Cómo aplicar la Vitamina E para el crecimiento del cabello

La vitamina E es uno de los ingredientes más utilizado en los productos para el cabello, pero ¿para qué sirve y cómo aplicarlo?

¿Para qué sirve la vitamina E en el cabello?

La vitamina E  para el cabello es esencial ya que favorece su crecimiento, mejora su apariencia, combate la sequedad, repara las puntas dañadas y proporciona otros beneficios que harán que tu cabello luzca hermoso y que el día de hoy te explicaré detalladamente.

La vitamina E es esencial para el cuidado del cabello. Si quieres que éste luzca bello, sedoso, brillante, y sobre todo nutrido, ésta es la vitamina ideal.

¿Sirve la vitamina E para el crecimiento del cabello?

Si, y la evidencia lo comprueba ya que, de acuerdo a un estudio experimental realizado en monos, en donde se aumentó la ingesta de vitamina E a través de la alimentación, se evidenció que la vitamina e tiene cierto efecto estimulante en el crecimiento del cabello. (Referencia)

La vitamina E sirve para el crecimiento del cabello gracias a que confiere estabilidad a las membranas de las células y porque las protege del efecto de los radicales libres que generan una reacción de estrés oxidativo que participa además en el envejecimiento. (Referencia)

¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina E para el cabello?

La vitamina E, es una de las vitaminas más eficaces no solo para mantener una buena salud interna, sino también para el cuidado de la piel y del cabello. Y lo mejor es que se puede usar en diferentes maneras para obtener buenos resultados.

Aquí algunos de los tantos beneficios y propiedades que tiene la esta vitamina, y del porqué no debe faltar en tu lista de vitaminas para el cabello:

  • Esta vitamina mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo cual permite que los folículos absorban de manera adecuada los nutrientes, permitiendo así que se tenga un cabello saludable.
  • Ayuda a prevenir y a detener la pérdida de cabello. Esto porque mejora la circulación del cuero cabelludo y además, ejerce cierto efecto estimulante en el crecimiento del cabello por su efecto protector contra el estrés oxidativo y la estabilidad que le confiere a la membrana celular. (Referencia)
  • Estimula la producción de sebo.  Esto permite que haya una buena hidratación del cabello, y por ende éste lucirá brillante.
  • Combate de manera natural la sequedad, no solo dejando suave el cabello sino también sedoso.
  • Si se tiene el cabello maltratado, la vitamina E por sus componentes de aceite esenciales, repara las puntas secas y abiertas, evitando que se quiebre el cabello.
  • Al ser un potente antioxidante, la Vitamina E, tiene un efecto protector, ayudando a prevenir el daño causado por los agentes químicos, ya sea de productos o tratamientos utilizados, o de agentes externos contaminantes. (Referencia)

La vitamina E es un excelente y potente antioxidante

La vitamina E es un antioxidante, y por ello tiene múltiples beneficios como proteger el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, también ayuda a reparar este daño en células, órganos, tejidos. (Referencia)

El uso de esta vitamina es muy popular sobre todo como tratamiento para prevenir el envejecimiento prematuro (Referencia); Pero, sus propiedades y beneficios son más, ya que también ayuda a mantener al sistema inmunitario fuerte. (Referencia)

Tiene además, una función importante en cuanto en la formación de glóbulos rojos, ya que ayuda que el organismo ayude a formarlos bien. (Referencia)

¿Cómo aplicar la vitamina E en el cabello?

Hay muchas maneras en las que la puedes usar:

1. Usa productos con vitamina E (champús, acondicionadores, etc)

Usar productos que contengan la vitamina ya que ayudan a suavizar el cabello, esto, por el daño que causa la oxidación y la contaminación del ambiente. Muchos champús contienen esta vitamina.

Además, de que pueden beneficiarte de las propiedades de la Vitamina E en los champús, también algunos acondicionadores diseñados para combatir el cabello seco la contienen.

2. Utiliza el líquido de las cápsulas de vitamina E y utilízala directa en el cabello

Otra alternativa muy recomendable es usar el aceite de Vitamina E natural directo, dando un ligero masaje en el cuero cabelludo, esto, ayuda a reducir las roturas, previene y trata las puntas abiertas ocasionadas generalmente por la sequedad

Puedes usar de manera directa el líquido de las cápsulas de vitamina, que fácilmente, puedes obtener en tiendas naturistas o especializadas. Esto será muy útil para poder mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo

Abajo un video de cómo hacer esto:

3. Utiliza el líquido de las cápsulas de vitamina E y agrégalo al champú

Otra opción y que es muy práctica, es agregar el aceite de las cápsulas de vitamina E al champú que habitualmente utilizas, y con ello potenciarás el efecto obteniendo buenos resultados en tu cabello ya que estará más hidratado y nutrido

¿Cómo aplicar cápsulas de vitamina E en el shampoo?

