamiento en la muñeca.

Inicialmente se adormece la mano, seguido por dolor y posterior atrofia de los músculos del miembro.

Los síntomas pueden ir aumentando lentamente y empeoran por las noches.

El dedo meñique no se ve afectado, puesto que él, así como la mitad del dedo anular, son inervados por el nervio ulnar.

La principal causa de este síndrome se produce por lesiones por esfuerzo repetitivo, conocido por sus siglas en inglés RSIs (Repetitive Stress Injuries), generado por movimientos

recurrentes como digitar o tocar instrumentos musicales.

Se produce frecuentemente en personas que trabajan mucho en la computadora, por lo cual, diversos estudios han evaluado si hay asociación entre el uso excesivo del computador y el síndrome del túnel carpiano.

No obstante, no existen evidencias consistentes que lo afirmen de forma científica. Aunque se sabe que este uso abusivo puede causar dolor en la región de los puños y las manos.

Cuando el síndrome no se trata a tiempo, se requiere de tratamiento para hacer la descompresión del nervio.

Lee nuestra guía sobre los 9 remedios caseros para el síndrome del túnel del carpo y cómo curar el dolor

2. Trastornos De La Tiroides

Cuando se padece de hipotiroidismo y no es tratado de forma correcta, es probable que se produzcan lesiones en los nervios que llevan la información entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Al ocurrir esta situación, además de los síntomas que produce una tiroides con baja actividad, puede haber:

  • Ganancia de peso.
  • Sensación constante de frío.
  • Pérdida de cabello.
  • Hormigueo y adormecimiento en varias partes del cuerpo, incluyendo manos y brazos.

Lee nuestra guía sobre las 6 enfermedades y problemas de tiroides más comunes

3. Codo De Tenista

El codo de tenista (epicondilitis o bursitis epitróclea) es un proceso inflamatorio que ocurre en los tendones y músculos de la articulación que une al brazo con el antebrazo (codo).

Es muy frecuente en quienes practican tenis y todos los que realizan movimientos repetitivos con el puño y los dedos.

Se manifiesta por medio de un intenso dolor en la articulación, disminución de la fuerza en la región, así como hormigueo del brazo y la mano, debido a la inflamación que se genera al comprimirse el nervio ulnar.

La colocación de apósitos helados ayuda a disminuir el dolor, pero se puede requerir terapia física, antinflamatorios y reposo.

Lee nuestra guía sobre la tendinitis: Causas, síntomas y tratamiento

4. Quiste Sinovial

Un quiste sinovial o ganglionar, también conocido como ganglión, es un bulto lleno de líquido articular que se forma en cualquier articulación de las manos como el puño, la muñeca o los dedos.

Dicho quiste puede comprimir los nervios, ocasionando hormigueo de las manos, así como disminución de su fuerza.

Se pueden aplicar paños fríos para reducir el proceso inflamatorio y el dolor. De cualquier forma, podría ser necesaria la aspiración del líquido y el uso de antinflamatorios.

 

5. Enfermedad De Lyme

Es una enfermedad infecciosa trasmitida por garrapatas. Recibe ese nombre porque se detectó por primera vez en la ciudad de Old Lyme en Connecticut, Estados Unidos.

La ocasiona la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas a los humanos por medio de picaduras.

Es una enfermedad común en Estados Unidos y algunas regiones de Europa central y del este, así como en países del Mediterráneo (España, Grecia e Italia).

Los síntomas iniciales son fuerte fatiga, erupción de la piel, fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo, similares a la gripe.

Cuando no es tratada, pueden presentarse dolores intermitentes en los tendones, músculos, articulaciones y huesos, así como hormigueo y adormecimiento de manos o pies.

Normalmente los síntomas duran 6 meses o más, pero la mayoría se recupera en pocas

semanas si están bajo el tratamiento médico apropiado, que suele ser con antibióticos.

 

6. Neuropatía Alcohólica

Es una enfermedad asociada con el abuso crónico del alcohol, que provoca lesiones en el sistema nervioso, incluyendo pies y manos.

Los síntomas se pueden desarrollar después de un largo periodo de tiempo e incluyen hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad muscular.

 

7. Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad autoinmune que produce la degradación gradual de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Algunos síntomas incluyen pérdida de fuerza, cansancio excesivo, fallas de la memoria, entumecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo, incluidas las manos.

Es una enfermedad que padecen más las mujeres que los hombres y, aunque se puede manifestar a cualquier edad, se da más entre los 20 y 30 años.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de esclerosis múltiple más frecuentes en mujeres jóvenes

8. Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Uno de los síntomas iniciales de un ACV se puede manifestar en un brazo o una mano por medio del hormigueo o síntomas que incluyen boca torcida, poca o ninguna fuerza y comprometimiento del habla.

Es una situación de extrema alerta que también se da en personas jóvenes.

En el caso de que se sospeche de un derrame cerebral, se debe llamar al servicio de emergencias para que envíen una ambulancia y trasladar al paciente a un centro de salud.

 

9. Síndrome De Guillain-Barré

Es un trastorno neurológico autoinmune de carácter grave, que se caracteriza por el ataque del sistema inmunológico a los nervios.

Dicho daño puede manifestarse con hormigueo, pérdida de sensibilidad, rigidez o entumecimiento de piernas, brazos y manos.

En la mayoría de los casos, el síndrome se diagnostica después de una infección provocada por un virus como el dengue o zica.

Este síndrome requiere hospitalización, donde se efectuará un filtrado de la sangre, de manera que se puedan retirar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso, o inyectando anticuerpos que actúen contra los atacantes para disminuir la inflamación.

10. Diabetes Fuera De Control

Muchas veces, la diabetes puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si no produce los síntomas clásicos como ganas de orinar frecuentemente o sed excesiva.

En estos casos, el tratamiento no se inicia y la diabetes se sale de control, por lo cual, los niveles de glucosa sanguínea siguen aumentando.

Al estar dichos niveles muy elevados y por mucho tiempo, se producen pequeñas lesiones en diferentes nervios, presentando hormigueo en los brazos, manos y miembros inferiores.

Además del problema de los nervios, la diabetes puede ocasionar mala circulación en las extremidades, como manos y pies, que también producen hormigueo.

Este hormigueo podría indicar que están iniciando heridas o úlceras en los pies o manos.

Por lo cual, es importante mantener el control de los niveles de glucosa en sangre, cuidar la alimentación y realizar ejercicios como caminatas de por lo menos media hora al día para

mejorar el proceso circulatorio.

Por favor, haznos llegar tus dudas y comentarios.

Sigue con nosotros.

 

Ver También

:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here