¿La diabetes es hereditaria? – la verdad sobre los riesgos genéticos

La diabetes es una terrible enfermedad que tiene un componente hereditario, pero puede ser desencadenada por factores ambientales que no puedes dejar de conocer.

¿Qué Es Exactamente La Diabetes?

Lamentablemente, la respuesta no es tan exacta como desearíamos, al menos en sus causas, porque la diabetes todavía encierra varias interrogantes que no han podido ser respondidas por la ciencia.

En todo caso, es un conjunto muy complejo de trastornos, sin una causa única, que se caracteriza por una elevada cantidad de glucosa en la sangre, la cual puede ser consecuencia de:

  • Baja capacidad de generación de insulina, que es una hormona esencial para el metabolismo de los glúcidos.
  • Mayor resistencia de la insulina al actuar sobre la glucosa.
  • Mayor producción de glucosa en el organismo.
  • La combinación de los anteriores.

La diabetes afecta a más de 425 millones de personas en el mundo y es una de las enfermedades más importantes de nuestro tiempo por sus dramáticos efectos.

Si bien la herencia genética hace que algunas personas sean más vulnerables, la enfermedad parece estar ligada al estilo de vida e incluso al clima y a la raza.

Esta compleja interrelación de factores sin una ecuación precisa significa que todos, en mayor o menor grado, podríamos tener cierta exposición a la diabetes, aunque no tengamos una historia familiar diabética.

Lee nuestra guía definitiva sobre la diabetes: Causas y consecuencias

He Oído Que Hay Varios Tipos De Diabetes ¿Cuáles Son?

Hay dos tipos de diabetes que abarcan la abrumadora

mayoría de los casos diagnosticado a nivel mundial:

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.

Otras clases, como la diabetes gestacional, que ocurre principalmente en mujeres mayores embarazadas de determinadas regiones del mundo, son atípicas.

Lee nuestra artículo sobre como saber si tienes diabetes

¿Cómo Es La Diabetes Tipo 1?

También llamada diabetes infanto-juvenil, aparece en edad temprana, entre la infancia y los 25 años, por lo que el paciente tiene que afrontar un largo horizonte de vida con la enfermedad.

La diabetes tipo 1 representa más de un 5 % de los casos mundiales y era conocida como diabetes insulino-dependiente, porque la persona no produce insulina debido a la destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de generarla.

En la mayoría de los casos, la destrucción de las células beta ocurre porque el sistema inmunológico no distingue las células sanas de las enfermas y las ataca, una anomalía perteneciente a las llamadas enfermedades autoinmunes.

Pero hay casos, particularmente en África y Asia, en los que la destrucción celular ocurre en ausencia aparente de los marcadores de inmunidad, lo que le añade mayor incertidumbre.

 

¿La Diabetes Tipo 1 Es Hered

itaria?

En un principio, la Medicina pensaba que lo era. Sin embargo, las investigaciones han permitido establecer que:

  • Solo el 3 % de los niños desarrolla la enfermedad si su madre es diabética.
  • El 5 % de los chicos se ve afectado si el diabético es el padre.
  • El 8 % de los niños desarrolla diabetes tipo 1 si tiene un hermano mayor con la enfermedad.

Como puedes ver, hay una importante correlación entre la diabetes tipo 1 y los factores hereditarios, pero también hay un amplísimo número de casos (arriba del 90 %) en los que la enfermedad no se manifiesta a pesar de los antecedentes genéticos.

Esta situación ha llevado a pensar que su desencadenamiento está vinculado además a factores ambientales. Entre estas condiciones están:

  • El clima frio: La diabetes tipo 1 es más frecuente en las regiones de clima frío y se manifiesta con mayor incidencia en invierno que en verano.
  • Los virus: Se piensa que ciertos virus podrían acondicionar al organismo para la manifestación de la diabetes tipo 1. Entre los que se encuentran los virus del sarampión, la parotiditis, el retrovirus y el coxsackievirus.

Igualmente, los investigadores creen que los niños y jóvenes que desarrollan diabetes tipo 1, tienen los anticuerpos autoinmunes en el torrente sanguíneo durante varios años y, en algún momento, algo los activa y aparecen los síntomas.

¿Cómo Es La Diabetes Tipo 2?

Es la diabetes más común, abarcando más de un 90 % de los casos. Generalmente se manifiesta a partir de los 40 años de edad, aunque el afectado suele enterarse tiempo después, porque los síntomas son leves y la glicemia sube lentamente.

