Causas de las plaquetas bajas (trombocitopenia)

La trombocitopenia se presentan cuando hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas en la sangre.

¿Cuáles son los niveles normales de plaquetas en la sangre?

Lo normal es tener de 150,00 a 450,00 plaquetas por microlitro en la sangre circulante. Porque las plaquetas solo viven 10 días, continuamente tu cuerpo produce nuevas plaquetas. (Referencia)

Las causas de tener plaquetas bajas pueden ser, enfermedades, anemias, deficiencia de vitamina B12, leucemias, entre otras.

La manera de saber si las plaquetas están bajas es por medio de un examen de sangre, ya que, generalmente no se presentan síntomas hasta que ya es muy tarde.

plaquetas-bajas

 

¿Qué significa tener las plaquetas bajas?

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos pequeños citoplasmáticos derivados de los megacariocitos que circulan en la sangre, su función principal es ayudar en la coagulación.

Estas células son producidas en la médula ósea y juegan un papel importantísimo en la hemostasia (mecanismos que detienen las hemorragias).

Las plaquetas bajas van a representar un trastorno llamado trombocitopenia, que es un trastorno o alteración en la que la cantidad de plaquetas es anormal.

Es decir que al realizar un examen de sangre, el conteo de plaquetas salió bajo y este puede alterar el funcionamiento del organismo, y generalmente se asocia con una hemorragia o sangrado anormal.

Causas de las plaquetas bajas

Puede haber diversas causas por las cuales la cantidad de plaquetas sea baja o bien no se produzcan en el organismo de manera normal, y éstas pueden ser:

1.- Atrapamiento de plaquetas por esplenomegalia 

El bazo, es un órgano que se encarga de filtrar la sangre. Algunas enfermedades pueden obstruir el flujo normal de la sangre a través del bazo, causando que esta entre pero que no puedan salir las células sanguíneas de manera normal.

Esto causa un atrapamiento de células resultando en un agrandamiento anormal del bazo que puede atrapar a las plaquetas en tu bazo por lo tanto baja la cantidad de plaquetas en la sangre. (Referencia)

2.- Producción reducida de plaquetas 

Las plaquetas se producen en tu médula ósea, una enfermedad que dañe tu médula, como la leucemia o anemia aplásica, aplasia medular, puede disminuir la producción de plaquetas.

Algunas infecciones virales pueden disminuir la producción de plaquetas.

Químicos tóxicos, como la quimioterapia y el alcoholismo pueden disminuir la producción de las plaquetas. (Referencia)

3.- Aumento en el destrucción de plaquetas

Muchas enfermedades puedes destruir las plaquetas más rápido de lo que se producen por la médula ósea. (Referencia) Ejemplos:

  • Embarazo. Estar embarazada puede ocasionarte trombocitopenia.
  • Púrpura trombocitopénica idiopática – Es una efermedad autoinmune donde tu mismo cuerpo ataca tus plaquetas y las destruye.
  • Enfermedades autoinmunes – Enfermedades donde tu mismo cuerpo ataca a tus plaquetas. Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide.
  • Púrpura trombocitopénico trombótica – Es una enfermedad rara donde tu cuerpo forma trombos con todas las plaquetas de tu cuerpo causando trombocitopenia.
  • Medicamentos: Debido a tratamientos o el uso de ciertos fármacos que ocasionan la confusión del sistema inmune y el ataque de este a las plaquetas. (Referencia)Medicamentos como: la heparina, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, interferon, anticonvulsivos.
  • Síndrome hemolítico urémico: Es un desorden raro que causa disminución de plaquetas, destrucción de eritrocitos, daño al riñón. A veces se asocia a la bacteria E. coli.
  • Bacterias en la sangre – La presencia de bacterias en la sangre (bacteremia) puede causar trombocitopenia.

El dengue también puede causar trombocitopenia. Se desconoce la causa, las teorías van desde destrucción directa hasta destrucción de los megacariocitos, entre otras. Es un signo de alarma en esta enfermedad. (Referencia)

¿Qué síntomas se presentan cuando hay plaquetas bajas?

Como se ha mencionado, la única manera de darse cuenta que hay plaquetas bajas, es al realizarse un examen de sangre.

