La ingesta balanceada de proteínas vegetales provenientes de legumbres, cereales y frutos secos permite conseguir proteínas de calidad, con mucha menos grasa saturada y casi nada de colesterol que los alimentos provenientes de animales.
Las proteínas vegetales tienen importantes ventajas frente a las proteínas animales. Existe un gran número de alimentos que vienen de las plantas y son una fuente significativa de proteínas vegetales.
En estudios llevados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se declara que las personas de los países del primer mundo consumen en promedio el doble de la demanda diaria necesaria de proteínas. Mientras que los países del tercer mundo presentan una alarmante carencia de proteínas, debido a una ingesta reducida de esta.
Además hay que tener en cuenta que esta misma organización, la OMS, recomienda a todas las personas consumir tan solo un 25% de proteína animal para suplir los requerimientos diarios, y que el 75% restante debería provenir de proteínas vegetales.
Ver también:
Muy a menudo, y quizás les haya pasado, las personas vegetarianas son foco de preguntas como ¿Y cómo reemplazas la carne? ¿Cómo suples tu ingesta de proteínas? Pues la respuesta a estas preguntas es muy sencillo, debido a que la naturaleza proporcionó un cantidad muy considerable de plantas las cuales pueden contribuir a su dieta, una dieta completa y sin carencia de nutrientes.
Ventajas de las proteínas vegetales
Los alimentos vegetales están equipados con sustancias defensoras como la fibra, los antioxidantes y fitoquímicos, los cuales poseen una estrecha relación con la salud y una calidad de vida mejorada. Tenemos que tener en cuenta también que no tienen colesterol y las porciones de grasas saturadas son la mayoría de las veces muy bajas.
A continuación verás como las proteínas vegetales tienen grandes ventajas sobre las animales, este listado te ayudará a comprender mejor el por qué de lo mencionado anteriormente.
- No son tan ácidas para nuestra sangre, esto se debe a que van equipadas de más minerales.
- Traen pocas purinas y son expulsadas más fácilmente.
- La carne se pudre dentro de los intestinos, mientras que los vegetales solo se fermentan. La utilidad y vida de las proteínas animales desaparece muy rápido, mientras que las proteínas vegetales solo se fermentan y mantienen su vitalidad por más de una semana.
- Tienen una pequeña cantidad de grasas, todas de ellas insaturadas
- No contienen colesterol
- Poseen fibra
- Dan menos trabajo a los riñones y al hígado.
- Son más fáciles de digerir
- Son bajas en calorías
Las fuentes más conocidas y ricas de proteínas vegetales son:
- Algas marinas, principalmente la espirulina.
- Legumbres
- Frutos secos
- Quínoa
- La soya y sus derivados
- Tofu
- Tempeh
- Salsas de soya
- Miso
- Germinados de soya
- Bebida y postres de soya
- El seitán o gluten
- Levadura de cerveza
- Amaranto
Ver también:
Debes tener en cuenta que las proteínas vegetales deben ser complementadas entre ellas, es decir deber como un grupo de alimentos con otro grupo para complementarlos.