Cuando pensé en compartir recetas de hamburguesas vegetarianas, tomé conciencia que hay muchas personas que tienen ciertas reticencias con este tipo de dietas. Sin embargo, los avances en los estudios científicos en nutrición y dietética, han derribado algunos mitos, entre ellos el considerar que una dieta vegetariana es incompleta y no es recomendable para una persona saludable. Como contraparte, una dieta teóricamente omnívora (donde se consume de todo) es mucho más recomendable. El problema es que la dieta teóricamente omnívora casi nunca lo es, y una buena dieta vegetariana completa puede ser mucho mejor.
Recetas de hamburguesas vegetarianas
Las hamburguesas de soja son muy simples de hacer, además de ser deliciosas. Veamos cuales son los ingredientes y como debemos proceder.
- Una taza y media de soja ( puede ser de cualquier variantes, o mezcladas)
- Dos huevos grandes o tres pequeños
- Una cebolla cortada bien pequeña
- Perejil, pimienta molida, tres dientes de ajo y sal para saborizar
- Pan rallado
- Aceite de oliva
El procedimiento es muy simple. Solo debemos cocinar la soja en agua, y cuando esté tierna la retiramos del fuego. Se quita el agua, se tritura y mezcla con todos los demás ingredientes, obteniendo una consistencia similar a una hamburguesa de carne. Les damos forma y solo nos resta cocinar en el sartén donde hemos calentado el aceite de oliva, y ya podemos disfrutar de una deliciosa hamburguesa vegetariana.
Receta de hamburguesas de arroz y verdura
Las hamburguesas de arroz y acelga tienen muchas ventajas. En primer lugar, se hacen en el horno, lo que las convierte en muy saludables y más simples de hacer. En segundo lugar, tienen unas 100 calorías por hamburguesa, lo que puede ser muy importante para quien está haciendo una dieta. Veamos los ingredientes:
- 150 gramos de acelga cocida
- 150 gramos de arroz cocido
- Un huevo
- Media taza de pan rallado
- Pimienta, sal, perejil y ajo, según el gusto personal.
- Aceite de oliva
La discusión sobre la eficiencia de una dieta vegetariana finalizó, desde mi punto de vista, cuando la American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética) fijó posición en 2009, con una clara postura sobre la misma. Tanto las dietas vegetarianas como las veganas, si son bien planificadas, son adecuadas desde el punto de vista nutricional en cualquier momento de la vida de una persona, según la postura de la prestigiosa asociación. Esto quiere decir, que si se hace en forma correcta, tanto un deportista como una embarazada o un niño pequeño, se pueden nutrir en forma saludable y completa con una dieta vegetariana. Eso sí, es importante para que sea completa, tener opciones atractivas. En ese sentido, tal vez una de las comidas más populares son las hamburguesas vegetarianas, que resultan tanto o más sabrosas que las tradicionales.
Debemos procesas la acelga hasta que quede bien deshecha. Mezclamos con el arroz, el huevo y todos los condimentos junto con la mitad del pan rallado. Vamos dando forma a estas deliciosas hamburguesas vegetarianas, con la ayuda del resto de pan rallado. Colocamos en una placa para el horno y ya podemos cocinarlas. Es muy fácil, barato y nutritivo.