Generalmente, no se presentan síntomas, pero en algunas ocasiones y si ya hay patologías o enfermedades que se han desarrollado, hay ciertos síntomas que se pueden presentar como:

  • Hemorragias
  • Moretones (equimosis)
  • Manchas rojas
  • Erupciones en la piel
  • Sangrado en boca y encías
  • Hematomas

Lee los 10 mejores alimentos para subir las plaquetas que saben delicioso

Lee las causas de las plaquetas altas

¿Cómo prevenir complicaciones si tienes plaquetas bajas?

Si se encuentran niveles bajos de plaquetas en sangre se debe acudir al médico cuanto antes para que este pueda identificar la causa de las plaquetas bajas y tratarla cuanto antes. Puedes aplicar las siguientes medidas para prevenir complicaciones:

  • Evita actividades que puedan causar lesiones, como deportes violentos o ejercicios de alto impacto.
  • Evita consumir alcohol o tomar en moderación, el alcohol puede empeorar la trombocitopenia.
  • Evita medicamentos que dañen las plaquetas o que disminuyan la agregación plaquetaria como la aspirina. Consulta a tu médico todos los medicamentos que estés tomando y suplementos nutricionales ya que pueden empeorar los síntomas.

Si al realizarse un examen de sangre (conteo de trombocitos) éstos salen bajos es necesario acudir o ser orientado por un hematólogo.

Comparte este artículo con tu familia y amigos.

Referencias

  • Anna L. Pozo, Edmund M. Godfrey, Kristian M. Bowles. Splenomegaly: Investigation, diagnosis and management. Elsevier Blood Reviews 23. 2009.
    [Enlace]
  • Germán Campuzano Maya. Trombocitopenia: más importante que encontrarla es saber por qué se presenta. Medicina & Laboratorio, Volumen 13. 2007.
    [Enlace]
  • Robert l. Gauer, MD, Michael M. Braun, Thrombocytopenia. American Academy of Family Physicians. 2012.
    [Enlace]
  • Weerakkody RM, Palangasinghe DR, Wijewickrama ES. Dengue fever in a kidney transplant recipient with complicated clinical course: a case report. J Med Case Rep. 2018.
    [Enlace]
  • Kimmoun, Antoine & Oulehri, Walid & Sonneville, Romain & Grisot, Paul-Henri & Zogheib, Elie & Amour, Julien & Aissaoui, Nadia & Megarbane, Bruno & Mongardon, et al. Prevalence and outcome of heparin-induced thrombocytopenia diagnosed under veno-arterial extracorporeal membrane oxygenation: a retrospective nationwide study. Intensive Care Medicine. 2018.
    [Enlace]
  • Antonio López Farré, Carlos Macaya. Plaqueta: fisiología de la activación y la inhibición. Rev Esp Cardiol Supl. 2013.
    [Enlace]

7 COMENTARIOS

  1. muy buena información, lo ideal sería que se haga conocer desde los colegios las cusas y consecuencias de esta patología.

  2. Excelente informacion, ademas de que es muy facil de comprender, que bueno que contemos con personas que nos ilustren ampliamente sobre las enfermedades que nos aquejan

  3. Son guadalupe desde hace 5 años estoy manejando las plaquetas bajas. El doctor me dice q se me bajan x que tengo el bazo un poco grande. A lo que voy. Me podrían operar si tengo mi último examen de sangre y las plaquetas me salen en 53 000. Le preguntó por que ya me enfade con las limitaciones de algunos alimentos q siempre me gustado consumir. Por otro lado. El limon , toronja y la naranja nos pueden causar que bajen las plaquetas?

    • Por 5 meses cansada de los esteroides q terminan con la cirugía, si no los consumía mis plaquetas bajas, cuando ingreso al hospital me dicen q tengo 4 plaquetas de inmediato me someten a transfusión de estas, así comenzo luego de serie de estudios la médula osea produciendo plaquetas; aun el bazo como los demás órganos en buenas condiciones, donde el hematólogo tomo la decisión de remover mi bazo q esta destruyedo mis plaquetas lo cual accedí justamente hace un mes, a pesar q solo un 70% les funciona, a los 8 días de la cirugía mis plaquetas elevadas, a los 15 días nivel normal, jamás me he limitado con los alimentos consumo muchos citricos q ayudan al sistema inmune, manzana verde,kiwi,limón más espinacas todo es mi licuado aun de todas las mañanas, antes de la cirugía mis plaquetas 53 a penas alcance un máximo 60 por hoy 262 rango normal, lo q no puedo consumir es ibuprofeno, y aspirina por la coagulación, mis síntomas solo fueron moretes, espero le beneficie mi comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here