Las recetas saludables incorporan lo mejor de la cocina, para proporcionarte exquisitos sabores y alto valor nutritivo.
Las recetas saludables son una necesidad para mantener nuestro bienestar, para evitar la aparición de enfermedades y para no renunciar a la satisfacción de comer bien. Desde tiempos inmemoriales la comida es un placer y una cultura.
Una de recetas saludables es la ensalada de pechuga de pavo con mango
Entre las recetas saludables, esta es una de mis preferidas por su valor nutritivo y por la facilidad para su elaboración. Para la preparación de esta receta necesitas una pechuga de pavo, ella la puedes asar en el horno o en cazuela. Previamente la adobas con sal, orégano, limón y ajo. La colocas en el recipiente donde la cocinarás y la pones el horno o la cocina, hasta que esté blanda.
Posteriormente le puedes adicionar el jugo de una naranja o de la mitad de una toronja. Si te gusta la salsa de soya le puedes agregar un poco, lo anterior le proporciona un color caramelizado muy sabroso y natural. Una vez que logres esto, la dejas enfriar y la troceas.
Tomas 400 gramos de lechugas de varios tipos, las lavas y las colocas en una ensaladera y le adicionas 300 gramos de mango cortados en cuadraditos y 15 tomaticos pequeños picados al centro. Lo aliñas con 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y una de vinagre de manzana y sal al gusto. A lo anterior le adicionas los trozos de pavo. La sirves y la decoras a tu gusto.
Otra opción de recetas saludables ensalada con salmón marinado
Para que tengas otra opción de recetas saludables te recomiendo esta preparada con un lomo de salmón limpio y sin espinas. Lo colocas en un recipiente de una profundidad y longitud superior al salmón. Preparas una mezcla con 200 gramos de azúcar, sal al gusto y un ramito de eneldo.
Se comprime con una tabla y un peso, se tapa el recipiente y se coloca en el refrigerador por 24 horas, se voltea y se mantiene por otras 24 horas, de esta forma el salmón se marina por ambos lados.
Cuando transcurren las 48 horas se lavan 200 gramos de lechugas de varios tipos, en algunos países se conoce como Spring mix, se cortan unos trocitos de queso fresco bajo en grasa. Sobre ellas se intercalan los daditos de queso y el salmón ya marinado cortado en finas láminas.
En el momento de servir la ensalada se le adiciona una vinagreta preparada previamente con aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y sal. Y se espolvorean de acuerdo a su preferencia o pistachos o nueces peladas y cortadas.
Arroz con vegetales y pescado, excelente combinación
Para la elaboración de esta receta colocas en una olla 4 cucharadas de aceite oliva y sofríes en él una cebolla grande y dos ajíes cortados en lascas, también un tomate en dados y 2 tazas de trocitos de pescado. Le vas adicionando una taza de maíz previamente cocinado y judías verdes. A la mezcla anterior se le agregan zanahorias cortadas en tiritas y puré de tomate y bijol si lo deseas más colorido.
Remueves todo lo anterior y le agregas dos tazas de arroz y 3 tazas de caldo de pescado. Adicionar dos cucharaditas de sal, cuando comience a hervir, tapar la olla y cocinar durante 15 minutos. Después se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos para que el grano de arroz abra. Lo puedes decorar con ajíes asados o con ramas de perejil.
Otra de las recetas saludables y de exquisito sabor, los canelones de espinaca
Para una receta para 4 personas se pone el agua a calentar y cuando esté a punto de ebullición se adicionan 12 láminas de pasta de canelones si es integral aún mejor. Se cocinan de acuerdo al tiempo indicado pero cuidando que no se ablanden demasiado y una vez blandas se van colocando sobre un papel absorbente y otro encima para que se sequen bien.
En un recipiente se cuecen 500 gramos de espinacas y se dejan escurrir. Aparte se prepara una salsa bechamel con una taza de leche descremada, 1 cucharada de aceite de oliva y 2 cucharadas de harina de trigo y se reserva.
En una sartén se colocan dos cucharadas de aceite de oliva, en ellas se sofríen dos cebollas medianas bien cortaditas y 4 dientes de ajo bien machacados. Una vez que estén bien marchitos colocas 200 gramos de jamón de pavo o de salmón marinado, también puedes usar pavo asado o de pollo de acuerdo a tu preferencia, siempre cortados en cuadraditos. Le adicionas las espinacas y sal y pimienta negra al gusto.
A esta mezcla le colocas la mitad de la salsa bechamel y reservas el resto. Lo unes todo y una vez que se ha enfriado vas rellenando los canelones con esta mezcla, poniéndola en el centro y envolviéndolo con la lámina del canelón. Una vez rellenos los vas colocando en una fuente resistente al calor. Previamente cubre el fondo de la fuente con un poco de salsa bechamel.
Después que ya tienes todos los canelones en el recipiente le adicionas otro poco de salsa bechamel, salsa de tomate y queso rallado tipo Enmental. Calientas el horno hasta que alcance los 160 grados y colocas los canelones por 15 minutos, al final le subes la temperatura a 200 grados entre 3 y 5 minutos para gratinar el queso. Y ya tienes lista otra de las recetas saludables y de exquisito sabor.
Pimientos rellenos una de las tantas recetas saludables muy sabrosa
Y la última de las recetas saludables del día de hoy son los pimientos rellenos. Hay muchas versiones de como confeccionar los ajíes rellenos, pero hoy te brindo esta que a mí me encanta.
Toma 500 gramos de carne molida de res con más de un 96 % de limpieza. Preparas en una sartén un sofrito con aceite de oliva, 2 cebollas bien cortaditas, 4 ajíes pequeños, 3 dientes de ajos, ramitas de perejil bien cortaditas, comino, orégano, laurel y pimienta al gusto. Le adicionas la carne molida y media taza de puré de tomate, 1 cucharada de vinagre y un 1/3 de taza de vino seco. Lo dejas cocinar entre 20 y 30 minutos.
Mientras que transcurre este tiempo, tomas 8 ajíes pimientos grandes y después de lavados le quitas la parte superior de cada uno y le abres un hueco por donde puedas sacar las semillas y reservas el pico para después volver a tapar los ajíes. Los pones a escurrir boca abajo. Cuando esté la carne del relleno lista la dejas enfriar y vas rellenando cada uno de los ajíes con tres o cuatro cucharadas de la carne, la cantidad dependerá del tamaño de los ajíes.
En una cazuela o sartén con tapa confeccionas un sofrito similar al de la carne y vas colocando los ajíes rellenos. Los dejas cocinar durante 30 minutos aproximadamente y ya te puedes preparar para disfrutar de una de las tantas recetas saludables y sabrosas.