Cómo quitar la resequedad extrema del cuero cabelludo

 

La resequedad del cuero cabelludo es un padecimiento muy común que sufren millones de personas alrededor del mundo.

Que tengas que rascarte la cabeza todo el tiempo por la constante picazón no solamente es embarazoso, sino molesto.

Por fortuna, existen diferentes opciones en el mercado y también naturales para combatir este problema, ya que en la mayoría de los casos se puede remediar sin necesidad de recurrir a un tratamiento profesional o médico.

Lo principal será identificar la causa para encontrar el remedio ideal. El objetivo será nutrir a tu cuero cabelludo y que recupere sus aceites naturales.

Sin embargo, si el padecimiento no desaparece, sería recomendable que acudas a un especialista.

Diferencia entre resequedad y caspa

Las causas más comunes de la resequedad son el uso de jabones o detergentes muy fuertes, sensibilidad del cuero cabelludo a ciertos productos de cuidado capilar, el clima frío, el agua de la regadera (alta en minerales), o residuos de productos.

Los residuos pueden obstruir los folículos y las células de la piel, afectando la producción natural de los aceites esenciales para el cuero cabelludo.

La resequedad también es causada por alguna condición de salud como psoriasis capilar.

En cuanto a la caspa, es provocada por la acumulación de células muertas de la piel en el cuero cabelludo y estas se desprenden en grandes copos blanquecinos.

El hongo causante de la caspa es malassezia, y aunque todas las personas lo tienen en la piel, su producción excesiva es la que genera el problema.

Lee nuestra guía más detallada de cómo diferenciar entre caspa y resequedad del cuero cabelludo

Lee nuestra guía sobre los 11 remedios caseros para eliminar la caspa

¿La resequedad puede provocar caída del cabello?

Debido a que la resequedad afecta también la salud de los folículos capilares, al no contar con los aceites necesarios, sí puede ser un factor en la caída del cabello.

La resequedad del cuero cabelludo puede ser perjudicial para la calidad del cabello, ya que los folículos se desarrollan debajo de la piel. Cuando sufres una resequedad extrema, el cabello también se reseca.

Pero no te preocupes, existen soluciones para tu problema de resequedad, ya que este padecimiento es tratable. Lo importante es atacar la causa.

Aquí te enlistamos algunas opciones:

Productos para combatir la resequedad del cuero cabelludo

Cuando decidas buscar un producto contra la resequedad, debes tomar en cuenta que con frecuencia las sustancias químicas que contienen pueden causar una reacción alérgica.

Para evitarlo, revisa la lista de ingredientes y elige los más inocuos.

1. Christina Moss Naturals Organic Shampoo

Este producto es uno de los mejores en el mercado para tratar la resequedad. El shampoo es totalmente orgánico, por lo que no contiene químicos nocivos. Puede ser utilizado por toda la familia, incluso en bebés, y es apto para todo tipo de piel.

No contiene fragancias adicionadas y está elaborado con vitaminas, aceites esenciales y otros nutrientes que ayudarán a tu cuero cabelludo a recuperar su humedad natural y por lo tanto, terminar de inmediato con la molesta picazón.

2. “Ohh!” Dry Itchy Scalp Relief

Este producto contiene una mezcla de aceites, elementos naturales y vitaminas, como aloe vera, aceite de coco, vitamina E y sandía, que son muy benéficos para la piel.

Al aplicarlo, la intensa comezón desaparecerá casi al instante, debido en gran parte al aloe vera que proporciona alivio al cuero cabelludo en cuanto se aplica.

Remedios caseros

Si prefieres las opciones más naturales, existen varios remedios caseros que muy probablemente ya tienes en casa.

1. Aceite del árbol de té

Este aceite es ampliamente utilizado para tratar diferentes padecimientos de la piel, desde acné hasta caspa. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir la molesta comezón a la vez que devuelve al cuero cabelludo sus aceites naturales.

Asimismo, funciona como limpiador, por lo que es un ingrediente esencial en una gran variedad de productos de limpieza corporal y acondicionadores.

