¿Para qué sirve la glucosamina?, efectos secundarios, dosis y usos

La glucosamina es un compuesto amino-azucarado y el monosacárido más abundante en los organismos vivos. Se ha usado ampliamente en las últimas dos décadas debido a que se le adjudican propiedades benéficas en patologías articulares.

¿Para qué sirve la glucosamina?

En humanos, se ha demostrado que la glucosamina disminuye la producción de ciertas enzimas  y de marcadores inflamatorios en las células sinoviales de pacientes con Osteoartritis.

La glucosamina forma parte esencial del componente de cartílagos y otros elementos articulares. la producción endógena o propia de la glucosamina parece no ser menor en pacientes con Artritis.

Tampoco se ha demostrado que la glucosamina administrada vía oral mejore notablemente el dolor o inflamación. Los resultados de los estudios han sido muy controversiales.

¿Para qué sirve la condroitina?

La condroitina es el mayor componente de la matriz extracelular de muchos tejidos: ligamentos, articulaciones, tendones y huesos. Tienen un efecto antiinflamatorio en ciertos tejidos y disminuye la producción de determinadas enzimas y citoquinas específicas en las articulaciones que pueden intervenir en el proceso de degeneración articular.

De tal manera, que se ha propuesto su uso en casos de Osteoartritis y dolor articular.

¿Para qué sirve la glucosamina – condroitina?

Dado que la glucosamina y la condroitina son componentes estructurales de cartílagos y tejidos como ligamentos y tendones, se ha usado de forma comercial la combinación como una alternativa más efectiva para la Osteoartritis.

No obstante, no hay estudios que revelen que su acción se potencie de manera conjunta como ocurre con otras combinaciones de medicamentos disponibles para otros fines.

¿Dónde se encuentra la glucosamina natural?

La glucosamina natural se genera naturalmente en la materia líquida hallada alrededor de las articulaciones del sistema óseo de los animales, incluyendo la médula ósea.

Es también abundante en las conchas de los mariscos de donde es extraído el sulfato de glucosamina.

De allí se obtiene para la elaboración de suplementos dietéticos y de algunos hongos. Es además sintetizada en los laboratorios farmacéuticos.

¿En qué presentaciones se encuentra la glucosamina?

La glucosamina se consume con frecuencia de manera oral y viene en diferentes formas, entre ellas:

  • Sulfato de glucosamina.
  • Hidrocloruro de glucosamina.
  • N-acetil-glucosamina.

La glucosamina además, puede ir combinada con otros componentes como sulfato de condroitina, metilsulfonilmetano (MSM) y cartílago de tiburón.

¿Qué es la condroitina?

La condroitina es un compuesto parecido a la glucosamina y también se halla naturalmente en las articulaciones. El MSM es otra sustancia natural presente en animales y plantas que también puede ser sintetizada.

Como lo exponen los Protocolos Clínicos de la University of Western States, la investigación científica no es concluyente sobre la efectividad de estos suplementos combinados. La mayoría de los estudios recientes se han centrado en el rol del sulfato de glucosamina

Esta por demostrarse la eficacia de las mezclas con MSM y condroitina. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre Glucosamina y la Condroitina: Qué es, para qué sirve, efectos secundarios, dosis e interacciones

Lee nuestra guía sobre glucosamina más condroitina más MSM

¿Cómo funciona la glucosamina?

para que sirve la glucosamina

La glucosamina es esencial para la constitución de los cartílagos, tejidos conectivos resistentes y elásticos que forman parte del esqueleto y de otras partes del cuerpo.

Los tejidos firmes y gomosos de los cartílagos funcionan como conectores de los extremos, en los que los huesos largos se empalman con las articulaciones.

Los cartílagos serán menos flexibles con los años aumentando los riesgos de roturas. Hay evidencia de que la glucosamina podría retrasar este deterioro cartilaginoso.

Otros mecanismos de acción propuestos

Investigadores creen que el azufre contenido en la glucosamina es el agente que beneficia la salud de los cartílagos, incorporándose a ellos para construirlos y repararlos. También la glucosamina desempeña un papel en esta incorporación del elemento no metálico en los tejidos conectivos. (Referencia)

La cantidad de glucosamina en los cartílagos disminuirá con el envejecimiento, deficiencia que podría estar vinculada con el deterioro de las articulaciones.