Bastará con que compres cápsulas de vitamina E en la farmacia o en una tienda naturista. Abre las cápsulas cuidadosamente, vierte el contenido en el shampoo y mezcla bien, puedes agitar ligeramente.

Al usar el shampoo, aplícalo en el cuero cabelludo y realiza masajes circulares suaves. Deja actuar entre 1 a 3 minutos y enjuaga con abundante agua y utiliza agua fría en el último aclaramiento ya que esta temperatura favorece el cierre de las cutículas y otorga más brillo.

¿Cuántas cápsulas de vitamina E en el shampoo?

Se recomienda usar 3 cápsulas de Vitamina E en el shampoo.

¿Cómo aplicar la vitamina E como acondicionador para el cabello?

Además, de las opciones que se han sugerido y que son muy fáciles de realizar para poder usar la vitamina E para el cuidado de tu cabello, y  disfrutar de sus beneficios y propiedades es realizando también tu propio acondicionador, esto es muy sencillo y solo toma minutos para que esté listo:

La función del acondicionador es mantener tu cabello suave, previene la resequedad, y minimiza la estática, sin embargo muchos de los productos que actualmente se utilizan no son de buena calidad  y contienen agentes químicos que lejos de nutrir tu cabello lo van dañando.

Preparación y opciones:

Hacer tu propio acondicionar es muy simple, con ciertos ingredientes que probablemente tienes en casa, puede hacer tu fórmula y usarla para tu cabello:

  • Necesitas algunas cápsulas de Vitamina E. Éstas serán la base de tu acondicionador.
  • Almendras.
  • Acondicionador base o manteca de karité o manteca de cacao y añadir un poco de cápsulas de esta vitamina.

También puedes usar un poco de miel y aceite de olivo como base acondicionador.

Puedes también hacer el acondicionador con un poco de agua destilada, vinagre de manzana, un poco de aceite de jojoba y una cápsulas de Vitamina E

Cualquiera de las opciones que elijas guárdalo en un recipiente. Y úsalo una dos veces por semana.

¿Cómo obtener la Vitamina E?

Bien, como se ha mencionado, hay infinidad de productos que la tienen como uno de sus ingredientes activos.

Además, también se pueden obtener cápsulas  o aceite, y usarse de manera directa. Asimismo, recuerda que están las fuentes alimenticias como los aceites vegetales, frutos secos, en donde el cacahuate como las nueces, almendras, avellanas son alimentos ricos en vitamina E. (Referencia)

También puedes realizar numerosas mascarillas con las cápsulas de vitamina E. Como tratamiento natural serán muy útiles para reparar o proteger tu cabello del daño ambiental, después de tratamientos como tintes, etc.

Ver también:

vitamina E

 

 

¿La vitamina E sirve para la caída del cabello?

La vitamina e sirve para la caída del cabello siendo indicada como tratamiento coadyuvante en ciertas alopecias (calvicie). (Referencia)

Actualmente los estudios siguen profundizando en este aspecto, pero una de las hipótesis que se plantean es que la caída del cabello podría estar vinculada al estrés oxidativo inducido por los radicales libres, los cuales aumentan en cantidad a medida en que la edad avanza en conjunto con la disminución de los mecanismos inmunológicos que en la juventud eran capaces de contrarrestarlos. (Referencia)

Es por ello que el papel antioxidante de la vitamina E sirve para tratar la caída del cabello bien sea tomándola en cápsulas, aumentando sus fuentes alimenticias o aplicándola directamente en el cuero cabelludo.

No obstante, la evidencia podría ser algo contradictoria para ciertas aplicaciones, ya que revelan que el efecto en la caída del cabello podría ser débil. (Referencia)

¿Es bueno la vitamina E untada en el cabello?

Ciertamente la vitamina E es buena para el cabello, sin embargo, su eficacia al untarla tópicamente en él es contradictoria.

Un estudio experimental señaló que la administración tópica de Vitamina E y Minoxidil, un potente vasodilatador y estimulador del crecimiento del folículo piloso que clásicamente se ha usado por años (Referencia), sólo demostró un escaso efecto sinérgico en el crecimiento del cabello. (Referencia)

Viéndolo desde dicho punto de vista, si es buena la vitamina E untada en el cabello siempre y cuando sea en conjunto con otros fármacos con eficacia comprobada.

¿Sirve la vitamina E para las canas?

Si, la vitamina E podría ayudarte para prevenir la aparición de las canas, aunque se requieren de aún más estudios para comprobar científicamente dicha utilidad.

