Orina con sangre: causas, síntomas y factores de riesgo

 

¿Has notado un color diferente cuando orinas? ¿Orinas con sangre y te causa mucho dolor? Te recomiendo que leas este artículo, te va a interesar.

Sangre en la orina

A la presencia de sangre en la orina se le llama hematuria, en ella hay una coloración diferente de la orina, que puede ser desde color rosa hasta orinar solo sangre en algunas ocasiones. El dolor puede estar o no estar presente.

El sangrado aparece cuando los riñones o cualquier otra parte de las vías urinarias permite la fuga de glóbulos rojos hacia la orina.

A veces hay cambios en la coloración de la orina causada por alimentos o medicamentos, en otros casos el sangrado puede ser microscópico, esto quiere decir que no podemos verlo a simple vista.

Para detectar si hay sangrado o si la coloración de la orina es el efecto de un alimento o medicamento, se usan unas tiras especiales que reaccionan con la presencia de la sangre.

Existen formas diferentes de tener sangrado en la orina. Si solo ocurre cuando empiezas a orinar, entonces indica que el problema que tienes está en la uretra y/o en la próstata, en el caso de los hombres.

Si sangras terminando de orinar, nos indica un problema de vejiga. Si durante todo el proceso de orinar hay sangrado, el problema puede ser en cualquier parte de las vías urinarias, pero definitivamente nos indica que el riñón está afectado.

Orinar coágulos generalmente produce dolor, que desaparece inmediatamente después de que esos coágulos se eliminan.

Causas de sangre en la orina (1)

Infecciones de vías urinarias:

Ese tipo de infección ocurre cuando las bacterias entran a tu cuerpo por la uretra subiendo hacia la vejiga, donde se multiplican y causan infección.

Los síntomas son una necesidad urgente para orinar, dolor, ardor y orinar por “goteo”, por lo que quieres orinar a cada rato. El olor de la orina es muy fuerte o desagradable.

En muchos casos, sobre todo en los adultos mayores, el único signo de que hay una enfermedad es cuando se encuentra hematuria microscópica en un análisis de rutina.

Lee sobre los síntomas de una infección urinaria

 

Infecciones de riñón:

Se llama pielonefritis y puede ser causada por alguna bacteria que llega a tus riñones por medio de la sangre, o cuando la infección de la vejiga sigue desarrollándose y llega al riñón.

Los síntomas son más severos: casi siempre hay fiebre, dolor en el área renal del lado del riñón afectado, náuseas, vómito, falta de apetito, debilidad. En menor frecuencia también hay dolor, ardor y urgencia al orinar. El olor desagradable de la orina es más común.

Lee más sobre el dolor en los riñones: causas y tratamiento 

Cálculos renales o piedras en los riñones:

Los minerales que se concentran en la orina a veces se cristalizan en las paredes de los riñones o vejiga, como si fuera una escarcha. Más tarde pueden convertirse en pequeñas piedras.

La formación de las piedras no causa dolor, el problema ocurre cuando se atoran en las vías urinarias, causando dolor intenso, náusea y vómito. El sangrado puede ser microscópico o intenso.

La “ventaja”, si se le puede llamar así, de los cálculos es que una vez que los expulsas todos los síntomas desaparecen y vuelves a tus actividades normales de inmediato.

Lee sobre los síntomas de los cálculos renales

Crecimiento prostático:

La próstata es un órgano glandular masculino que está ubicado por debajo de la vejiga y rodea la primera parte de la uretra. Casi todos los hombres mayores de 50 años tienen crecimiento de próstata, se llama hipertrofia prostática benigna.

Cuando existe ese crecimiento la uretra es parcialmente bloqueada, causando dificultad para orinar, por lo que el chorro de la orina se hace más delgado y se necesita hacer esfuerzo para orinar. También causa urgencia de orinar y sangrado visible o microscópico.

Prostatitis:

La infección de la próstata se llama prostatitis, causa los mismos síntomas que la hipertrofia prostática benigna.

Glomerulonefritis:

En los glomérulos ocurre la filtración de la sangre. Su inflamación se llama glomerulonefritis, que puede ser causada por virus o bacterias como el estreptococo, por diabetes y otras enfermedades.

Cáncer:

La hematuria puede ser por cáncer en cualquier parte del aparato urinario, incluyendo el cáncer de próstata en los hombres.

Si hay presencia de sangre en la orina y hay pérdida de peso en un periodo corto de tiempo sin causa aparente, se puede pensar en la presencia de cáncer. La hematuria se presenta en etapas avanzadas del cáncer, lo que dificulta mucho un tratamiento exitoso.

Lesiones en riñones:

Por golpes o traumas, ya sea por accidentes o al practicar algún deporte rudo.

Medicamentos:

Hay varios medicamentos que causan sangre en la orina. Ocurre con la ciclofosfamida, utilizada para tratar el cáncer, penicilinas, anticoagulantes como la heparina o la aspirina.

Ejercicios extremos:

Se desconoce la causa de la hematuria en estos casos, pero puede ser por deshidratación, golpes en la vejiga o la ruptura de glóbulos rojos que puede ocurrir en ciertos ejercicios aeróbicos.

Estas son las causas más comunes de hematuriaa, acude a tu médico al primer indicio de sangre en la orina. Es recomendable hacernos exámenes de rutina, por lo menos una vez al año.

Platícanos que te pareció el tema. Déjanos todas tus dudas en los comentarios, con gusto las contestaremos a la brevedad posible.

Factores de Riesgo para la sangre en la orina:

  • Hombres mayores de 50 años con la próstata agrandada
  • Después de una infección en el riñón en un niño (glomerulonefritis)
  • Historia familiar
  • Algunos medicamentos: AINES, aspirina y penicilina
  • Ejercicio Excesivo

Ver También: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here