Al principio de la diabetes tipo 2 no hay insuficiencia de insulina, en comparación con la generada por una persona normal, pero se desarrolla una resistencia a la hormona.

Con el tiempo, la producción de insulina puede bajar, resultando insuficiente para los altos niveles de azúcar en la sangre.

La mayoría de las personas que empiezan a padecer diabetes tipo 2 tienen un cuadro de salud caracterizado por obesidad abdominal, alta tensión y alguna disfunción metabólica.

 

¿La Diabetes Tipo 2 Es Hereditaria?

Las personas con antecedentes familiares de diabetes son más propensas a desarrollar la diabetes tipo 2.

Una investigación determinó que un 73 % de los pacientes afectados por este tipo de diabetes tenían factores familiares de riesgo entre moderados y altos, mientras que solo el 40 % presentaban obesidad (1).

Las cifras anteriores sugieren que el principal factor de riesgo es genético, quedando la obesidad como segundo elemento desencadenante.

Cuando la persona tiene antecedentes familiares y además es obesa, la probabilidad de desarrollarla sube alarmantemente hasta un 40 %, es decir, cuatro de cada diez personas con ambas condiciones terminan por desarrollar la enfermedad.

Algunos factores vinculados con el estilo de vida pueden acelerar el cuadro diabético de personas con antecedentes genéticos y también pueden hacer que la enfermedad aparezca en gente sin precedentes, por ejemplo:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Sedentarismo, ya que estas personas no queman glucosa con el ejercicio.
  • Hipertensión arterial.
  • Altos niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Bajo nivel de colesterol bueno.
  • Historia familiar de afecciones cardiovasculares.
  • Depresión.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

La probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad, por lo que toda persona que tenga riesgo, debe comenzar, cuanto antes, un programa de acondicionamiento físico y de salud, antes de llegar a los 40 años.

Lee nuestra guía sobre los 8 simples pasos para prevenir la diabetes tipo 2

En Conclusión ¿No Se sabe Cómo Funciona La Diabetes En Familias Y Personas?

Es difícil establecer si el historial diabético de una familia es estrictamente genético, porque las condiciones de estilo de vida imposibilitan una conclusión simple.

Los hijos tienden a copiar los hábitos alimenticios de los padres, por ejemplo, una familia que acostumbra una alta ingesta de carnes, grasa y azúcar, crea un cuadro potenciador de la diabetes en las futuras generaciones.

Si en el trascurso de la vida, los hijos cambian sus hábitos por unos más saludables, la ecuación familiar de la diabetes se modifica.

La conclusión es que todavía no se sabe con certeza por q

ué una persona padece de diabetes y otra no. Ello no significa que sea inevitable en quienes tienen antecedentes familiares, ni que las personas sin precedentes genéticos estén totalmente a salvo.

Una amplia reunión de factores ambientales puede traer una muy desagradable sorpresa.

 

¿Cómo Puedo Reducir El Riesgo De Diabetes?

Contra la diabetes tipo 1 se puede hacer muy poco, salvo estar pendientes de la salud de los niños, si están presentes los factores de riesgo genéticos.

Por otro lado, las personas que saben que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pueden hacer muchas cosas para reducir la probabilidad de que les ocurra, con algunas estrategias como las siguientes:

  • Las madres deben alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna por lo menos hasta los 6 meses.
  • Las familias que pertenecen a un grupo con antecedentes de diabetes, deben hablar con su médico sobre los riesgos y tomar medidas saludables.
  • Mantener el peso corporal en el rango adecuado reduce el riesgo entre un 5 y un 7 %.
  • Tener una buena actividad física que acostumbre al cuerpo a quemar calorías. En la mayoría de los casos son suficientes 30 minutos diarios de ejercicios durante 5 días a la semana.
  • Comer de manera balanceada y saludable. Incluir en la dieta poca proteína animal y mucha fibra, granos integrales, frutas y verduras; así como servir raciones más pequeñas para no comer en exceso.
  • Las personas con riesgo deben checarse la glucosa con frecuencia y estar alertas de síntomas como sed excesiva, micción muy frecuente, fatiga e infecciones sin explicación.

Con estas medidas, los riesgos de desarrollar diabetes bajarán significativamente.

¿Estás seguro de que perteneces a una familia sin antecedentes diabéticos? No basta con que te remontes a tus padres, hay que ir hasta los abuelos y demás ascendencia. Verifícalo, ya que puede ser fundamental en tu vida.

Opina y comparte.

Hasta la vista.

Recursos para la Diabetes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here