La diarrea es el aumento de número de evacuaciones y/o la disminución de consistencia en las mismas. Es una duda muy frecuente saber qué se puede y qué no se puede comer cuando tienes diarrea.
¿Qué puedo comer si tengo diarrea?
Tener diarrea es una limitante sobre qué comer y por eso los alimentos BRAT, método efectivo para su tratamiento al igual que para los dolores de estómago, son la primera y mejor opción.
BRAT es una dieta integrada por alimentos blandos que favorece al estómago a asentarse y a recuperarse de la infección gastrointestinal que provoca la diarrea. Estos son:(Referencia)
- Tostadas.
- Puré de manzana.
- Arroz.
- Plátano.
Estos alimentos son neutros y no alteran negativamente el sistema digestivo. Además son vinculantes en la formación de heces. Otras comidas a consumir son:
- Cereales cocidos como sémola de trigo.
- Galletas de soda.
- Puré y jugo de manzana.
La hidratación es importante en una condición de estas para recuperar el líquido perdido durante el día. Algunas bebidas que favorecerán a la absorción sin empeorar el cuadro diarreico son:
- Caldos claros como los de pollo y ternera desgrasados.
- Agua natural o agua de coco, especialmente la mejorada con electrolitos y vitaminas. Se debe evitar las que tengan alto contenido de azúcar.
- Soluciones contra la deshidratación como Pedialyte.
- Té ligero y descafeinado.
Los huevos revueltos y otras comida un poco más sustanciosas estarán autorizadas tras los primeros síntomas de recuperación.
En muchos la diarrea está acompañada de otrs síntomas generales o digestivos, veamos algunos ejemplos.
Lee nuestra guía sobre como quita la diarrea con estos 8 métodos
¿Qué comer cuando se tiene diarrea y vómitos?
En caso de diarrea y vómitos simultáneamente, lo más importante es mantener una buena hidratación, con bebidas energizantes, agua o sales de rehidratación oral. Evitar los jugos de fruta.
Mientras la persona tenga vómitos la alimentación debe ser líquida y a tolerancia, si los vómitos persisten o son muy frecuentes, deben consultar a un centro asistencial para tratar el cuadro clínico, usando antieméticos (para detener los vómitos) e iniciar progresivamente las pruebas de tolerancia oral.
En cualquier caso, se de evitar lácteos, comidas grasas, granos.
¿Qué comer cuando se tiene diarrea y dolor de estómago?
En caso de diarrea y dolor abdominal tipo cólico, hay que estar muy pendiente de la causa. La presencia de dolor puede servir para indicarnos que hay una infección bacteriana, o que se trata de un cuadro de mayor severidad. Si la intensidad del dolor es moderada o severa, se debe consultar al médico
En caso de diarrea con dolor abdominal leve, la dieta se basa en suspender lácteos, granos, grasas, evitar alimentos con mucha fibra que puedan generar más dolor. Evitar verduras o vegetales crudos. Evitar bebidas alcohólicas y cafe.
Dieta para diarrea en adultos
Los siguientes alimentos son perjudiciales para el sistema digestivo por lo que se deben descartar por completo.
- Productos lácteos como la leche, mantequilla, queso, yogurt y helados. Abstenerse también de las bebidas proteicas a base de leche.
- Frituras y alimentos grasos y grasientos. Las papas no son grasas, pero se hacen grasientas con la fritura.
- Comida picante.
- Alimentos procesados, especialmente aquellos con aditivos como conservantes, edulcorantes y colorantes artificiales.
- Carne vacuna y de cerdo.
- Sardinas.
- Verduras crudas.
- Ruibarbo.
- Cebollas.
- Maíz.
- Cítricos.
- Piñas, cerezas, bayas sin semillas, higos, grosellas y uvas.
- Bebidas alcohólicas.
- Café, refrescos y otras bebidas carbonatadas o con cafeína.
- Edulcorantes artificiales.
Ante la duda sobre un alimento no añadido a esta lista consulta al médico.(Referencia)
¿Qué comer después de la diarrea?
Luego de que ha cesado el cuadro diarreico, si se trata de una diarrea aguda, el cuerpo suele recuperarse rápidamente. Sin embargo, se sugiere permanecer a menos 72 horas con una dieta libre de derivados lácteos, café, bebidas alcohólicas, picantes, salsas ni grasas. Comer en raciones pequeñas e ir probando progresivamente la tolerancia de los alimentos hasta que se recupere completamente.
¿Puedo comer aguacate si tengo diarrea?
Sí se puede comer aguacate. No existe riesgos en caso de diarrea.
¿Puedo comer huevo si tengo diarrea?
Sí se puede comer huevos, mejor aún «claras» de huevo, en la cantidad y frecuencia que se desee.
