¿Para qué sirve el piracetam?, 12 beneficios y que peligros tiene usarlo

El Piracetam es un fármaco conocido por su capacidad de proteger al cerebro del daño neuronal, para los procesos cognitivos y de la memoria. Aquí te decimos con más detalles para qué sirve el piracetam

¿Para qué sirve el piracetam?

Es una de las conocidas “drogas inteligentes” porque además de recetarse a pacientes con trastornos de decline neurológico y trastorno del aprendizaje, es popular en personas saludables, como los estudiantes universitarios que lo usan para estudiar mejor, mejorar y agilizar el pensamiento, mejorar la memoria y mejorar su capacidad de concentración. (Referencia)

Los estudios científicos en los que basamos el siguiente artículo fueron practicados en pacientes con condiciones neurodegenerativas diversas, como demencia y esquizofrenia.

para que sirve piracetam

¿Cuáles son los beneficios del piracetam?

1. Ayuda el cerebro de pacientes con condiciones cerebrovasculares

Las condiciones cerebrovasculares y los infartos provocan una falta progresiva y crónica de flujo sanguíneo, en el cerebro de quienes las sufren.

Aunque no se han encontrado mejorías en las funciones prácticas del lenguaje en quienes tomaron el fármaco por seis meses después de tener un infarto, quedó demostró que sí tiene un efecto positivo en la función intelectual, memoria y concentración de los pacientes (Referencia).

Pese a esto primero, un estudio que incluyó el análisis de resonancias magnéticas, halló que el flujo sanguíneo incrementaba en las regiones cerebrales asociadas al procesamiento sensorial y la habilidad lingüística en el hemisferio izquierdo, mientras que seis funciones del lenguaje parecían mejorar cuando se consumían al día dos dosis de 2400 mg de Piracetam (Referencia).

Se determinó con un electroencefalograma que los pacientes presentaban un significativo aumento de las ondas alfa desde los lóbulos frontales a los posteriores, después de seis semanas del tratamiento con Piracetam.

Este resultado podría ser la evidencia de que la droga repara los circuitos cerebrales que van del tálamo al córtex (Referencia).

2. Ayuda al cerebro de los pacientes de cirugía del corazón

Se comprobó que una inyección de 12 gramos de Piracetam antes y/o después de una cirugía bypass cardíaco, previene el daño neurodegenerativo y mejora la cognición (Referencia).

No hay evidencia científica sobre su efectividad para proteger contra el declive cognitivo asociado en cirugías a corazón abierto (Referencia).

3. Previene la degeneración cognitiva vinculada al alcoholismo

Se cree que el fármaco impide la pérdida de neuronas en el hipocampo de las ratas, que atraviesan por un síndrome de abstinencia alcohólica.

El medicamento demostró aumentar la sinapsis y la reorganización sináptica en el cerebro de roedores con alcoholismo inducido (Referencia).

La ciencia demanda más investigaciones para determinar su eficiencia para proteger al cerebro de humanos con alcoholismo.

Lee nuestra guía sobre las 10 principales enfermedades a causa del alcoholismo y por tomar en exceso

4. Protege del declive cognitivo asociado con el envejecimiento

Un metaanálisis de más de 30 investigaciones independientes halló que la eficacia del Piracetam está ampliamente sustentada, en el tratamiento del declive cognitivo en diversos grupos de personas mayores (Referencia).

5. Ayuda en depresión

Los pacientes con depresión clínica de un estudio reportaron mejor ánimo y una mejora en sus niveles de actividad espontánea y velocidad de acción, después de dos meses con 2400 mg de Piracetam al día.

Hay evidencia médica donde se ha relacionado a la depresión con trastornos cognitivos y memoria y la influencia de los medicamentos que mejoran aspectos cognitivos en casos dede presión (Referencia)

Lee nuestra guía sobre la depresión: Síntomas, tratamientos, signos de alarma y cómo identificarlos

6. Disminuye los movimientos involuntarios en la esquizofrenia

Un estudio concluyó que disminuye los síntomas de disquinesia o movimientos involuntarios en pacientes con esquizofrenia.

Se cree que este resultado es consecuencia del efecto protector que tiene en los receptores glutamatérgicos del hipocampo (Referencia).

7. Favorece al cerebro de los pacientes con dislexia

El Piracetam tuvo mejores resultados que el placebo del grupo de control en el incremento del aprendizaje verbal, en un estudio emprendido en 21 pacientes jóvenes disléxicos. El aumento fue más alto cuando la investigación se practicó en estudiantes sanos (Referencia).

