¿Para qué sirven los termogénicos?, efectos secundarios y peligros

Se venden miles de termogénicos en Internet y las tiendas de suplementos para bajar de peso, pero ¿tiene algún peligro consumir los termogénicos?

Quédate y a continuación conocerás todo lo que necesitas saber acerca de los termogénicos.

¿Qué es un termogénico?

Son compuestos que te ayudan a elevar la producción de calor en el cuerpo a través del aumento del metabolismo para bajar de peso rápidamente. Suplementos termogénicos, definición ‘’termo’’ temperatura y ‘’génico’’ de génesis (formación),

Además, los fabricantes refieren que suprimen el apetito durante el día, fomenta la pérdida de peso y por lo tanto contribuye con el descenso de peso más rápidamente.

¿Para qué sirven los terminogénicos?

Se usan para quemar grasa y bajar de peso. Logran esto al generar calor en el organismo para favorecer la pérdida de peso.

Los suplementos termogénicos contienen ingredientes de origen natural, pero están sometidos a procesos químicos y su dosis muchas veces superan la recomendación. (Referencia)

¿Sirven los termogénicos para adelgazar?

Sí, los termogénicos si funcionan para bajar de peso. Pero ninguno de ellos es un producto milagroso, te puede ayudar a perder algo de peso, pero no vas a perder gran cantidad de peso si no lo acompañas con una dieta.

Cada termogénico tiene una mezcla distinta de ingredientes para ayudar a perder peso, cada termogénico funciona de distinta forma.

¿Cuáles son los ingredientes más comúnes usados en los termogénicos?

Los ingredientes activos de cada termogénico son diferentes, depende de la marca. Los ingredientes más comúnes usados son la cafeína, pimienta de cayena, glucomanano, zinc, picolinato de cromo, el guaraná, las cetonas de frambuesa, el extracto de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de te rojo y la efedrina. (Referencia)

¿Cómo tomar los termogénicos para adelgazar?

Depende de la marca de termogénico que compres, por decir si compras el termogénico Instant Knock Out, debes tomar 1 cápsula cada 6 horas, una al levantarte, una antes de comer, una en la tarde, una antes de la cena, pero cada marca es distinta.

¿Cuáles son los mejores marcas de suplementos termogénicos?

Está el Instant Knock Out, Hidroxycut, Leanomode, PhenQ, etc.

Si quieres conocer los 7 mejores termogénicos lee nuestro artículo.

Si quieres conocer los 10 mejores termogénicos para mujeres lee esta guía.

¿Cuáles son los mejores termogénicos naturales?

La cafeína siempre estará entre los primeros termogénicos y es por su potente acción de acelerar el metabolismo y producir calor, por esta razón es tan utilizado en los productos para perder de peso. (Referencia)

También entre la lista de los mejores termogénicos naturales tenemos al té verde, tan popular en su acción para perder peso como el café.

Los pimientos rojos calientes, el forskolin derivada de las raíces de la planta Coleus forskohlii, el ácido clorogénico, encontrado en los granos del café verde, jengibre, canela, entre otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los termogénicos y peligros?

Los efectos secundarios más comúnes de tomar termogénicos son:

1. Sobredosis de cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante para el sistema nervioso central, si alguna vez has leído el contenido de algunos medicamentos y suplementos deportivos, seguro sabes que es un componente habitual en estos productos.

Pero debido a que uno toma el café casi a diario resulta fácil olvidar que en realidad es un medicamento.

Tanto los suplementos deportivos como los termogénicos incluyen a la cafeína entre sus ingredientes por su capacidad de acelerar el metabolismo y por ser un estimulante. Sin embargo, puedes ingerir una dosis mayor a la recomendada causando los efectos de una sobredosis: aumento de insomnio, nerviosismo, taquicardia, agitación e incluso vómitos.

No creas que para tener una sobredosis necesitas consumir más de 10 pastillas del suplemento termogénicos, solo basta con algunas de ellas más unas tazas de café o té durante el día.

Si eres una persona naturalmente ansiosa o nerviosa, la cafeína estará contribuyendo a esto, provocándote los síntomas previamente mencionados además de sentir miedo, palpitaciones, temblores e incluso un ataque de pánico. (Referencia)

2.  Aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial

La hoodia gordonii es un cactus originario de África y es uno de los ingredientes más populares de los suplementos termogénicos. (Referencia)

En el último tiempo ha recibido mucha publicidad por su capacidad supresora del apetito aunque existe poca evidencia científica que lo respalde.

