Operacion de liberación del túnel del carpo: porqué se hace, procedimiento y tipos

 

Esta vez hablaremos de una cirugía que se realiza para curar el síndrome del túnel del carpo, la cual se realiza para liberar el nervio mediano de la compresión que recibe, quitar las molestias y permitir que tu mano funcione adecuadamente.

Este síndrome se caracteriza por tener hormigueo, adormecimiento, dolor y debilidad de una o ambas manos. En casos extremos puede haber pérdida permanente de la movilidad o sensibilidad de la mano afectada.

Estos síntomas son causados por la compresión del nervio mediano que recorre tu mano, entrando por la parte media de la muñeca, donde se encuentra una estructura anatómica llamada túnel del carpo.

El túnel del carpo lo componen los huesos propios del carpo y el tendón carpiano transverso, formando una especie de conducto por el que pasan el nervio mediano, los tendones de los músculos flexores y las vainas de los tendones.

Si hay inflamación de cualquier estructura dentro del túnel del carpo, el nervio mediano se comprime, causando los síntomas en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular.

La inflamación dentro del túnel del carpo puede ser por afecciones propias de la mano, como trabajar en la computadora usando ratón por muchas horas, algunos trabajos de construcción, traumatismos, fracturas y tumores.

Y por causas sistémicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y artritis reumatoide.

 Lee también nuestra guía sobre el dolor en las manos y en la muñeca

Quién Es Candidato A Operación De Liberación Del Túnel Del Carpo

No todos los que padecen síndrome del túnel del carpo son candidatos a la cirugía. En muchos casos, el tratamiento no quirúrgico es suficiente para disminuir o desaparecer los síntomas, por ejemplo:

  • Medicamentos sin receta médica, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, funcionan muy bien para desinflamar las estructuras anatómicas del túnel del carpo.
  • Otros antinflamatorios y analgésicos, te los puede recetar y administrar tu médico, donde en ocasiones se recomienda la inyección de esteroides.
  • Uso de compresas frías para desinflamar el túnel del carpo.
  • La inmovilización de la muñeca con férula impide que realices sobreesfuerzos que lesionen más el nervio mediano. Se recomienda su uso por las noches, pero en casos extremos puedes utilizarla también durante el día.
  • Fisioterapias, muy recomendadas para que tus síntomas desaparezcan.

Si a pesar de llevar un tratamiento integral, con todas las recomendaciones anteriores, los síntomas siguen o empeoran, entonces eres candidato a operación de liberación del túnel del carpo.

 

Cómo Te Preparas Para La Cirugía

La operación de liberación del túnel del carpo se considera una cirugía menor ambulatoria, es decir, que puedes recibir anestesia o bloqueo local, con una mínima sedación general. Entras al hospital, la cirugía termina máximo en una hora y puedes retirarte a casa.

Aun cuando sea una cirugía menor, se deben tener todas las precauciones para que llegues en óptimas condiciones de salud y evitar complicaciones posquirúrgicas.

Lo primero que debes hacer es tener bien controlado cualquier otro padecimiento que tengas como diabetes e hipertensión. Y debes informarle al cirujano, todos los medicamentos, remedios caseros, tés y vitaminas que estés tomando.

Si padeces alguna enfermedad viral cuando tienes programada tu cirugía, comunícaselo a tu médico, es mejor cancelar la fecha y programar una nueva cita.

Permanece en ayunas de 6 a 12 horas antes de la cirugía.

El día de tu cirugía, no trates de manejar tu vehículo justo después de terminada la operación.

 

Tipos De Cirugía

Existen dos diferentes técnicas de operación de liberación del túnel carpiano:

1.  Liberación Abierta Del Túnel Del Carpo

Consiste en hacerte una pequeña incisión en los pliegues de la muñeca, se retiran las capas superficiales de grasa hasta localizar el ligamento carpiano transverso.

Para proteger al nervio mediano, se introduce una cánula entre el ligamento carpiano transverso y el nervio mediano. La cánula también ayuda a hacer el corte del ligamento, liberando al nervio de la presión.

Con esta técnica se puede prolongar la incisión para seccionar parte del ligamento anular de la muñeca, permitiendo una liberación más completa del nervio mediano. Al terminar la cirugía, la herida se cierra con dos o tres puntos de sutura.

A este procedimiento se le conoce como técnica de mínimas incisiones (TMI).

2. Liberación Endoscópica Del Túnel Del Carpo

Se realiza utilizando un equipo endoscópico especializado, llamado carposcopio.

Se efectúa una pequeña incisión para introducir el carposcopio, que es de material flexible, dentro del túnel del carpo, entre el nervio mediano y el ligamento transverso, y por la misma incisión se introducen los instrumentos para el corte de ligamento transverso.

Terminando de seccionar el ligamento se retira el carposcopio y los demás instrumentos y se cierra la herida con un punto de sutura.

Cualquiera de las dos cirugías puede durar de 15 a 60 minutos, y después de un periodo corto de recuperación, puedes seguir el proceso en casa.

 

Riesgos

Igual que todos los procedimientos quirúrgicos, estas técnicas tienen riesgos, por ejemplo:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Daño del nervio mediano, temporal o permanente.
  • Reacción alérgica a la anestesia, analgésicos o antinflamatorios.

 

Cuidados Posoperatorios

Después de la cirugía tendrás que acudir a revisión y retiro de los puntos de sutura, en un periodo no mayor a 10 días.

Sigue las indicaciones de tu médico, evita hacer esfuerzos con la mano operada de acuerdo a los días de reposo para que posteriormente inicies las terapias de rehabilitación.

Toma tus analgésicos y antinflamatorios tal como te los indicó el doctor para que tengas una buena recuperación.

Acude de inmediato a consulta o a urgencias, si tienes los siguientes síntomas:

  • Fiebre o escalofríos, es señal de infección.
  • Hinchazón y enrojecimiento en el área de la cirugía.
  • Si el dolor no cede con los medicamentos recomendados.
  • Si tienes alguna secreción por la herida.
  • Respiración superficial o dolor de pecho.
  • Náusea o vómito.

Recursos para tratar el síndrome del túnel del carpo

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here