¿Es resequedad en el cuero cabelludo o caspa? – cómo diferenciarlas

La resequedad del cuero cabelludo suele ser confundida con la caspa porque ambas tienen  manifestaciones similares, pero estas condiciones son diferentes.

Tanto la resequedad como la caspa causan comezón y escamas, pero en el primero de estos problemas la piel se irrita y se descama, mientras que la causa de la caspa es un exceso de grasa en el cuero cabelludo, que hace que las células muertas se acumulen y sean evidentes en el pelo y al caer en los hombros.

Identificar el problema será el primer paso para combatirlo.

Causas del cuero cabelludo reseco

La causa de un cuero cabelludo reseco es la escasez de humedad. La piel se irrita y provoca su descamación. No se descarta que las personas con este tipo de resequedad tengan también deficiencia de humedad en otras áreas de la piel.

Las siguientes son causas de un cuero cabelludo reseco:

  • El aire frío y seco.
  • La dermatitis por contacto causada por champú, acondicionadores y demás químicos para tratar el cabello.
  • La edad. En la madurez disminuye la humectación cutánea.

Las células de la piel y del cuero cabelludo se multiplican, mueren y se caen en un ciclo repetitivo, pero estas mudan más rápido de lo normal cuando hay caspa.

Causas de la caspa

La dermatitis seborreica es la causa principal de la caspa, un problema que irrita la piel, la hace grasosa y escamosa. Esta puede manifestarse también en la entrepierna, axilas, cejas, a los lados de la nariz y en cualquier parte del cuerpo con glándulas sebáceas.

Aunque no hay evidencias contundentes de que el hongo, malassezia, provoque la dermatitis seborreica, sí se sabe que con frecuencia es el causante de la caspa. Se alimenta de piel muerta y prefiere las áreas del cuerpo con mayor producción de grasa.

Estudios han demostrado que personas con esta enfermedad de la piel no presentan mayor presencia del hongo. Aunque no es infecciosa, la dermatitis seborreica mejora con el empleo de medicamentos antimicóticos para tratarla.

La edad, las hormonas y el estrés son condiciones que empeoran el hongo malassezzia.

La manera más efectiva de diferenciar la caspa de un cuero cabelludo reseco es por la apariencia de las escamas, siendo en la primera de estas condiciones más grandes y grasosas.

El cuero cabelludo de los bebés con dermatitis seborreica infantil luce con costras y escamas. En ambas condiciones hay comezón.

Lee nuestra guía sobre los top 12 beneficios del aceite de argán

Síntomas de la caspa 

Los síntomas más comunes de la caspa son:

  • Escamas o copos grandes y grasosos amarillos o blancos.
  • Picazón en el cuero cabelludo.
  • Piel enrojecida, grasosa y escamosa.

Síntomas de la resequedad en el cuero cab

elludo 

Los síntomas del cuero cabelludo reseco son:

  • Escamas pequeñas y secas.
  • Comezón o picazón en el cuero cabelludo.
  • Resequedad en otras partes del cuerpo.

¿Cuándo ir con el doctor?

Si el champú anticaspa no resuelve el problema en al menos 30 días de uso o si durante su empleo el cuero cabelludo se enrojece o inflama, es momento de asistir al dermatólogo para un diagnóstico. No se descarta que se padezca de psoriasis.

Tratamiento de la resequedad del cuero cabell

udo

La combinación de un champú suave y un acondicionador humectante combatirá la resequedad en el cuero cabelludo. Otra alternativa para tratar la caspa o la falta de humedad son productos o aceites naturales que nutran el revestimiento del cráneo por las noches.

Con una ducha desaparecerán los copos si la causa de la descamación es la resequedad. El vapor para potenciar el efecto humectante también es empleado por estilist

as para tratar esta condición.

Lee nuestra guía de cómo quitar la resequedad del cuero cabelludo

Tratamiento de la Caspa

Un shampoo suave de uso diario para disminuir la grasa del cuero cabelludo será suficiente si la caspa es leve. De no ser así, un champú anticaspa será necesario por contener propiedades medicinales que matan al hongo causante de ella.

Algunos de estos productos son:

Head & Shoulders: su ingrediente activo es el piritionato de zinc, un antimicótico no agresivo para el cuero cabelludo. Este compuesto químico combate también las infecciones por bacterias. El shampoo podrá ser usado a diario.

Selsun Blue: en español, selsun azul, su ingrediente activo, el sulfuro de selenio, funciona como antimicótico para tratar la caspa y la dermatitis seborreica cuando está re

lacionada con el hongo malassezia. Este compuesto inorgánico se vende como un producto cosmético o de grado farmacéutico según su concentración.

El selsun azul previene la muerte excesiva de células del cuero cabelludo. Las personas con cabello teñido, rubio o gris, consultarán con el médico antes de emplear el champú porque podría cambiar el color del pelo.

Nizoral: champú con ketoconazol, antimicótico para frenar el crecimiento del hongo causante de la caspa. Se halla en venta libre o en concentración de grado medicinal. Su uso será cada 3 o 4 días por 2 meses. Los resultados se notarán en las dos primeras semanas de uso.

Neutrogena T/Sal: shampoo terapéutico que combate la acumulación de costras y alivia la comezón en el cuero cabelludo, por su fórmula creada por dermatólogos en b

ase al ácido salicílico.

Se emplea en casos de caspa, psoriasis, resequedad del cuero cabelludo y en el tratamiento de condiciones más graves. Su aplicación será 2 veces por semana y se enjuagará después de varios minutos.

Neutrogena T/Gel: línea de champú para el cuidado especial del cuero cabelludo que elimina problemas de caspa, resequedad y picazón.

El champú con aceite de árbol de té contentivo de propiedades antimicóticas es otra alternativa para tratar la caspa y la falta de humedad. Será necesario suspender su empleo y asistir al médico si se manifiestan reacciones negativas.

Lee nuestra guía sobre los 11 mejores shampoos para eliminar la caspa rápidamente 

Lee 11 remedios naturales para quitar la caspa

Pronóstico

El problema de la caspa será resuelto siempre que se respeten las indicaciones del dermatólogo y las instrucciones de los productos comprados. Lo ideal será emplear  un shampoo especializado para eliminar la condición y evitar que reaparezca la comezón y los copos.

La medicina y el mercado de productos de aseo personal ofrecen alternativas para combatir la caspa, por lo que siempre habrá otras opciones si el champú escogido no resuelve el problema.

Prevención de la caspa y de la reseque

dad del cuero cabelludo

  • Utilizar un champú anticaspa con regularidad y asegurarse de lavar bien el cabello para evitar residuos en el cuero cabelludo.
  • No utilizar alcohol, cloro u otros productos con ingredientes fuertes para el pelo, porque causarán resequedad.
  • Se comprobó que recibir un poco de sol ayuda a controlar la caspa.
  • Evitar el estrés con yoga, meditación, ejercicios o cualquier otra técnica.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan las diferencias entre la caspa y la resequedad del cuero cabelludo y cómo tratar ambas condiciones del cabello.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here