¿Por qué las personas toman suplementos de glucosamina?

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud estableció en 2007 que el  17,7 % de los adultos de Estados Unidos, consume regularmente alguna clase de suplemento dietético y de ellos, el 19,9 % se inclina por la glucosamina, de acuerdo con el Centro Nacional de Terapias Complementarias y Alternativas. (Referencia)

Según esta encuesta, la glucosamina es el segundo suplemento dietético más empleado por los estadounidenses, solo superado por los de la familia del Omega 3 (aceite de pescado, DHA y Omega 3), con una preferencia del 37,4 % de los adultos que se suplementan.

Beneficios de la glucosamina

Entre los beneficios clásicos de la glucosamina

  • Mejoría del dolor en Osteoartritis y artritis degenerativas
  • Mejoría de la rigidez articular.
  • Aporta un componente que se ha planteado retrasa proceso de desgaste articular
  • Reduce los síntomas de osteoporosis.

Aunque en la actualidad esta cuestionado el uso de la glucosamina, se ha propuesto para muchos otros problemas, con menos evidencia científica.

Otros usos no demostrados de la glucosamina

La consulta también permitió saber por qué los norteamericanos consumen el suplemento, a pesar de no estar demostrado científicamente su uso para tales efectos. Las siguientes son las razones:

  • La osteoartritis (OA).
  • Para la pérdida de peso.
  • Tratar la glaucoma.
  • Para la cistitis intersticial, afección crónica que causa dolor o presión en la vejiga.
  • Tratamiento del dolor en la mandíbula.
  • Tratar el dolor en las rodillas y otras articulaciones.
  • Para superar el dolor de espalda.
  • La esclerosis múltiple.

¿La glucosamina puede ayudar con la osteoartritis (OA)?

Existen muchas investigaciones con resultados divergentes.

En base con estudios científicos la glucosamina podría:

  • Reducir la rigidez, la inflamación y el dolor asociado a la osteoartritis de las articulaciones.
  • Mejorar la funcionalidad de los pacientes con osteoartritis de rodilla o de cadera.
  • Aliviar los síntomas de la OA hasta 3 meses después de la suspensión del tratamiento.

Muchos pacientes emplean suplementos de glucosamina para la osteoartritis. Particularmente en la cadera y rodilla, no hay evidencias que comprueban su efectividad

Estudios científicos controversiales

Según un meta-análisis, que recopila información numerosos e importantes trabajos en Osteoartritis. La evidencia indica que puede tener beneficios para el dolor articular. Pero no hay resultados concluyentes de la mejoría en el cartílago de personas con artritis. (Referencia)

Se hizo una revisión de la Universidad de Tennessee sobre el uso de la glucosamina sola en pacientes con osteoartritis Allí se concluyó que la glucosamina provee un alivio muy discreto de los síntomas en estos casos. (Referencia)

Aunque no se descarta que la combinación o el solo empleo de glucosamina podría aliviar el dolor en personas con osteoporosis. Sin embargo, los resultados parecen apuntar que no es muy efectiva en la reducción de las pérdidas de cartílago articular.

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud también señala que aunque muchas personas usan cremas contentivas de glucosamina para dolores artríticos, estos productos suelen incluir alcanfor entre sus ingredientes.

Para qué sirve la glucosamina y contraindicaciones

La glucosamina se ha planteado para problemas articulares de desgaste, disminuir el dolor articular y regenerar cartílago en algunos tipos de artritis.

A su vez, se ha visto que el consumo de glucosamina puede ser perjudicial en pacientes obesos, con síndrome metabólico y diabéticos.

Los estudios científicos alrededor del mundo no han demostrado efectividad suficiente como para recomendar su uso masivamente.

De tal manera, hay que sopesar el uso del medicamento con beneficios no probados con las contraindicaciones y posibles efectos adversos,

No hay garantías sobre si es la glucosamina o alguno de estos otros componentes lo que proporciona alivio al dolor de la artritis. Tampoco hay evidencia de que el compuesto amino-azucarado sea absorbido por la piel.

Lee nuestra guía del uso de glucosamina y condroitina para tratar la osteoartritis 

Lee nuestra guía sobre Glucosamina y las 4 formas en que podría curar tu cuerpo

¿La glucosamina tiene otros usos?

