6 beneficios del té azul o té oolong

El té azul es de origen asiático, un té proveniente de China y Taiwán,  que es único en sabor y propiedades, habitualmente, es consumido para adelgazar, sus propiedades son múltiples, que darán bienestar al organismo en general.

El té azul es un té chino tradicional, que tras toda una historia en su proceso y origen, no sólo es muy apreciado en China y Taiwán, sino que para el resto del mundo, al darse a conocer sus propiedades y beneficios, su consumo se ha comenzado a volver popular en Occidente.

¿Qué es el té oolong?

El té azul, también es conocido como oolong, su sabor es un equilibrio entre el té verde, negro, rojo, es muy aromático, el proceso de su obtención es bajo semifermentación. Existen diversas variedades de té oolong.

Algunas características que destacan del té azul son: que su sabor no es dulce, pero si es muy agradable, ya que es similar al sabor del té verde, negro, rojo, pero con aroma entre frutal y floral. Se pueden consumir tés tostados o suaves, esto dependerá del proceso que se llevó a cabo para su elaboración, esto incluye, el enrollado de las hojas, etc.

¿Qué contiene el té azul?

Es un té que no sólo por su origen y proceso es que provee de muchos beneficios, sino que además, destaca por ser rico en taninos, sustancias también presente en el té verde, pero en este caso, el té azul, aportan una mayor cantidad.

Además, provee de vitaminas y minerales, no en la cantidad que aportan los alimentos como frutas y vegetales u de otro tipo. Se le han atribuido propiedades adelgazantes, siendo también uno de los tés favoritos para bajar de peso, así como el té verde. Rico en polifenoles, cafeína.

Aquí están los 6 beneficios del té azul:

1.- El té oolong es una rica fuente de antioxidantes:

Como principal beneficio que se encuentra en los tés, el té azul, no es la excepción, al aportar antioxidantes para el bienestar del organismo, ayudándolo a mantenerse saludable, previniendo la aparición y desarrollo de enfermedades, así como el envejecimiento prematuro.

2.- El té azul te ayuda a fortalecer tus defensas:

Su consumo ayuda a reforzar las defensas, brindando un beneficio directo al sistema inmunológico.

3.- El té azul te ayuda quemar tu grasa abdominal

Se considera muy útil el consumo de té azul, para quemar grasa y liberarse de algunos kilos indeseables. Se le atribuye la capacidad para acelerar el metabolismo, permitiendo así esta eliminación de grasa.

4.- El té oolong te ayuda a combatir el colesterol:

Ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, beneficiando así al organismo previniendo enfermedades cardiovasculares.

5. El té oolong te ayuda a la salud digestiva:

Sus propiedades benefician a que haya un buen funcionamiento del sistema digestivo.

6.- Te ayuda a controlar tus niveles de azúcar:

Una de las propiedades que destaca del té azul es que es hipoglucemiante, es decir, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Entre muchos beneficios más, que se le han atribuido a esté té especial, pero sin duda, su consumo brinda un bienestar general al organismo, ya que es una bebida muy saludable, y agradable. Ya en sí, consumir té, aunque no sea con algún fin específico, es benéfico para el cuerpo.

Existen muchas variedades de tés, y todos aportan propiedades y beneficios que son saludables para el organismo. Pero está claro, que cada uno de ellos tiene características especiales y algunos destacan por ser efectivos ya sea para bajar de peso, o como fuente de antioxidantes, para combatir ciertos síntomas, como inflamación, dolor, tos, dolor de garganta, etc. y como en todo, su consumo, aunque generalmente es seguro, y no representa un riesgo para el organismo, éstos deben de consumirse con moderación, no abusando, creyendo que por beber más, se eliminarán enfermedades o se bajará de peso de forma muy rápida.

 té_azul

Cómo consumir el té azul

Es aconsejable obtener un producto de calidad, de tipo orgánico y certificado. Su preparación basta con una cucharada sopera o dos cucharaditas,  por cada taza de agua. Su consumo será muy parecido al consumo del té verde, es decir, que no se necesita que el agua esté hirviendo ni que hierva, la temperatura ideal es 80 a 88°C,  y dejar reposar el té de tres a cinco minutos. Las hojas que se hayan usado pueden reutilizarse para otras preparaciones, se pueden usar hasta cinco veces, se cree que al ser reusadas es mejor.

¿Cuánto té azul puedo consumir?

 Se puede consumir una hora antes de cada tiempo de comida, o después de éstos. No durante el tiempo en que se esté consumiendo alimentos, ni cuando recién se acabó de comer. Es importante el consumo constante de este té azul, para poder aprovechar al máximo sus beneficios. Se pueden consumir máximo tres tazas al día o bien con dos tazas es suficiente.

Como usar el té azul para adelgazar:

La principal razón por la que se desea consumir el té azul es por sus beneficios que aporta para poder adelgazar, y como se ha mencionado antes, este tipo de té, ayuda en el metabolismo, a quemar grasas, esto por su contenido de cafeína, que ayuda para estimular al organismo a una efectiva quema de tejido adiposo, es diurético, lo cual ayuda en la eliminación de líquidos retenidos.

Algunos estudios que se han realizado, han demostrado que su consumo es bueno para bajar de peso, ya que ayuda tanto a prevenir como a combatir el sobrepeso, principalmente ayuda a combatir el hígado graso.  También, los resultados arrojaron que es una gran fuente de antioxidantes mayor que la que aportan otros tés.

Contraindicaciones y efectos secundarios del té azul:

Como en todo producto aunque sea de origen natural, es importante conocer que efectos pueden tener y quienes deben de prescindir de su consumo.

  • Niños y mujeres embarazadas deben evitarlo
  • Afectaría la absorción de hierro si se consume durante la ingesta de alimentos o inmediatamente de haber ingerido.
  • Personas con enfermedades renales deben de consultar con un medico
  • Algunas personas pueden ser sensibles a las sustancias que contiene el té azul, ante cualquier síntoma o reacción extraña, acudir con un médico.

Sin duda, beber una infusión de té azul, es una gran alternativa para el mejoramiento y mantenimiento de nuestra salud. Ya sea que se desee bajar de peso o no, sus beneficios se verán reflejados al consumir de forma habitual este té chino tradicional.

Recursos de tés

5 tipos de té para quemar grasa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here