Consejos para tratar el dolor de la neuropatía diabética

La diabetes te puede ocasionar problemas en casi todas las partes de cuerpo, más si no controlas el azúcar en tu sangre, y tienes niveles elevados de glucosa en la sangre por años.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre por años daña tus nervios, los nervios que mandan señales táctiles al cerebro desde las manos y los pies, causando la neuropatía diabética.

¿Cuándo ocurre la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética ocurrirá cuando los niveles de azúcar de un diabético han estado descontrolados por mucho tiempo.

La neuropatía diabética provoca adormecimiento u hormigueos en los dedos, manos y pies. También sensación quemante y un dolor que pasará de moderado a intenso rápidamente, extendiéndose por los brazos y piernas.

Será difícil caminar y la incorrecta interpretación de las señales cerebrales por parte de los nervios, hará que un mínimo roce cause mucho dolor.

La mitad de las personas con diabetes sufren neuropatías que afectan sus ciclos de sueño y calidad de vida, por lo que este deterioro también causa depresión y frustración.

Lee nuestra guía sobre la diabetes: Causas, síntomas y tratamiento

Tratamientos de la neuropatía diabética

Pese a que el tejido nervioso del cuerpo no se regenera como lo hace la piel o la sangre, se conocen maneras de aliviar el dolor y evitar que el daño se extienda.

Controlar los niveles de glucosa

El paso más importante para manejar la neuropatía es controlar los niveles de azúcar en la sangre. Con ello se evitará que el detrimento progrese.

La glucosa se mantendrá en niveles aceptables: 70 a 130 miligramos por decilitro en ayunas por al menos un mes, para detener el avance de la condición.

Una dieta equilibrada, hacer ejercicios y tomar medicamentos, más una estricta vigilancia médica, servirá para controlar la azúcar. Se dejará de fumar o beber, hábitos que perjudican los síntomas de la diabetes.

Medicamentos para la neuropatía diabética

El médico podría recetar medicamentos para aliviar el dolor y otras consecuencias de la neuropatía.

Analgésicos de venta libre

Los analgésicos de venta libre como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno, son efectivos contra las dolencias neuropáticas y están disponibles en cualquier farmacia. No se descartan efectos secundarios con un uso prolongado.

El empleo de estos será por breve tiempo para tratar síntomas agudos y en dosis controladas, para el dolor crónico.

Antidepresivos

Además de favorecer a superar la depresión consecuencia de la neuropatía, los antidepresivos son efectivos para aliviar sus molestias físicas, porque interfieren con la química cerebral del dolor.

Los más recomendados son los de tipo tricíclico como la amitriptilina, la imipramina y la desipramina. Sus efectos secundarios conocidos son fatiga, sudoración excesiva y boca seca.

Los antidepresivos como los inhibidores de recaptación de serotonina o norepinefrina, duloxetina o venlafaxina, tienen menos respuestas adversas.

Lee nuestra guía sobre la depresión: Síntomas, tratamientos, signos de alarma y cómo identificarlos

Opioides

Los más potentes para tratar el dolor. Se prescriben en neuropatías muy agudas e incapacitantes.

La oxicodona y el tramadol son potentes analgésicos, pero tienden a causar adicción y a provocar fuertes efectos secundarios como aletargamiento. Son una de las últimas alternativas para tratar la neuropatía.

El empleo de opioides será por un tiempo determinado y bajo un estricto control médico.

Medicamentos anticonvulsivos

La pregabalina, oxcarbazepina y la gabapentina, drogas prescritas a pacientes epilépticos, también favorecen a aliviar el dolor neuropático y la recuperación del sueño. Mareos, hinchazón y somnolencia, son sus efectos secundarios más comunes.

Terapia fisiológica

La natación, entre otros deportes, tiene un efecto terapéutico sobre la neuropatía diabética.

Los ejercicios de bajo impacto como el yoga o el Reiki son efectivos como terapia, porque a diferencia de los de alto impacto, no adormecen los nervios.

Se necesitará asesoría médica para identificar cuáles ejercicios favorecerán más como terapia fisiológica. Estos se practicarán bajo la supervisión de un médico del deporte o un instructor, para evitar cualquier lesión o complicación.

Crema con capsaicina

La capsaicina es un compuesto químico hallado en varias especies de chile con capacidad de bloquear señales del dolor.

Aunque no se conocen pruebas de laboratorio al respecto, pacientes neuropáticos aseguran que productos con capsaicina en crema o en gel, son útiles para el dolor.

No se descarta que la capsaicina contenida en estos artículos provoque resultados contraproducentes como irritación de piel sensible, reseca, escamada o inflamada, características de los diabéticos.

El médico decidirá si el compuesto químico es una alternativa segura para cada paciente.

Cuidado de las manos y los pies

Además del daño nervioso, la neuropatía puede adormecer los nervios disminuyendo drásticamente la sensibilidad. Por ello es importante cuidar la salud de las manos y sobre todo de los pies, para evitar la úlcera de pie diabético.

Se revisarán todos los días las plantas de los pies para detectar irritaciones o heridas, antes de que se infecten y sean necesarias medidas agresivas como desbridamientos o amputaciones.

El lavado diario de los pies se acompañará con una crema humectante que se dejará hasta que la piel la absorba, antes de poner los calcetines especiales de compresión para diabéticos y el calzado especializado. El secado después de lavar los pies es importante.

Conclusión

La mejor manera de prevenir, aliviar y evitar que se extienda la neuropatía, es manteniendo los niveles de glucosa en la sangre bajo control. A esta se suma el correcto cuidado y revisión de pies y manos.

Se consultará también con el médico cuáles medicamentos favorecerán para tratar el dolor y cuáles tienen menos efectos secundarios. Se seguirá una dieta balanceada y se harán con frecuencia actividades físicas de bajo impacto.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos también conozcan los consejos para tratar el dolor de la neuropatía diabética.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here