De lo que si se tiene conocimientos es de sus efectos adversos y contraindicaciones; no se recomienda para pacientes con diabetes, con hipertensión, con problemas cardiacos, con trastornos de la coagulación o trastornos alimenticios. (Referencia)

Algunos de sus efectos son aumentar la frecuencia cardiaca, aumentar la presión arterial, deteriorar la función del hígado, causar dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Efectos secundarios graves de los termogénicos y poco frecuentes

Los posibles efectos secundarios graves pero poco frecuentes de tomar termogénicos son los siguientes:

1.- Insuficiencia hepática aguda

El hígado es la glándula de mayor tamaño en el cuerpo humano.

Responsable de múltiples procesos en el organismo; almacenamiento, activación y transporte de vitaminas y minerales, tiene capacidad de desintoxicación de sustancias y drogas, metaboliza corticoesteroides, sintetiza bilis, etc. (Referencia)

Por lo tanto si éste no funciona bien altera numerosos procesos en tu cuerpo.

Estudios concluyeron que los suplementos termogénicos inducen a una insuficiencia hepática aguda e inclusive crónica.

Una insuficiencia hepática aguda es la presencia de daño hepático rápido, potencialmente irreversible, que conlleva a encefalopatía hepática (causada por una toxicidad en el cerebro) y trastornos de la coagulación. (Referencia)

En cambio la insuficiencia hepática crónica ocurre durante un periodo más prolongado en el tiempo, como es el caso de la cirrosis (enfermedad producida por el consumo de alcohol).

Hace algún tiempo se reporto una mujer de 28 años, sin factores de riesgo de enfermedad hepática, acudió al hospital con síntomas característicos de daño hepático llegando incluso a ser evaluada para un trasplante.

La anamnesis revelo que ella estaba consumiendo un suplemento dietético que probablemente origino el problema. Además, el año 2013 se vinculo a OxyElite como causante de insuficiencia hepática y hepatitis agua en 30 personas aproximadamente. (Referencia)

2. Dolor en el pecho (angina de pecho)

Algunos de los ingredientes activos de los suplementos termo génicos pueden causar efectos secundarios, como lo es la naranja amarga.

La naranja amarga es un extracto de hierbas que se hace a partir del árbol de naranja amarga y que tradicionalmente ha sido usada por la cultura china para la indigestión, náuseas y estreñimiento.

También, se utiliza en la actualidad para disminuir el apetito y perder peso cuando se combina con dieta y ejercicio.

El problema radica en que contiene como estimulantes químicos a la sinefrina y octopamina que pueden acelerar el metabolismo, la frecuencia cardiaca, dolor en el pecho y aumentar la presión sanguínea.

Se han registrado posibles casos de pacientes que presentaron infarto agudo de miocardio con el consumo de un suplemento dietético multicomponente para perder peso que contenía 300 mg de naranja amarga (Referencia).

Por consiguiente no vale la pena arriesgarse.

¿Qué efectos secundarios podría tener  los termogénicos de cóctel de ingredientes desconocidos?

A veces combinamos varios licores duros junto con coca-cola, a más de alguno esta mezcla nos ha caído bastante mal. Algo muy parecido ocurre con los suplementos termogénicos y la combinación de sus ingredientes.

Los suplementos traen varios ingredientes en un sólo producto y con dosis elevadas, juntos podrían significar una verdadera bomba para tu organismo y provocar efectos adversos no deseados tales como indigestión, taquicardia, vómitos, nauseas, dolor estomacal, mareos, etc.

Además, estos productos no detallan todos sus ingredientes en el envase pudiendo dejar fuera a los productos alérgicos como el huevo o el gluten y lo estarías consumiendo sin saberlo.

¿Qué es el ingrediente garcinia cambogia usado en los termogénicos?

La garcinia cambogia o tamarindo malabar, es una fruta tropical que habitualmente es parte de los compuestos activos de los suplementos para perder peso.

Entre sus efectos destaca la inhibición del apetito y su capacidad para quemar grasas, por lo que se le atribuyen propiedades para adelgazar.

Esta fruta contiene una alta concentración de ácido hidroxicitrico (HCA) que es el compuesto que la convierte en un excelente alternativa para quemar grasas.

El HCA limita la metabolización de los ácidos grasos que se acumulan en el cuerpo en forma de grasa y contribuye a deshacerse de las grasas localizadas. Además, disminuye el apetito ya que genera una mayor saciedad.(Referencia)

Sin embargo hay estudios científicos que demuestran que pueden causar daño hepático con su administración. Se venden como productos de automedicación y, a menudo, se usan bajo el concepto erróneo de que por su origen natural no perjudican la salud. (Referencia)

Termogénicos

Consejos para bajar de peso si tomas termogénicos:

1.- Consume alimentos y especias para ayudarte a quemar grasas

Te sugiero que ordenes tus tiempos de comidas, comer al menos cada 3 a 4 horas durante el día, esto hará que tu metabolismo funcione más rápidamente.