La glucosamina tiene otros beneficios. A nivel experimental se demostró cierto efecto de la glucosamina como tratamiento en pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias.

Científicos han documentado, luego de la evidencia de algunos trabajos experimentales hechos en ratones con la suplementación de N-acetil glucosamina (GlcNAc) para esclerosis múltiple, que No existe evidencia estadística de efectos benéficos en el humano sobre esta enfermedad. (Referencia)

La glucosamina empleada con Ibuprofeno ayuda a disminuir el dolor en personas con trastornos de la articulación temporomandibular, según otro estudio científico. (Referencia)

Pese a no tener bases científicas concluyentes, este suplemento ha sido recomendado en el tratamiento de enfermedades y condiciones médicas. Las siguientes son afecciones para las que este remedio natural es inefectivo:

  • Alergias.
  • Lesiones deportivas.
  • Dolor lumbar crónico.
  • Insuficiencia venosa que afecte la circulación de la sangre por las piernas.

La Asociación Americana de Médicos de Familia sugiere a los asmáticos que deben emplear glucosamina hacerlo con precaución, pues ha sido relacionada con la condición respiratoria. (Referencia)

Beneficios de la glucosamina en el gym

Se ha demostrado que los deportes y ejercicios de alto impacto, puede contribuir a la aparición de Osteoartritis, particularmente en rodillas. A su vez, el ejercicio moderado o leve en individuos sanos no parece predisponer a ninguna enfermedad degenerativa.

Para el caso de atletas y deportistas con entrenamientos más fuertes y duraderos se ha tratado de buscar ayuda en suplementos que permitan retrasar o evitar desgaste de articulaciones con mayor movimiento e impacto.

Hasta ahora no se ha demostrado que la glucosamina pueda tener ese beneficio. (Referencia)

¿Cómo se usa la glucosamina?

La glucosamina es un producto de venta libre. Se halla en tabletas de glucosamina con condroitina y con algunas vitaminas como la D3. Sus dosificaciones variarán según el motivo de consumo, por lo que será necesario respetar las indicaciones del médico.

La dosis de glucosamina más común es una pastilla de 500 mg 3 veces al día, tanto para la osteoartritis como para el trastorno de la articulación temporomandibular.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la glucosamina?

Aunque es bien tolerado por el organismo, la glucosamina podría causar efectos secundarios leves. Entre ellos malestar estomacal, náuseas, diarrea, ardor en el estómago y estreñimiento. Se suman:

  • Dolor de cabeza.
  • Reacciones cutáneas.
  • Fatiga.
  • Somnolencia.
  • Irritaciones de la piel.

Tomar el suplemento con las comidas podría aliviar algunos de estas respuestas indeseadas.

¿La glucosamina engorda?

La glucosamina no engorda ni provoca ningún cambio significativo de peso corporal.

Glucosamina: contraindicaciones para hipertensos

El sulfato de glucosamina por sí misma no constituye un problema para la hipertensión arterial. La dificultad radica en que casi todos los preparados orales de glucosamina y glucosamina con condroitina tienen alto contenido de sal, incluso mayor del 20% de la dosis de sal diaria establecida.

Para hipertensos de difícil manejo o personas muy sensibles al contenido de sal en los alimentos, se debe restringir.

Hay que chequear con tu médico si es seguro tomar glucosamina con Hipertensión y buscar presentaciones farmacológicas sin contenido de sal.

¿Qué contraindicaciones tiene la glucosamina?

En la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos se concluyó que un uso correcto la glucosamina es “probablemente segura”. La glucosamina, por tanto, tiene pocas contraindicaciones relativas: Asma, Diabetes o intelerancia a glucosa, Hiperinsulinismo, alergias al producto.

La comunidad científica y médica debate sobre si este suplemento incrementa el nivel de glucosa en la sangre en los diabéticos. Las evidencias sugieren que esto probablemente no ocurre en pacientes con diabetes tipo 2.

Se sabe que los suplementos de glucosamina elaborados a partir de mariscos pueden producir hipersensibilidad en personas susceptibles. Lo más responsable será evitar este amino-azúcar si se tiene o se ha sufrido una alergia a estos animales marinos.

