9 Remedios Caseros Para El Síndrome Del Túnel Del Carpo – Como Curar El Dolor

A los ejercicios y medicamentos se suman los remedios caseros como alternativas para tratar los síntomas del síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano.

Este síndrome se caracteriza por dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad de la mano. Es consecuencia de la compresión del nervio mediano que atraviesa un conducto en la muñeca conocido como, túnel del carpo, formado por el ligamento carpiano transverso que forma el techo y por los huesos propios del carpo que hacen el piso del túnel. Se localiza en la parte media de la muñeca.

Las causas de la compresión del nervio son enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión, obesidad, retención de líquidos durante el embarazo y por enfermedades propias de la mano como traumatismos, fracturas o quistes.

Teclear o utilizar el ratón de la computadora por muchas horas, practicar deportes de raqueta, manejar maquinaria pesada que demande presión de las manos constantemente, trabajar líneas de ensamblaje o tocar piano, guitarra u otros instrumentos musicales, también son causas de compresión del nervio mediano.

No atender a tiempo los síntomas del síndrome podría implicar un daño permanente del nervio como perder su funcionalidad o incapacitar la o ambas manos. Por ello es importante detener y revertir el progreso de la condición.

Los siguientes son orientaciones para prevenir la inflamación y compresión del nervio mediano.

Lee nuestra guía sobre los 5 ejercicios para tratar el síndrome del Túnel del Carpo

1. Tomar descansos durante trabajos repetitivos

Descansar las manos regularmente durante las actividades será de beneficio. Se programarán estiramientos y movimientos circulares suaves de estas cada 15 minutos, para mejorar la circulación de la sangre y evitar la inflamación.

2. Utilizar férulas en tus muñecas

Mantener las muñecas en posición neutra con la ayuda de una férula ayudará a disminuir la compresión del nervio mediano. El uso de este dispositivo por las tardes prevendrá los síntomas antes de que aparezcan, pues estos son más frecuentes por las noches.

No habrá problemas en utilizar la férula todo el día si las molestias son durante la jornada de trabajo.

3. Relajar tu mano

Será necesario relajar la mano si se nota que se tensa o se aprieta mucho el puño para escribir, teclear o utilizar máquinas repetitivamente. El mercado ofrece teclados y ratones ergonómicos para computadoras, útiles en la prevención de las enfermedades de las manos.

4. Moderar la flexión de tus manos

Será necesario evitar las actividades que hagan flexionar o extender demasiado las muñecas. Mientras estas más se mantengan en una posición neutra, los síntomas del síndrome del túnel carpiano serán menores.

5. Mantener tus manos tibias

Mantener las manos tibias ayudará a disminuir el dolor y la rigidez de las muñecas. Para ello son idóneos los guantes sin dedos.

6. Hacer ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento de las manos se realizan en cualquier lugar y momento para evitar la compresión del nervio mediano. Uno de estos es cerrar el puño por unos segundos y abrir la mano lentamente. Repetir esta práctica 10 minutos varias veces al día.

7. Tratar de elevar tus manos

Mantener las manos elevadas evitará la acumulación de líquido, sobre todo durante el embarazo. Esta técnica evitará o disminuirá la posibilidad de inflamación del túnel del carpo.

8. Utilizar medicamentos que puedes comprar sin receta

La medicina ofrece medicamentos para disminuir el dolor del síndrome del túnel del carpo que pueden ser comprados sin receta médica. Serán consumidos siempre respetando las instrucciones del empaque.

9. Aplicar ungüentos a base de analgésicos

 

Los ungüentos con analgésicos también vendidos sin receta médica se aplicarán moderada y preferiblemente en las noches. Se recomienda utilizar la férula después de su empleo.

Será necesario asistir al médico si hay sospecha del síndrome del carpo o si los dolores no se curan con estos 9 remedios caseros. El especialista proporcionará medicamentos, recomendará ejercicios para fortalecer la mano o sugerirá terapias de rehabilitación.

Lee los 7 ejercicios para prevenir el síndrome del túnel del carpo

Tratamientos utilizados para tratar el síndrome del túnel del carpo

Aunque los medicamentos suelen ser efectivos para tratar el síndrome, hay tratamientos radicales que ayudan a desaparecer los síntomas del mismo.

La cirugía de liberación del ligamento carpiano transverso es una cura definitiva.  Consiste en cortar el ligamento para liberar la presión del nervio mediano. Este volverá a formarse ya sin ejercer la presión que causa el síndrome del túnel del carpo.

Las inyecciones de esteroides en forma local también disminuirán la presión del túnel carpiano, quitando el dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad de la mano afectada.

Solo en casos extremos ninguno de estos tratamientos será efectivo para curar la condición. Servirán nada más para disminuir los síntomas.

El paciente asistirá al médico si los remedios o estos métodos son insuficientes para tratar el síndrome o si este empeora.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan los 9 remedios caseros para tratar el síndrome del túnel del carpo.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here