Se sabe que el proceso de envejecimiento y las condiciones o enfermedades que alteran la función de los melanocitos, células productoras de pigmento, no afecta nada más a la piel pues tanto el cabello como las uñas se ven afectados. En el cabello, uno de los signos de envejecimiento es la aparición de canas de manera prematura y la alteración en el ciclo del folículo. (Referencia)

Es por ello que la vitamina E podría resultar beneficiosa para prevenir las canas prematuras tanto por su efecto antioxidante como por su efecto fotoprotector. Pero, se requieren más estudios y hasta la fecha actual todo apunta a que la melatonina es el tratamiento más ideal para las canas. (Referencia)

¿Es bueno tomar Vitamina E para el cabello?

Debido a que los mecanismos de defensa antioxidantes disminuyen como parte del proceso natural de envejecimiento y además son inhibidos por la radiación ultravioleta al mismo tiempo que la producción de especies reactivas de oxígeno aumento, es razonable tomar suplementos antioxidantes. (Referencia)

La vitamina E es un potente antioxidante que tiene beneficios comprobados para la salud y en el mundo estético. Es por ello que tomar vitamina E para el cabello e incluso para las uñas, es beneficioso.

¿Sirve la vitamina E en el shampoo?

Numerosos shampoo tienen entre sus ingredientes distintos aceites esenciales ricos en antioxidantes, así como Vitamina E y son comercializados para controlar la caída del cabello, prevenirla y fortalecerlo.

Pero, a pesar de que es muy común escuchar que puedes añadir tú misma las cápsulas de vitamina E en el shampoo, no se cuentan con estudios científicos que lo avalen.

¿Para qué sirve combinar el aceite de coco con vitamina E?

El aceite de coco es uno de los mejores nutrientes para el  cabello. Ayuda en el crecimiento saludable del cabello otorgándole mayor brillo, además es eficaz para reducir la pérdida de proteínas que hace que el cabello pierda sus cualidades tanto en su crecimiento como en sus características atractivas. (Referencia)

En un estudio se logró verificar que el aceite de coco sirve para el cabello. En él se concluyó que existe un efecto protector firme del aceite de coco en el cabello dañado cuando éste es usado como acondicionador antes del lavado. Asimismo dicho efecto es útil en el cabello tratado químicamente y en aquellos con daños por temperaturas calientes. (Referencia)

Al ser un aceite se entiende que no es soluble en agua y es precisamente su carácter hidrofóbico el responsable de los beneficios del aceite de coco para el cabello. (Referencia) Por tanto, al combinar aceite de coco y vitamina E se logra potenciar sus propiedades.

Beneficios del Aceite de coco y vitamina E para el cabello

Históricamente se ha extendido el uso de estos nutrientes en el cabello, en el que otorga ciertos beneficios: (Referencia)

  1. Promueve el crecimiento saludable del cabello
  2. Puede prevenir daños en la cutícula del cabello especialmente aquellos producidos por abrasión, tal como ocurre durante el lavado.
  3. Lubrica el cabello protegiéndolo de la fricción.
  4. Reduce el daño abrasivo al peinar.

¿Cómo hacer una mascarilla de aceite de coco y vitamina E para el cabello?

Esta mascarilla de aceite de coco y vitamina E para el cabello es muy fácil de preparar. Necesitarás:

  • 1 cucharada de aceite de coco (15 gramos aproximadamente)
  • 6 gotas de vitamina E (Puedes comprarla en una tienda naturista)
  • 1 gorro de ducha
  • 1 sartén

Preparación y Aplicación:

Vierte la cucharada de aceite de coco y las gotas de vitamina E en una sartén y calienta un poco, no es necesario hervir.

Luego aplica en todo el cuero cabelludo realizando masajes suaves. Humedece las puntas dañadas del cabello con la mascarilla y cubre con un gorro de baño.

Puedes dejar actuar toda la noche y a la mañana siguiente enjuagar con abundante agua fría. Este proceso lo puedes realizar 3 días a la semana, aunque dependerá del estado de tu cabello.

Abajo un video de cómo preparar la combinación:

¿Cómo aplicar el aceite de coco y vitamina E para el cabello?

Así como te expliqué anteriormente, pues utilizar estos dos ingredientes como una mascarilla después que lavas tu cabello con tu shampoo regular y dejar actuar toda la noche o por lo menos por 30 a 45 minutos.

También puedes utilizarlos como una crema para peinar después del lavado o como un acondicionador pre lavado que puedes aplicar en trenzas no muy grandes de tu cabello utilizando por cada una 0,3 ml de aceite de coco y vitamina E. (Referencia)

En conclusión

La vitamina E para el cabello aporta beneficios comprobados por estudios e investigaciones científicas. Sin embargo se ameritan más estudios para comprobar su nivel de eficacia en la prevención y tratamiento de la caída del cabello y en la aparición de canas.

Como verás, son varias las formas en las que puedes aplicar vitamina E para el cabello. Hoy te expliqué cómo hacer una mascarilla con aceite de coco y vitamina E que funciona. Si tienes alguna duda no dejes de preguntarnos.

¡Comparte!

Referencias Bibliográficas

vitamina-e-para-el-cabello