3 formas de hacer papitas o totopos de camote para dieta paleo

Camootees ….. Camoteeees…. Camoteees…. Y despues del tercer grito se escucha un fuerte chiflido… Sabías que en ese momento acababa de llegar el señor de los camotes y tenías que salir corriendo  y pararte enfrente del carrito para comprar un rico camote dulce.

Ese anuncio del camotero lo escuchaba cuando era niño  y es bastante tradicional en México.

El camote es un alimento bastante nutritivo, pero la mejor parte es su aporte calorico que es bastante reducido.

Por cada 100 gramos de  camote…

  • Calorías: 86  calorías
  • Total de Grasa: 0 gr.
  • Potasio: 337 mg.
  • Carbohidratos totales: 20 g
    • Fibra: 3 gramos
    • Azucar: 4.2 gramos
  • Proteína: 1.6 gramos

A pesar de todo no suena mal, 86 calorías por 100 gramos, es bastante reducido el aporte calorico, y el sabor del camote es riquisimo. Esto no termina aquí también tiene un aporte importante de vitaminas y minerales.

De las vitaminas contiene:

  • Vitamina A:  283%  de la  DDR ( dosis diaria recomendada)
  • Vitamina B-6: 10% de la DDR
  • Vitamina C: 4% de la DDR
  • Calcio: 3% de la DDR
  • Magensio: 6% de la DDR
  • Hierro: 3% de la DDR

Pero el camote además de hacerlo como postre, también lo podemos utilizar para hacer diferentes recetas,  por ejemplo unas ricas papas  de camote fritas, o bien unos totopos para botonear con un rico dip.

Para hacer esta receta, me tomo bastante tiempo, y no precisamente porque sea difícil, sino porque me gusta experimentar y son bastante curioso así que cocine el camote  con los diferentes métodos con los que podía crear estas deliciosas papas.

Los tres métodos tienen sus pros y sus contras con los que me enfrente, aquí te hago la descripción de cada uno.

Lo primero que te tengo que decir, antes de empezar con cada metodo,el camote debe de estar pelado ( lo puedes pelar  con un pelapapas) y la otra parte  es que  el corte del camote debe ser bastante fino,  lo puedes hacer de dos maneras, con una mandolina o con un cuchillo.

camote-pelado-con-un-pelappas

Yo prefiero hacerlo con la mandolina ya que queda mas fino y es muchisimo mas sencillo y rápido.

camote-pelado-en-forma-de-papitas

Hay personas que son expertas con el cuchillo,  y lo hacen mas fino y rápido que la mandolina. Pero en mi experiencia me agrada mas la mandolina.

Papitas de Camote hechas con un Horno.

Estas fueron las papas más complicadas, pero  para mí las más sanas y con mejor sabor..

Te voy a contar por qué, Realmente necesitas un horno bastante grande para hacer estas papas ya que aproximadamente duras 20 minutos para hacer cada lote de papas, y además necesitas poder meter mínimo unas cuatro o cinco charolas en el horno para que la producción sea más rápida.

La ventaja de este método, es  que si es comida individual es el método perfecto, pero si vas a cocinar para toda tu familia, creo que tardarás años haciendo las papitas de camote, esos sí, sabrán muy ricas y impresionaras a todos tus invitados, además de que son muy sanas, pero vas a batallar para hacerlas ya que realmente necesitas de muchísima paciencia.

Te dire cuales fueron  mis primeros errores con este primer intento de papitas.

Al incio hacer las papas se volvio complicado, el primer intento las amontone y salio hecho un desastre, eso sí, el camote estaba totalmente cocido y tiernito, pero no estaba crujiente como yo imaginaba.

El segundo intento fue más éxitoso,  salieron crujientes, y doraditos, sin embargo, me tomo cerca de 4 horas realizar una cantidad grande de papas.

Eso sí te puedo decir que este metodo, en cuanto a sabor y  menor aporte calorico es el mejor de todos le pongo un 10 de calificación, pero en cuanto a tiempo en la cocina le pongo un 2  ya que me hizo perder horas de mi vida enfrente del horno.

Aquí el aporte nutricional es el mismo que el del camote puro ( al menos de que le agregues algo extra).

camotes-cortados-listos-para-el-horno

Papitas de camote hechas en horno
Recipe Type: Botana
Author: Omar Oviedo
Prep time:
Cook time:
Total time:
Ingredients
  • 2 Camotes cortados en rodajas finas
  • Aceite de coco
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Pelar los camotes
  2. Para cortar los camotes yo te recomiendo utilzar una mandolina, o si eres muy bueno con el cuchillo lo puedes hacer con el cuchillo. Yo prefiero la mandolina.
  3. Para hacer una gran cantidad de papas, realmente necesitas un horno grande ya que si necesitas hacer una gran cantidad de papas se vuelve bastante dificil. Y de preferencia si puedes poner mas de 3 racks en tu horno te va ayudar a acelerar el proceso.
  4. Prender el horno a 375°
  5. Poner en el rack la mayor cantidad de camote, tomando en cuenta no poner un camote arriba del otro, si no cada uno individualmente ( esto es lo que lo hace complicado).
  6. Esperar 20 minutos a que se dore por un lado
  7. Voltear el camote y esperar otros 20 minutos a que se dore del otro lado
  8. Retirar el camote hasta que este bien dorados y crujientes
Serving size: 100 Gramos Calories: 86 Fat: 0 Saturated fat: 0 Unsaturated fat: 0 Trans fat: 0 Carbohydrates: 20 Sugar: 4.2 Sodium: 55 Fiber: 3 Protein: 1.6 Cholesterol: 0
Notes
Las porciones se toman con el camote crudo.