Se cree que el medicamento puede ayudar a los niños con dislexia.

Los niños evaluados que tomaron el fármaco regularmente por más de 36 semanas, tuvieron mejores resultados en un test que analizó el contenido de diversos textos (Referencia).

8. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias

El protector del cerebro disminuye el dolor en ratones porque baja la producción de citoquinas a partir de puntuales dosis. Además previene la reducción de glutatión inducida por toxinas en este órgano (Referencia).

La ciencia demanda más investigación para comprobar la disminución del dolor y la inflamación cerebral en seres humanos.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer la dieta antiinflamatoria

9. Previene la sordera por trauma auditivo

65 % de soldados con daño auditivo provocado por detonación de armas de fuego, preservaron intactos sus niveles de audición con un tratamiento inmediato de Piracetam y Prednisona. El 23 % conservaron este sentido cuando fueron tratados en menos de 24 horas (Referencia).

Junto con el desinflamante de la familia de los corticoides, el Piracetam podría proteger las estructuras cerebrales relacionadas con el oído.

10. Ayuda a tratar algunos síntomas de la epilepsia

Uno de los síntomas que manifiestan los pacientes con epilepsia generalizada idiopática con las mioclonias matutinas. Las mioclonias son movimientos involuntarios y bruscos que ocurren principalmente en las extremidades, que se provocan por la contracción de un grupo muscular determinado tipo sacudida.

Existe ademas un tipo de epilepsia que llamada mioclónica progresiva que puede ser tratada con éxito con piracetam, básicamente el tratamiento de las mioclonias, más que las convulsiones generalizadas clásicas que hay que combinar con otras terapias anticonvulsivas. (Referencia)

11. Ayuda a tratar el trastorno de contener la respiración

Los niños acostumbran a aguantar la respiración hasta ponerse morados durante una rabieta. Esto parece ser en algunos un reflejo de la frustración y puede alcanzar hasta la pérdida del conocimiento.

Se cree que el fármaco ayuda a tratar esta condición con pocos efectos secundarios, en niños de 5 a 60 meses de edad (Referencia).

12. El Piracetam tiene efectos antitrombóticos

El medicamento evita la formación de coágulos en la sangre. Reduce a nivel experimental la formación trombótica en dosis de 200 mg/kg, por una acción indirecta en las paredes de las venas, el plasma y la membrana celular.

En humanos, esta medicamento puede aumentar los tiempos de sangrado en seres humanos después de solo una semana de uso (Referencia).

¿Cómo funciona el Piracetam en la memoria?

Se trata de un fármaco recetado frecuentemente con otros compuestos colinérgicos, porque sus mecanismos de acción están estrechamente relacionados.

La combinación de Piracetam con acetilcolina puede mejorar la memoria y los procesos cognitivos. Estos efectos suelen ser más acusados en casos de declive cognitivo provocados por la edad o trastornos asociados (Referencia).

¿Cuál es la dosis de Piracetam para estudiar?

La dosis para adultos oscila entre 1200 a 4800 mg diarios, que se divide en tres tomas cada 8 horas. Siempre se recomienda comenzar con una dosis baja e ir aumentando la dosis progresivamente.

Dosis de Piracetam

Los medicamentos de la familia del Piracetam tienen pocos efectos secundarios siempre que sean consumidos en dosis menores a los 4800 mg, durante 8 semanas.

La dosis estándar para adultos está entre los 1200 mg y los 4800 mg al día. La más efectiva es de tres tomas de 1600 mg cada 24 horas. (Referencia)

Peligros y efectos secundarios del Piracetam

Sus efectos secundarios son raros y de ocurrir, no duran mucho tiempo. Se limitan a la ansiedad, el insomnio, el mareo y la agitación (Referencia).

No se recomienda consumir este medicamento con cualquier tratamiento que altere la coagulación de la sangre, porque puede incrementar el riesgo de padecer hemorragias. También aumenta la velocidad y la intensidad del desarrollo de adicción a la cocaína (Referencia).

Deja de consumir el fármaco su tienes dolores de cabeza, fatiga o niebla mental, sobre todo si lo haces para potenciar tus habilidades cerebrales.

¿Para qué sirve Nootropil de 800 mg?

