Los síntomas de esclerosis múltiple, son más frecuentes en mujeres jóvenes

Los síntomas de esclerosis múltiple se manifiestan mas frecuentemente en mujeres entre los 20 y 40 años, pueden manifestarse de diversas maneras de acuerdo a su tipo y órganos afectados.

La esclerosis múltiple  es una enfermedad muy compleja que causa una gran variedad de síntomas. Ella afecta el cerebro y la médula espinal, produciendo dificultades en los movimientos, en la estabilidad y la visión.

En las personas que no están afectadas por los síntomas de la esclerosis múltiple, las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal están rodeadas de una vaina lipoproteica llamada mielina. Esta vaina actúa protegiendo los nervios y facilitando que las señales nerviosas del cerebro viajen a todo el cuerpo.

síntomas-de-esclerosis-múltiple

En el caso de la esclerosis múltiple la vaina de mielina se afecta  por  efectos combinados del sistema inmunológico, con factores genéticos y ambientales. Lo anterior es la causa de muchos de los síntomas de esta enfermedad ya que se considera que el impulso nervioso se transmite 100 veces más rápido en las personas sin afectaciones en la mielina que en aquellas que tienen la mielina dañada.

Por lo tanto como en la esclerosis múltiple las señales nerviosas no llegan adecuadamente  a los diferentes órganos, se manifiestan síntomas diferentes como pueden ser:

  • Dificultades en el movimiento, la estabilidad y la coordinación
  • Rigidez muscular, movimientos involuntarios, temblores y espasmos faciales o  en las extremidades
  • Entumecimiento, hormigueo, picazón, dolor  y  debilidad en algunas de las extremidades
  • Pérdida de la visión en uno de los dos ojos, visión doble y otras molestias en los ojos
  • Sensación de fatiga o cansancio durante el día y sobre todo al final de la tarde
  • Estreñimiento y escape de heces y dificultades en la micción que pueden llegar a la incontinencia urinaria
  • Dificultades para resolver problemas y razonar
  • Dificultades en la lubricación vaginal y en la erección en los hombres
  • Problemas para hablar, masticar y deglutir

Los síntomas de esclerosis múltiple son diferentes…

Los síntomas de esclerosis múltiple se manifiestan de forma diferente de acuerdo a la modalidad de la enfermedad que la persona padezca, en ocasiones hay pocas afectaciones y en otras conduce a la incapacidad total.

Se considera una esclerosis múltiple benigna,  cuando después de uno o dos brotes, no se producen nuevas apariciones de los síntomas de la enfermedad por más de 15 años después de haberse hecho el diagnóstico. Por lo general esta forma tiene síntomas menos graves en el momento de su aparición.

Pero en otras personas los síntomas de la esclerosis múltiple se presentan durante periodos de días o meses, desaparecen por años o meses y vuelven a reaparecer los mismos síntomas o ellos se agravan y también se adicionan otros nuevos.

Hay otra forma de aparición de los síntomas de esclerosis múltiple llamada progresiva secundaria donde se desarrolla una incapacidad cada día más marcada y sobre este cuadro se adicionan recaídas.

Los síntomas de esclerosis múltiple progresiva primaria no se presentan en forma de brotes definidos, se instaura lentamente y conduce a un agravamiento de la enfermedad con una acumulación de limitaciones. Puede mantenerse durante meses o años o estabilizarse en un determinado momento. Este tipo es la menos frecuente y no hay periodos de remisión de los síntomas de esclerosis múltiple.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here