Incorpora alimentos ricos en fibras como cereales integrales, frutas y verduras, ya que te ayudaran a generar saciedad, acelerar tu metabolismo y a tener mejor digestión.

Además, prefiere las carnes magras por su bajo aporte de grasas y rico aporte de proteínas que son ideales para la mantención, recuperación y desarrollo de los músculos.

Por supuesto que todos estos alimentos te entregaran vitaminas, antioxidantes y minerales necesarios para mantenerte saludable. (Referencia)

Un poco de pimienta o ají puede, parcialmente, inhibir el apetito y normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Estos alimentos contienen capsaicina que es un compuesto con propiedades analgésicas, anti cancerígenas y antioxidantes. También se le atribuyen propiedades para acelerar el metabolismo y quemar grasas, por lo que es frecuentemente utilizado para perder peso. (Referencia)

2.- Controla tus hormonas para bajar de peso con un entrenamiento de intervalos 

Una rutina de ejercicios contribuye en mantener bajo control, a dos hormonas relacionadas con el apetito y el balance energético.

Se ha comprobado que muchas personas que padecen obesidad tienen niveles anormales de estas hormonas. (Referencia)

La grelina es una hormona que estimula el apetito, por el contrario, la leptina (hormona del hambre) inhibe el apetito y le avisa a tu cuerpo cuando ya está saciado para que pares de comer.

Antiguamente se recomendaba a las personas a realizar actividad física aeróbica, como caminar a paso rápido o correr a un ritmo constante por al menos 30 minutos, ya que se creía que era ideal para la pérdida de peso.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que esta práctica aumenta la grelina (sientes más hambre) y disminuye la leptina (te cuesta sentirte satisfecho), por lo que actualmente la mejor actividad física parece ser la aeróbica de alta intensidad por periodos cortos de no más de 20 minutos.

Este tipo de ejercicios son muy buenos para ayudarte a perder peso rápido y tonificar tu cuerpo.

3.- Bebe te verde o café en cantidades moderadas

Previamente te mencione que la cafeína contienen suplementos termogénicos que pueden ser perjudiciales para tu salud, esto es porque los productos contienen dosis elevadas.

Beber té verde o café en cantidades seguras para tu salud te ayudara a aumentar los niveles de energía y acelerar tu metabolismo. La cafeína que puedes consumir al día es de 360 miligramos aproximadamente.

Una taza de café, puede mejorar tu rendimiento deportivo y acelerar el metabolismo. (Referencia)

Además, el té verde contiene un compuesto llamado catequinas que le dan su sabor característico.

Estas tienen propiedades antioxidantes que ayudan a tu cuerpo a combatir los radicales libres, contribuyendo en la prevención de enfermedades como el cáncer. Otras de las propiedades que se le atribuye es su capacidad para prevenir la artritis y quemar grasas.

Este tiene efecto termogénicos porque incrementa el gasto calórico y la oxidación de las grasas, ayudándote a quemar calorías y perder grasas. Sus efectos se ven cuando acompañas su consumo con ejercicios.

Además mejora el perfil lipídico; disminuye los niveles de triglicéridos en sangre y colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno). (Referencia)

Por esto recuerda:

Beber una taza de té verde o café una hora antes de tu entrenamiento, así esto te dará un impulso de energía y también te ayudara a quemar grasas sin correr los riesgos de un suplemento supuesto quemador de grasas.

Ahora que sabes todo acerca de los termogénicos, comparte este artículo y ayuda a otros a perder peso de una manera natural y rápida.

Referencia:

  • Hursel, Rick & Westerterp-Plantenga, M.S.. (2010). Thermogenic ingredients and body weight regulation. International journal of obesity (2005). 34. 659-69. 10.1038/ijo.2009.299. Disponible en: Enlace
  • Sharma A, Akagi E, Njie A, Goyal S, Arsene C, Krishnamoorthy G, Ehrinpreis M. Acute Hepatitis due to Garcinia Cambogia Extract, an Herbal Weight Loss Supplement. Case Rep Gastrointest Med. 2018 Jul 26;2018:9606171. doi: 10.1155/2018/9606171. eCollection 2018. Disponible en: Enlace
  • Sharma K, Kang S, Gong D, Oh SH, Park EY, Oak MH, Yi E. Combination of Garcinia cambogia Extract and Pear Pomace Extract Additively Suppresses Adipogenesis and Enhances Lipolysis in 3T3-L1 Cells. Pharmacogn Mag. 2018 Apr-Jun;14(54):220-226. doi: 10.4103/pm.pm_388_17. Epub 2018 Apr 10. Disponible en: Enlace
  • Crescioli G, Lombardi N, Bettiol A, Marconi E, Risaliti F, Bertoni M, Menniti Ippolito F, Maggini V, Gallo E, Firenzuoli F, Vannacci A. Acute liver injury following Garcinia cambogia weight-loss supplementation: case series and literature review. Intern Emerg Med. 2018 Sep;13(6):857-872. doi: 10.1007/s11739-018-1880-4. Epub 2018 May 25. Disponible en: Enlace
  • Gomes da Silveira V, Ribeiro Filho J. Anatomía y fisiología hepática [Internet]. Cap: 2. Pág: 13-36. Disponible en: Enlace
  • Vázquez Flores H, Mendoza Rodríguez C. Termogénicos y lipolíticos:
    ¿Realidad o ficción?. Avances Nº 8. Pág: 8-13. Disponible en:  Enlace
  • Obregón MJ. Obesidad, termogénesis y hormonas tiroideas. Rev Esp Obes 2007; 5 (1): 27-38. Disponible en: Enlace
  • Park SY, Viray M, Johnston D, Taylor E, Chang A, Martin C, Schier JG, Lewis LS, Levri KM, Chatham-Stephens K. Morbidity and Mortality Weekly Report.Weekly / Vol. 62 / No. 40. Pág 817-820. 2013. October 11. Disponible en: Enlace
  • Pardo Lozano R, Alvarez García Y, Barral Tafalla D, Farré Albaladejo M. Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones, vol. 19, núm. 3, 2007, pp. 225-238. Disponible en: Enlace
  • Nykamp DL, Fackih MN, Compton AL. Possible Association of Acute Lateral-Wall Myocardial Infarction and Bitter Orange Supplement. Annals of Pharmacotherapy. Volume: 38 issue: 5, page(s): 812-816. May. 2004. Disponible en: Enlace
  • Landor M, Benami A, Segev N, Loberant B. Efficacy and acceptance of a commercial Hoodia parviflora product for support of appetite and weight control in a consumer trial. J Med Food. 2015 Feb;18(2):250-8. doi: 10.1089/jmf.2013.0178. Epub 2014 Dec 2. Disponible en: Enlace
  • Roza O, Lovász N, Zupkó I, Hohmann J, Csupor D. Sympathomimetic activity of a Hoodia gordonii product: a possible mechanism of cardiovascular side effects. Biomed Res Int. 2013;2013:171059. doi: 10.1155/2013/171059. Epub 2013 Nov 6. Disponible en: Enlace
  • Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. WHO Technical Report Series, No. 916. Geneva: World Health Organization; 2003. Disponible en: Enlace
  • Mosqueda-Solís A, Sánchez J, Portillo MP, Palou A, Picó C. Combination of Capsaicin and Hesperidin Reduces the Effectiveness of Each Compound To Decrease the Adipocyte Size and To Induce Browning Features in Adipose Tissue of Western Diet Fed Rats. J Agric Food Chem. 2018 Sep 19;66(37):9679-9689. doi: 10.1021/acs.jafc.8b02611. Epub 2018 Sep 5. Disponible en: Enlace
  • Duioo AG, Geissler CA , Thorton, Collins A, Miller. Normal caffeine consumption: influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese
    human volunteers. Am i C/in Nuir l989;49:44-S0. Disponible en: Enlace
  • Vázquez-Cisneros LC, López-Uriarte P, López-Espinoza A, Navarro-Meza M, Espinoza-Gallardo AC, Guzmán-Aburto MB. Effects of green tea and its epigallocatechin (EGCG) content on body weight and fat mass in humans: a systematic review. Nutr. Hosp. vol.34 no.3 Madrid may./jun. 2017. Disponible en: Enlace
  • Boutcher SH. High-intensity intermittent exercise and fat loss. J Obes. 2011;2011:868305. Disponible en: Enlace
  • Stohs SJ, Badmaev V. A Review of Natural Stimulant and Non-stimulant Thermogenic Agents: STIMULANT AND NON-STIMULANT THERMOGENIC AGENTS. Phytotherapy Research. mayo de 2016;30(5):732-40. Disponible en: Enlace

suplementos-termogenicos

 

infograficos de tres tips para quemar grasa

suplementos-termogenicossuplementos-termogenicos-contra-opciones-quema-grasa