 

Papitas de camote hechas con un horno de Microondas.

Estas papas también son muy sanas, y muchísimo menos complicado que hacerlas en un horno normal, aproximadamente duras 7 minutos por tanda de papas.

Para mi este es el método es bastante sano, pero el sabor se sacrifica a diferencia de los otros métodos, pero en puntaje creo que este método se lleva a los otros dos métodos, ya que hacer las papitas fritas son muy fáciles ha diferencia del horno.

Es el mismo principio que con el horno, simplemente que aquí duras menos, si bien, el horno de microondas tiene muchas funciones y una de ellas es que lo puedes usar para deshidratar comida y si lo dejas los alimentos un poquito más de tiempo, los empieza a dorarlo hasta dejarlo totalmente crujiente y delicioso.

papas-fritas-de-camote-hechas-en-microondas

 

Aquí la receta puede variar dependiendo de tu horno de microondas, en el mio duré aproximadamente 7 minutos por  tanda de patatas.

Aquí el aporte nutricional es el mismo que el del camote puro ( al menos de que le agregues algo extra).

Papas Fritas hechas en horno de microondas
Recipe Type: Aperitivo
Cuisine: Paleo
Author: Omar Oviedo
Prep time:
Cook time:
Total time:
Ingredients
  • 2 Camotes cortados en rodajas finas
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Cortas los camotes con una mandolina o un cuchillo en rodajas muy finas.
  2. Debes de poner la mayor cantidad de camotes en el plato del microondas ( necesitas limpiarlo muy bien) o utilizar papel encerado alrededor del microondas y ponerlas sobre el papel encerado.
  3. Una vez el camote que este bien distribuido alrededor del plato, prendes el horno por 5 minutos.
  4. Volteas el camote y prendes el horno por otros 5 minutos para que se doren del otro lado.
Serving size: 100 Gramos Calories: 86 Fat: 0 Saturated fat: 0 Unsaturated fat: 0 Trans fat: 0 Carbohydrates: 20 Sugar: 4.2 Sodium: 55 Fiber: 3 Protein: 1.6 Cholesterol: 0
Notes
Toman en cuenta que dependiendo del horno de microondas el tiempo puede variar.[br][br]Las porciones se toman con el camote crudo.

 

Papitas Fritas hechas con aceite

Este es el método más delicioso de los tres, pero su sabor tiene un precio y son lsa calorías, realmente saben a papitas.  A mi en lo particular me gusto muchisimo, sin embargo, por cuestiones de calorías y tiempo prefiero el metodo del microondas.

Bien, en esta receta el sabor es exquisito, y no esta prohibido comer, sin embargo te añado el aporte calorico por este delicioso platillo.

118 gramos de camote frito equivalen…

  • Calorías: 428  calorías
  • Grasa Total: 2 gramos
  • Sodio: 148 mg
  • Total de Carbohidratos: 112gr
    • Fibra: 2 gramos
    • Azucar: 52 gramos
  • Proteína: 4 gramos

Creo que aquí hay muchos sacrificios que debes de tomar en cuenta, pero el sabor es exquisito, sin embargo aumentas el consumo de calorías.

papas-de-camote-hechas-en-aceite-de-coco-img1

Pues bien, aquí el concepto es el mismo que si hicieras papitas fritas, haces el corte bastante fino  y esperas a que el aceite (puedes utilizar aceite de coco o vegetal, yo prefiero el de coco) este muy caliente, dejas caer el camote y esperas a que este frito ( cuida que no se dore y que se ponga negro)

papas-de-camote-escurriendo-aceite

Una vez que retires las papas de camote, dejalas reposar sobre un colador de metal, para que escurra el aceite.

 

Papas fritas hechas con aceite de coco
Recipe Type: Aperitivo
Cuisine: Paleo
Author: Omar Oviedo
Prep time:
Cook time:
Total time:
Ingredients
  • 2 Camotes cortados en rodajas finas
  • Aceite de coco
Instructions
  1. Pelar los camotes y cortarlos en rodajas finas
  2. Calentar aceite de coco en un sartén ( que el aceite cubra toda el sarten y que quede aproximadamente un centimentro de aceite en el sartén).
  3. Arrojar una gotita de agua para ver si el aceite ya esta caliente.
  4. Una vez que el aceite este en su punto, arrojas las primeras rodajas al aceite y esperas a que se doren de un lado.
  5. Das vuelta a las rodajas de camote y esperas a que se doren del otro lado.
  6. Una vez listas las retiras del aceite y escurres el aceite
Serving size: 118 gramos Calories: 428 Fat: 2 g Saturated fat: 0 Unsaturated fat: 0 Trans fat: 0 Carbohydrates: 52 g Sugar: 52 Sodium: 148 mg Fiber: 2 Protein: 4 Cholesterol: 4 mg

 

Al final sirve tus papas en un recipiente para botanear y empieza a disfrutarlas con un dip o simplemente solas, creemelo sabes deliciosas.

 

papas-de-camote-deliciosas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here