Frutas para la diarrea
Las frutas que se recomiendan en caso de diarrea son: manzana, pera, banana, limón, guayaba o guava
¿Qué otras cosas puedo hacer cuando tengo diarrea?
La mayoría de los casos de diarrea duran poco tiempo y se resuelven con estas orientaciones, remedios caseros o medicinas recetadas por un doctor.
Uno de los tratamientos con medicina no recetada por un médico suele ser el antidiarreico, uno de ellos, Pepto Bismol, que ayuda a cortar o disminuir la condición médica rápidamente.
La diarrea también puede ser causada por parásitos o infecciones bacterianas por lo que debe ser tratada con antibióticos.
Consumir los probióticos, microorganismos vivos favorables a la salud, entre ellos, la levadura, después de superar la diarrea, fortalecerá al estómago ante eventuales respuestas adversas a los antibióticos y a prevenir futuros casos. (Referencia)
¿Cuándo debes ir al médico si tienes diarrea?
Los tipos de diarrea son aguda, persistente y crónica. Cualquiera de ellas puede empeorar si no es atendida oportunamente con remedios caseros, medicamentos, descanso, hidratación o antibióticos.
Será necesario llamar o asistir al doctor en las siguientes circunstancias:
- La diarrea se prolonga por más de dos días sin mejoría.
- Deshidratación aguda. Lo más prudente es asistir a la emergencia del centro hospitalario para un tratamiento inmediato.
- Heces sanguinolentas o con color negro.
- Persistente dolor abdominal.
- Fiebre de 39 °C (102 °F) o mayor.
A las diarreas infantiles hay que prestarles particular atención. Llama o asiste con el niño al pediatra en los siguientes escenarios:
- No mejora después de 24 horas.
- Ensucia el pañal cada 3 horas o menos.
- Fiebre de 39 °C (102 °F) o mayor.
- Boca o la lengua seca.
- Llanto sin lágrimas.
- La piel no se aplana cuando se pellizca y se suelta.
- Apariencia hundida en el abdomen, mejillas y ojos.
- Heces negras o con sangre.
¿Qué debo hacer para recuperarme más rápido?
Las diarreas comunes se tratan con alimentos BRAT, descanso e hidratación. Si la condición se mantiene o empeora se debe llamar o asistir al médico.
Después de uno o dos días de comidas blandas sin condimentos y de notar una recuperación, se podrá comer pollo magro molido y huevos revueltos para ganar fuerzas.
Tras una recuperación total se puede retomar a la dieta ordinaria de todos los días.
Tipos de diarrea
La diarrea puede ser aguda o crónica, dependiendo del tiempo de evolución. Las diarreas agudas son muy frecuentes, causadas generalmente por cuadros virales o infecciosos comunes, intoxicación por alimentos o indigestión. Mientras que las diarreas crónicas es cuando se prolonga más de 14 días con cuadro diarreico, suelen ser provocadas por procesos intestinales inflamatorios y algunas infecciones de menor frecuencia. (Referencias)
La diarrea es una respuesta del organismo a infecciones, intolerancia a los alimentos, problemas en el tubo digestivo, alergias e incluso como efecto secundario de las medicinas.
La diarrea es una molesta condición, que puede además ser la manifestación de algún problema más complejo. Puede que se trate de un trastorno causado por una comida, infección o estar vinculado al síndrome de colon irritable, saber qué comer durante esta situación es importante para mejorar.
Toma nota de lo que se debe y no se puede comer cuando se tiene diarrea.
Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan cuál es la dieta cuando tienes diarrea.
Ver también:
- 12 Alimentos Prohibidos Para La Colitis: Lo Que No Debes Comer
- Hierbabuena: Usos Medicinales, Beneficios Y Precauciones
- Trimebutina: Usos, Efectos Secundarios Y Como TomarlaReferencias:
- Nemeth V, Pfleghaar N. Diarrhea. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448082/.
- The Oregon Clinic. Diet for Nausea, Vomiting, or Diarrhea (BRAT diet). 2018 [Internet]. Disponible en: https://www.oregonclinic.com/diets-BRAT.
- Wilkinson H y Turner M. Evidence based guideline for the management of diarrhoea with or without vomiting in children. Australian family physician. 2008, 37(6): 22-29. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/51435564_Evidence_based_guideline_for_the_management_of_diarrhoea_with_or_without_vomiting_in_children.
-
Fang Y y Brent P. Probiotics as functional food in the treatment of diarrhea. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. 2006, 9(6): 717-721. Disponible en: https://journals.lww.com/co-clinicalnutrition/Abstract/2006/11000/Probiotics_as_functional_food_in_the_treatment_of.11.aspx.