Es capaz de ir debajo de la piel y limpiar los poros obstruidos, permitiendo a tu cuero cabelludo respirar otra vez, curando el problema de resequedad.

Además, el aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas y antihongos. Al penetrar en los folículos destruye los microorganismos que causan problemas como caspa.

Este aceite esencial crea el entorno favorable para recuperar la salud y belleza del cabello.

En general, se debe dejar actuar sobre el cuero cabelludo entre 5 y 10 minutos. Su uso no conlleva efectos secundarios.

Lee nuestra guía sobre el Aceite de Árbol de Té: Los 10 mejores usos, beneficios y efectos secundarios

2. Aceite de oliva

Es también un aceite esencial rico en vitaminas y minerales que penetrará en tu cuero cabelludo y removerá las obstrucciones de los folículos.

Contiene vitamina E y tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que se recomienda a las personas con piel sensible.

Usa la cantidad moderada para cubrir tu cuero cabelludo y da un masaje. Este método aliviará la picazón causada por la resequedad. Deja reposar entre 5 y 20 minutos, o incluso más tiempo si lo prefieres.

No te preocupes por la idea de que usar aceites en tu cabeza te causará cabello graso. Eso no pasará, pero sí ayudará a tu problema de resequedad.

Busca la versión extra virgen, pues es el más puro, y por lo tanto potenciará sus beneficios. El aceite de oliva dejará tu cabello más sano y manejable.

3. Aceite de semilla de ajonjolí

Entre sus propiedades se encuentra aumentar la circulación en el cuero cabelludo, pues puede penetrar rápidamente y a profundidad, por lo que sus propiedades se aprovechan al máximo.

Asimismo, tiene propiedades purificadoras, antibacteriales y curativas, que combaten diferentes problemas cutáneos.

Bill Gottlieb, en su libro “Alternative Cures”, recomienda el aceite de ajonjolí para combatir la resequedad, aplicando el aceite caliente en el cuero cabelludo dando un masaje antes de dormir y lavarlo al día siguiente.

Aplícalo con un masaje suave y de preferencia déjalo trabajar durante la noche. Si no puedes hacerlo, aplícalo unos 10 minutos antes de lavar tu cabello y, para mejorar su efecto, envuelve tu cabeza con un paño mientras esperas para retirarlo.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene la facultad de balancear los niveles de PH del cuero cabelludo, por lo que puede ayudar a combatir la resequedad.

Se sugiere utilizarlo 1 o 2 veces por semana. Mézclalo a parte iguales con agua y aplica la solución con un atomizador o, si te acomoda más, con un algodón en el cuero cabelludo.

Utiliza un paño para envolver tu cabeza, permite que haga efecto por unos 15 minutos y después enjuaga tu cabello como acostumbras para retirar el vinagre.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer vinagre de manzana

5. Alimentación

Nuestro estado de salud también influye en la condición de nuestro cuero cabelludo, por lo que es recomendable que procures hidratarte bien tomando mucha agua a diario, y consumas frutas y verduras frescas de manera cotidiana.

Asimismo, incluir en tu dieta diaria semillas y nueces también te ayudará a reponer los aceites esenciales en tu cuero cabelludo, si esa es la causa de la resequedad.

Conclusión

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo e incluye el cuero cabelludo.

El medio ambiente y los productos que usamos afectan directamente su salud y el estado general de nuestro cabello. Por eso es esencial que observemos cómo reacciona nuestro cuero cabelludo a cada producto, y procuremos siempre utilizar los de mejor calidad.

Si notas que sufres de resequedad, utiliza alguno de los remedios que te recomendamos y procura cuidar tu cuero cabelludo de manera regular.

Evita usar agua muy caliente en la regadera, ya que reseca el cuero cabelludo y la piel en general. Cuídate del sol y protege tu cabello en climas extremos.

Si sufres de afecciones más graves, acude a un especialista para que te haga un diagnóstico.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here