Glucosamina Más Condroitina: Para Qué Sirve, Efectos Secundarios, Dosis E Interacciones

Para qué sirve la gluosamina combinada con condroitina

La combinación de glucosamina y condroitina se usa para la disminución del dolor y el tratamiento de las siguientes enfermedades: 

  • Enfermedad de la Articulación Temporomandibular (ATM).
  • Enfermedades cardíacas.
  • Problemas de vejiga.
  • Artritis reumatoide.
  • Colesterol alto.
  • Osteoporosis.
  • Osteoartritis.
  • Glaucoma.
  • Cataratas.

Lee también nuestra guía sobre los 11 antiinflamatorios naturales para tratar el dolor articular

Lee nuestra guía del uso de glucosamina y condroitina para tratar la osteoartritis 

La glucosamina es una proteína a base de azúcar que se encuentra de forma natural en tus articulaciones, la médula ósea, los hongos y las conchas de algunos crustáceos.

Sus principales beneficios podrían ser la regeneración de cartílago y líquido de las articulaciones, aunado a una disminución de los dolores provocados por lesiones o enfermedades. 

La condroitina es una sustancia química natural encontrada en los cartílagos alrededor de tus articulaciones, y entre sus características está la posibilidad de preservar los fluidos y la flexibilidad de tus articulaciones. 

Sin embargo, el uso de la glucosamina-condroitina no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), debido a las pocas pruebas científicas de su efectividad en el tratamiento de cualquier afección médica.  

La glucosamina-condroitina se vende como suplemento de medicina alternativa herbal, pero debes comprar solo marcas reconocidas, ya que se han encontrado suplementos genéricos contaminados con metales y otras substancias dañinas.

Lee nuestra guía de los beneficios de la glucosamina

Advertencias De La Glucosamina-Condroitina 

Siempre sigue las instrucciones de la etiqueta y la recomendación de un profesional de salud. Informa a tu médico sobre cualquier afección médica, alergia y medicamento que estés tomando.  

Si vas a tener una cirugía o cualquier procedimiento dental, deja de tomar glucosamina-condroitina por lo menos 3 semanas antes de la fecha programada. 

Posible Reacción Alérgica 

Si eres alérgico a la warfarina o sientes alguna reacción alérgica al tomar glucosamina-condroitina como ronchas, problemas de respiración, hinchazón en la cara, lengua, garganta o labios, acude de inmediato al servicio de emergencias. 

Las personas con alergias a los mariscos también corren riesgos de sufrir una reacción adversa al tomar ambas sustancias. 

No vuelvas a usar glucosamina-condroitina en caso de tener una reacción alérgica, ya que podrías provocar efectos secundarios graves e incluso la muerte. 

Lee nuestro articulo sobre los síntomas de alergia

Condiciones De Riesgo 

Consulta a tu médico si es seguro usar glucosamina-condroitina si padeces asma, presión arterial alta, colesterol alto, cáncer de próstata, diabetes o cualquier trastorno de la sangre como la hemofilia. 

Aún no se sabe si el uso de glucosamina-condroitina durante el embarazo puede ser dañino para el bebé, por lo que no se recomienda si estas embarazada.  

No uses este producto si estás lactando y sin consultar a tu médico sobre los posibles efectos secundarios, ya que se ha demostrado que la glucosamina-condroitina puede pasar a través de la leche materna.

No se recomienda usar este suplemento en menores de edad, debido a que los posibles efectos secundarios en infantes no han sido investigados lo suficiente y su uso podría tener consecuencias inesperadas o mortales.   

Efectos Secundarios DLGlucosaminaCondroitina

 

Busca atención médica inmediata en caso de tener una reacción alérgica como ronchas, respiración anormal o cualquier hinchazón en el rostro. 

Aún se desconocen todos los efectos secundarios de la glucosamina-condroitina, pero se cree que su uso es seguro hasta por 2 años consecutivos. 

Algunos posibles efectos secundarios graves son la irregularidad de la frecuencia cardíaca o hinchazón en la pierna. Busca inmediatamente ayuda profesional si sufres estos síntomas. 

Síntomas comunes que se pueden asociar con el uso de la glucosamina-condroitina:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Dolor e inflamación del estómago, acompañado de gases.
  • Pérdida de cabello.
  • Hinchazón de párpados. 

Pueden existir otros efectos secundarios, ya que los estudios no demuestran todos los posibles efectos de la glucosamina-condroitina.

Consulta a tu médico sobre cualquier duda sobre la glucosamina-condroitina y pregúntale si es segura para ti, de acuerdo a tu historial médico. 

Lee nuestra guía de los efectos secundarios e interacciones de la glucosamina

Lee también nuestra guía para combatir la inflamación naturalmente con esta dieta antiinflamatoria

Interacciones De Glucosamina-Condroitina 

Sigue al pie de la letra las indicaciones del especialista e infórmale si decides usar glucosamina-condroitina para que te oriente sobre cualquier restricción médica y evites una reacción dañina.  

Los medicamentos que pueden disminuir su efectividad para el tratamiento de diabetes al usar glucosamina-condroitina son: 

  • Glibenclamida. 
  • Rosiglitazona.
  • Pioglitazona.
  • Metformina.
  • Nateglinida.
  • Glimepirida.
  • Acarbosa.
  • Glipizida.
  • Insulina.

También pueden verse afectados los medicamentos de quimioterapia para el cáncer como el etopósido y la doxorrubicina. 

La lista no está completa, debido a que no hay estudios suficientes sobre los efectos e interacciones de la glucosamina-condroitina.

 

Dosis Recomendada Para Glucosamina-Condroitina 

Tu médico debe de señalar la dosis de glucosamina-condroitina para tu tratamiento de osteoartritis.

La dosis recomendada de glucosamina es de 1,500 miligramos al día y la dosis para la condroitina es de 800 a 1,200 miligramos al día, dividido en dos o cuatro dosis, ya sea en tabletas, cápsulas, líquido o polvo. 

 

Qué Pasa Si Olvido Una Dosis

Si olvidas una dosis y estás cerca de la siguiente, solo toma una. Tomar dos dosis al mismo tiempo o en un tiempo muy corto, incrementa el riesgo de sobredosis con efectos secundarios graves. 

Los efectos tardan de 1 a 2 meses en surtir efecto.

Suspende el tratamiento si no tienes una mejoría después de los primeros cuatro meses de uso y contacta a tu médico si sufres cualquier cambio negativo o efecto secundario. 

No uses diferentes fórmulas de glucosamina y condroitina al mismo tiempo, sin haber consultado al especialista, ya que puedes aumentar el riesgo de sobredosis. 

Consérvalo a temperatura ambiente en un lugar seguro, libre de humedad y de calor.

No lo expongas directamente al sol. 

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos.

¡Hasta luego! 

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here