El Nootropil de 800 mg, es la presentación comercial del piracetam más conocida y usada. Esa tableta permite iniciar la dosis a una tableta 2 veces al día, e ir aumentando progresivamente hasta llegar a la dosis máxima en de 4800 mg al dia.

¿Para qué sirve el Nootropil?

El Nootropil es un nombre comercial del Piracetam, que se usa fundamentalmente para el tratamiento de trastornos de memoria , atención y dificultad de adaptación al entorno con deterioro de funciones cognitivas.

¿Para qué sirve el Nootropil en niños?

El Nootropil se ha usado en trastornos del aprendizaje como dislexia y como coadyuvante en los trastornos del lenguaje y falta de concentración.

¿Es seguro el Nootropil en niños?

Se considera seguro, tiene pocos efectos secundarios al ser administrados bajo prescripción médico y con las precauciones debidas.

Se usa en niños entre 8 a 13 años con dosis divididas en 3 tomas diarias.

¿Para qué sirve Piracetam de 800 mg?

El Piracetam se usa para varias situaciones clínicas:

  • Tratamiento de los síntomas del síndrome psico-orgánico, derivados de la insuficiencia vascular cerebral
  • Trastornos cognitivos asociados a la intoxicación alcohólica
  • Vértigo
  • Dislexia y trastornos del aprendizaje en niños
  • Mioclonías (movimientos involuntarios musculares)

¿Dónde comprar Piracetam en México?

El Piracetam es un medicamento de venta libre que se consigue en farmacias y almacenes departamentales.

¿Cuál es el precio de Piracetam en México?

El Piracetam se consigue en México con el nombre de Nootropil, en cajas de 30 tabletas de 800 mg cuesta entre 555 a 680 pesos mexicanos, equivalentes a 27 a 33 US $.

¿Cuál es el precio de Nootropil?

El Nootropil en cajas de 30 tabletas de 800 mg cuesta 555 pesos mexicanos, equivalentes a 27 US $.

El Nootropil en en solución (1 gramo/5 ml) cuesta 580 pesos mexicanos, equivalentes a 28,4 US $.

¿Es seguro el Piracetam para tu salud y tiene efectos dañinos?

Está científicamente comprobado que el Piracetam favorece a proteger las neuronas del cerebro a corto plazo y a beneficiar a pacientes con condiciones neurodegenerativas. Su uso es seguro sin efectos secundarios graves. Pero no se sabe que pasará en 40 años si lo empiezas a usar muy joven, ya que apenas tiene 20 años en el mercado.

En 1920 decían que el tabaco era muy seguro por que nadie experimentaba algún problema, hasta que pasaron 40 años ya con la ciencia avanzada para darse cuenta los científicos que causaba cáncer de pulmón y otros problemas, lo mismo puede pasar con el piracetam.

Hacen falta más estudios y datos científicos confiables para respaldar su uso como potenciador de las funciones mentales normales.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan para qué sirve el Piracetam.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El Nootropil es lo mismo que piracetam?

Sí. El Nootropil es uno de los nombres comerciales más conocidos y más fáciles de conseguir del Piracetam, tanto en México como en otros países.

¿Para qué sirve el Neurobasal -Piracetam?

El Neurobasal es uno de los nombres comerciales del Piracetam, que se consiguen en varios países de Latinoamérica (Colombia). Está constituido por Piracetam exclusivamente. Tiene las indicaciones propias del Piracetam que hemos mencionado más arriba en este mismo artículo.

¿Para qué sirve Breinox -Piracetam?

El Breinox es uno de los nombres comerciales del Piracetam, que se consiguen en varios países de Latinoamérica (Ecuador y Venezuela). Está constituido por Piracetam exclusivamente. Tiene las indicaciones propias del Piracetam que hemos mencionado más arriba en este mismo artículo.

Ver también:

Referencias

  • Winblad, B. Piracetam: A Review of Pharmacological Properties and Clinical Uses. CNS Drug Reviews. 2005; 11: 169-182. Disponible en: https://doi.org10.1111/j.1527-3458.2005.tb00268.x.
  • Richard J Knapp, Rachel Goldenberg, Caroline Shuck, Alicia Cecil, Jeff Watkins, Cortland Miller, Glenda Crites, Ewa Malatynska. Antidepressant activity of memory-enhancing drugs in the reduction of submissive behavior model. European Journal of Pharmacology. 2002;440(1): 27-35. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/S0014-2999(02)01338-9.
  • Batysheva, T.T., Bagir, L.V., Kostenko, E.V. et al. Neurosci Behav Physi. 2009; 39: 193. Disponible en:  https://doi.org/10.1007/s11055-009-9109-7.
  • Kessler J, Thiel A, Karbe H y Heiss WD. Piracetam improves activated blood flow and facilitates rehabilitation of poststroke aphasic patients. Stroke. 2000;31(9):2112-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10978039.
  • Szelies B, Mielke R, Kessler J y Heiss WD. Restitution of alpha-topography by piracetam in post-stroke aphasia. Int J Clin Pharmacol Ther. 2001;39(4):152-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11332870.
  • Holinski S, Claus B, Alaaraj N, Dohmen PM, Neumann K, Uebelhack R y Konertz W. Cerebroprotective effect of piracetam in patients undergoing open heart surgery. Ann Thorac Cardiovasc Surg. 2011;17(2):137-42. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21597409.
  • Waegemans T, Wilsher C, Danniau A, Ferris S.H, Kurz A yWinblad B. Clinical Efficacy of Piracetam in Cognitive Impairment: A Meta-Analysis. Dement Geriatr Cogn Disord. 2002;13:217–224. Disponible en:
  • Batysheva TT et al. Experience of the out-patient use of memotropil in the treatment of cognitive disorders in patients with chronic progressive cerebrovascular disorders. Neurosci Behav Physiol. 2009;39(2):193-7. Disponible en: https://doi.org10.1007/s11055-009-9109-7.
  • Itil, T. M., Menon, G. N., Bozak, M. and Songar, A. The effects of oxiracetam (ISF 2522) in patients with organic brain syndrome (a double‐blind controlled study with piracetam). Drug Dev. Res. 1982; 2: 447-461. Disponible en: 10.1002/ddr.430020506.
  • Libov I, Miodownik C, Bersudsky Y, Dwolatzky T y Lerner V. Efficacy of piracetam in the treatment of tardive dyskinesia in schizophrenic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study. J Clin Psychiatry. 2007;68(7):1031-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17685739.
  • Wilsher C, Atkins G y Manfield P. Piracetam as an aid to learning in dyslexia. Preliminary reportPsychopharmacology.1979;65(1):107-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/116285.
  • Conners, C. , Reader, M. , Reiss, A. , Caldwell, J. , Caldwell, L. , Adesman, A. , Maver, L. , Berg, M. , Clymer, R. and Erwin, R. The Effects of Piracetam Upon Visual Event‐Related Potentials in Dyslexic Children. Psychophysiology. 1987; 24: 513-521. Disponible en: 10.1111/j.1469-8986.1987.tb00328.x.
  • Suelen A. Navarro, Karla G.G. Serafim, Sandra S. Mizokami, Miriam S.N. Hohmann, Rubia Casagrande, Waldiceu A. Verri. Analgesic activity of piracetam: Effect on cytokine production and oxidative stress. Pharmacology Biochemistry and Behavior. 2013; 105: 183-192. Disponible en:  https://doi.org/10.1016/j.pbb.2013.02.018.
  • Psillas, G., Pavlidis, P., Karvelis, I. et al. Potential efficacy of early treatment of acute acoustic trauma with steroids and piracetam after gunshot noise. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2008; 265: 1465. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00405-008-0689-6.
  • Sawires, H. & Botrous, O. Double-blind, placebo-controlled trial on the effect of piracetam on breath-holding spells. Eur J Pediatr. 2012; 171: 1063. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00431-012-1680-1.
  • RodgerL. Bick. In-vivo platelet inhibition by piracetam. The Lancet. 1979; 314(8145): 752-753. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/S0140-6736(79)90689-5.
  • Giancarlo Pepeu, Giacomo Spignoli. Nootropic drugs and brain cholinergic mechanisms. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 1989;13, Supplement 1. S77-S88. Disponible en:  https://doi.org/10.1016/0278-5846(89)90112-7.
  • Malykh, A.G. & Sadaie, M.R. Piracetam and Piracetam-Like Drugs. Drugs. 2010; 70: 287. Disponible en: https://doi.org/10.2165/11319230-000000000-00000.
  • Fedi M, Reutens D, Dubeau F, Andermann E, D'Agostino D y Andermann F. Long-term efficacy and safety of piracetam in the treatment of progressive myoclonus epilepsy. Arch Neurol. 2001;58(5):781-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11346373.