Glucosamina con condroitina y msm: para qué sirve, efectos secundarios y usos

 

La Glucosamina, condroitina y el MSM es una combinación empleada en la medicina alternativa para el tratamiento de la osteoartritis, inflamación de las articulaciones y lesiones causadas por los ejercicios.

La Glucosamina 

Se trata de una proteína natural con bases de azúcares hallada en los líquidos de las articulaciones, en la médula ósea y en hongos o caparazones de crustáceos.

Uno de los principales beneficios de este aminoácido es la regeneración del líquido de los cartílagos y la disminución del dolor en las articulaciones.

Lee nuestra guía sobre la glucosamina: Para qué sirve, efectos secundarios, dosis y usos

Condroitina 

Sustancia química natural hallada alrededor de las articulaciones con capacidad para mantener los líquidos y la flexibilidad de estas.

Metilsulfonilmetano (MSM) 

El MSM es una forma natural del azufre que favorece a los tendones y a los músculos. Su empleo se popularizó por sus potenciales aportes en la recuperación y alivio del dolor en las articulaciones.

Precauciones sobre la Glucosamina con Condroitina y MSM 

No hay suficientes estudios que demuestren la efectividad de esta fórmula para cualquier tratamiento médico.

Este medicamento compuesto aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y nunca debe ser empleado como sustituto de un tratamiento médico profesional.

El suplemento herbal se comprará en tiendas naturistas porque por ahora su preparación no está regulada totalmente. Lo ideal es que sea de una marca reconocida para prevenir compuestos contaminados con otras sustancias o metales tóxicos nocivos.

Lo más responsable será consultar con el médico y seguir las indicaciones del producto, antes de comenzar el tratamiento con la fórmula.

No se descarta que la Glucosamina, condroitina y MSM puedan ser empleados para otros fines no precisados en este artículo.

Advertencias Para Ciertos Grupos de Personas

 

Las personas con las siguientes condiciones médicas evitarán el consumo del suplemento:

  • Hemofilia (trastorno de la coagulación de la sangre).
  • Presión sanguínea irregular.
  • Asma o cualquier alergia.
  • Cáncer de próstata.
  • Colesterol alto.

La medicina no ha determinado si este medicamento combinado afecta o no al feto y si se transfiere al bebe durante la lactancia, por lo que lo mejor será evitar su consumo y en el segundo de estos casos, consultar primero con un doctor.

No es seguro administrar cualquier suplemento de hierbas a un menor de edad sin consejo médico.

Efectos Secundarios del Uso de la Glucosamina con Condroitina y MSM 

Se asistirá a un centro asistencial con la manifestación de alergias comunes, respiración irregular, ronchas, hinchazón en la lengua, labios, garganta o rostro, tras tomar cualquier suplemento de Glucosamina con condroitina y MSM.

Otros potenciales efectos secundarios son:

  • Gases o inflamación del estómago.
  • Calambres estomacales y náuseas.
  • Hinchazón de los pies, tobillos o párpados.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Ardor de estómago.
  • Irritación de la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • Somnolencia.

A esta lista podrían sumarse otras respuestas adversas. También se asistirá al doctor con un síntoma severo o peligroso.

Combinar la ingesta de un suplemento de estos con otros fármacos podría provocar una interacción dañina, por lo que el médico familiar estará informado sobre los medicamentos consumidos por el paciente.

Lee también nuestra guía sobre la glucosamina más condroitina: Para qué sirve, efectos secundarios, dosis e interacciones

Interacciones Comunes de la Glucosamina con Condroitina y MSM 

Durante la ingesta de la fórmula se evitará el uso de Chitosan, producto para perder peso. Su empleo dificulta la absorción de la condroitina en el cuerpo, afectando la efectividad del suplemento herbal.

La Glucosamina puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, por ello los diabéticos revisarán constantemente estos estados y los niveles de insulina, durante el tratamiento.

Se suspenderá el empleo de Glucosamina con condroitina y MSM por al menos dos semanas antes de una cirugía. El paciente no cambiará la dosis de sus medicamentos sin antes consultar con el médico.

Los siguientes productos podrían provocar efectos secundarios severos al ser combinados con la fórmula:

  • Cualquier tipo de anticoagulante como la Warfarina.
  • Cualquier medicamento contra el cáncer como la Doxorrubicina o el Etopósido.

Se tendrá cuidado al combinar otros medicamentos o suplementos con productos contentivos de Glucosamina con condroitina y MSM, por la escasa información y pruebas científicas al respecto.

Prescripción Recomendada de la Glucosamina con Condroitina y MSM 

Se seguirán las indicaciones del suplemento y las recomendaciones del médico. Nunca se administrará una dosificación superior a la recetada.

Lo ideal será pedir una asesoría médica antes de ingerir cualquier suplemento o medicación. El paciente se apoyará en médicos especializados en suplementos herbales y medicina alternativa, para mayores garantías en el uso de Glucosamina con condroitina y MSM.

Los resultados el empleo de la fórmula podrían demorar de entre dos a tres semanas. Será necesario contactar al doctor si los síntomas no mejoran o empeoran.

Almacenamiento del suplemento

El suplemento herbal se almacenará en un lugar con temperatura ambiente, sin humedad, calor o luz directa del sol.

El paciente tomará la dosis olvidada al recordarla, no si la siguiente dosificación está a pocas horas. Administrar dos cantidades seguidas de Glucosamina con condroitina y MSM aumentará los riesgos de efectos secundarios.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es Glucosamina con condroitina y MSM, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here