Interacciones de la Glucosamina 

Se informará al doctor de los medicamentos de venta libre y con prescripción, suplementos, proteínas en polvo, vitaminas, hierbas medicinales y demás productos consumidos, si se quiere ingerir algún suplemento de glucosamina. El especialista decidirá si modifica la dosificación o suspende la ingesta de alguno de estos productos, para evitar una interacción. (Referencia)

Las interacciones podrían disminuir o anular los beneficios esperados por el uso de uno o varios suplementos y hasta favorecer a la manifestación de efectos secundarios conocidos o nuevos.

El paciente preguntará al médico qué tan seguro será añadir la glucosamina junto al empleo de los siguientes medicamentos o productos:

Interacciones más comunes

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno (Motrin, Relafen, Advil) y Naproxeno (Anaprox, Aleve, Naprosyn).
  • Medicamentos para evitar la adherencia entre sí de las plaquetas como Prasugrel (Effient) y Clopidogrel (Plavix).
  • Anticoagulantes como Heparina, Warfarina (Jantoven, Coumadin), Rivaroxaban (Xarelto), Apixaban (Eliquis), Fondaparinux (Arixtra), Enoxaparina (Lovenox) y Dabigatrán (Pradaxa).
  • Antidepresivos como Venlafaxina (Effexor) y Citalopram (Celexa).
  • Medicamentos para tratamientos anticancerosos de quimioterapia como Doxorrubicina (Adriamycin) y Etopósido (Etopophos).
  • Medicamentos para la diabetes como insulina, Rosiglitazone (Avandia) y Pioglitazone (Actos). La glucosa que forma parte de la glucosamina podría incrementar el azúcar en la sangre.

Interacciones con medicamentos naturales

  • Suplementos de hierbas que contengan alguna especie del género Scutellaria. La combinación de la glucosamina con este suplemento hierbal podría tener consecuencias hepáticas.

¿Qué puede suceder si no uso la glucosamina conforme a la dosis recomendada?

Si interrumpes el uso del suplemento o no lo tomas en absoluto

No solo no mejorarán los síntomas artríticos, osteoartríticos y de otras condiciones médicas, también podrían empeorar.

Si olvidas una dosis

El paciente tomará la dosificación olvidada al recordarla, no si la siguiente dosis está a pocas horas de ser administrada según lo previsto. No se debe ingerir dos dosis simultaneas si olvidan una dosis.

Si tomas demasiado

Administrar dosis muy superiores a lo prescrito de glucosamina podría causar efectos dañinos a la salud. El paciente llamará de inmediato al médico, asistirá al centro de intoxicaciones o acudirá al servicio de emergencia si consume una sobredosis del amino-azúcar.

También será necesario contactar al doctor si los efectos secundarios no desaparecen en poco tiempo, si se hacen más intentos o se manifiestan otros no descritos en este artículo.

¿Qué otros aspectos de interés pueden señalar respecto a la glucosamina?

Consumo durante el embarazo y la lactancia

Con evidencia limitada, parece que no hay efectos graves en el embarazo, sin embargo, la paciente en estado o con planes de quedar embarazada o amamantando consultará con el médico antes de consumir glucosamina. (Referencia)

Glucosamina y algunas bebidas

No se descartan interacciones entre la glucosamina y el alcohol, por lo que no se recomienda el consumo de este último durante la ingesta del suplemento.

La medicina no está segura si el jugo de toronja interfiere con el proceso de descomposición de la glucosamina en el hígado. Lo más responsable será no comer pomelo ni beber su jugo durante la ingesta del suplemento.

Glucosamina y mascotas

Estudios sugieren que la glucosamina y la condroitina podrían aliviar el dolor en gatos, perros y caballos, sobre todo por desgaste del cartílago en la articulación de la cadera. Lo correcto será contactar al veterinario antes de suplementar un compuesto a base de glucosamina a las mascotas.

Almacenamiento

La glucosamina se guardará en un lugar limpio, seco, sin calor, fuera de la luz directa y sin humedad.

Precaución adicional

El paciente no ofrecerá ni recomendará el suplemento a otras personas sin supervisión médica, ni por presentar síntomas iguales a los suyos.

La glucosamina es relativamente segura siempre que sean respetadas las pautas recomendadas para adultos sin alergias y no asmáticos.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es la glucosamina, cuáles son sus beneficios y qué tan graves son sus efectos secundarios.

Referencias

Ver También: