Adormecimiento de brazos al dormir: causas y tratamiento

Es normal asustarse al sentir por primera vez cómo se duermen tus brazos, sobre todo cuando la sensación demora en pasar.

En este artículo repasaremos las causas de esta inquietante experiencia, cómo tratarla y en cuál momento será necesario asistir al médico.

¿Es común el adormecimiento de bazos al dormir?

Sí, lo es. Muchas personas han pasado por la sensación de despertar y no sentir una parte o todo un brazo. La experiencia es similar al efecto de cientos de hormigas sobre la piel. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día o la noche.

No se descarta que el adormecimiento dure minutos o incluya síntomas. De ser así, lo más responsable será que hables con el médico porque podría ser el indicio de una enfermedad.

¿Qué causa la sensación?

La mayoría de las causas de la parestesia, sensaciones anormales de cosquilleo, son simples. Puede ser consecuencia de:

  • Dormir sobre un brazo o presionarlo por mucho tiempo. Con ello se interrumpe el óptimo flujo de sangre a los nervios de la extremidad.
  • Presionar el nervio por una mala posición también estorbará la corriente sanguínea.

Si despiertas con el brazo entumecido solo cambia de posición para mejorar la circulación. La sangre retomará su óptimo flujo y el hormigueo será superado en segundos.

La causa de una parestesia crónica podría ser un problema médico. Repasemos cuáles tipos de estos pudiera ser la causa de tu brazo adormecido.

Síndrome del túnel carpiano

Quizás el problema sea causado por el síndrome del túnel carpiano si con la parestesia el hormigueo también afecta tu mano. Este síndrome ocurre cuando el nervio mediano está comprimido o lastimado.

El dolor será consecuencia de movimientos repetitivos por mucho tiempo como escribir en el teclado del ordenador o trabajar con una maquinaria específica.

Lee nuestra guía sobre el síndrome del túnel del carpo: Causas, síntomas y tratamiento

Retención de líquidos

La retención de líquidos provoca inflamación en el cuerpo, hinchazón que podría interrumpir la circulación de la sangre y con ello conllevar a la sensación de hormigueo.

La acumulación de fluidos podría ser consecuencia de un desbalance hormonal durante la menstruación o al elevado consumo de sal.

Lee nuestra guía sobre la retención de líquidos: Causas y cómo eliminarla

Neuropatía periférica

Si eres diabético y tienes parestesia frecuentemente, lo más seguro es que sea por un daño en tus nervios, afección que se conoce como neuropatía periférica. Esta es producida por los continuos altos niveles de azúcar en la sangre.

Deficiencia de vitamina B

Todas las vitaminas B son importantes para el cuerpo porque aportan energía y conservan la salud de las células.

La parestesia se manifestará con un deficiente aporte de estas, más aún en quienes toman mucho alcohol, personas con anemia perniciosa, veganos y adultos mayores.

Aunque la mayoría de los hombres y mujeres ganan las vitaminas B que necesitan a través de la dieta, hay quienes demandan de suplementos para cumplir con sus necesidades nutricionales diarias.

Lee nuestra guía los 7 signos de la deficiencia de vitamina D

Otras condiciones

Un derrame cerebral o la esclerosis múltiple, entre otros daños al sistema nervioso central, podría causar parestesia crónica. Un tumor en la columna vertebral o en el cerebro, también puede provocarla.

¿Cuándo ir al doctor por adormecimiento de los brazos?

Asistirás al doctor inmediatamente si la sensación dura mucho tiempo, si es dolorosa, incomoda o si está acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso
  • Mareos extremos
  • Debilidad muscular
  • Problemas o pérdida de visión
  • Dificultades para hablar y de coordinación

¿Cómo se trata la parestesia?

Si la parestesia es inusual no necesitarás tratamiento. Acuéstate en una mejor posición para liberar la presión sobre tus brazos y permitir un mejor flujo sanguíneo.

Puedes comprar analgésicos de venta libre o una compresa fría para aliviar cualquier dolor provocado por la condición.

Posiblemente la causa de un entumecimiento frecuente sea una enfermedad no diagnosticada. Informa a tu médico para que juntos hallen las causas de tu parestesia y él defina el tratamiento.

Si el adormecimiento o cosquilleo es provocado por el síndrome del túnel carpiano, el doctor recomendará un vendaje y ejercicios especiales para dar soporte a la muñeca y calmar el nervio mediano, respectivamente.

Las inyecciones de cortisona o la cirugía se emplearán en casos severos.

Conclusión

Sentir hormigueo por tu brazo al mismo tiempo que se entumece es una sensación común. La solución será cambiar de posición para permitir un flujo sanguíneo correcto.

Si la parestesia se mantiene será señal de que debes asistir al médico. Lleva contigo un registro de cada cuanto ocurre para ayudar al doctor a determinar si se tratar de un problema neurológico, un nervio dañado u otra causa más seria.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es y cuáles son las causas y tratamientos del adormecimiento de brazos.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here