La dieta astringente es aquella que se usa para reponerse después de haber padecido un cuadro diarreico agudo o crónico, también es conocida como dieta antidiarreica. Su principal objetivo es ayudar a reponerse al aparato digestivo, recuperar minerales, líquidos.
Cuando hay diarrea se utiliza la dieta astringente, y consiste en introducir a la dieta de manera paulatina, alimentos, permitiendo al aparato digestivo acostumbrarse nuevamente y poco a poco, a realizar de manera normal sus funciones. Es necesario complementar este tipo de dieta con ayuno, y reposición de líquidos, ya que durante el periodo en que se tiene diarrea se pierden electrolitos.
Ver también:
- Remedios para la colitis
- Dieta baja en calorías
- Dieta para gastroenteritis
- Hay que recordar que la diarrea es meramente un síntoma que se presenta por varios factores, como: enfermedades crónicas, enteritis (inflamación del intestino delgado) virus, infecciones estomacales, etc.
- Se puede presentar ya sea crónica o aguda, generalmente hay debilidad, nauseas, dolor, espasmos, pérdida de apetito etc.
Es fundamental llevar a cabo una adecuada dieta astringente, esto para poder tener una buena recuperación. Además es indispensable acudir al médico para que se conozca la causa de la diarrea , oriente y recomiende el mejor tratamiento, ya que sí es aguda, generalmente se alivia sola, pero si es crónica dura más tiempo y la causa puede ser una enfermedad o trastorno importante, que no se puede pasar desapercibido.
Características de una adecuada dieta astringente:
También llamadas normas dietéticas, la dieta astringente se divide en varias etapas:
1.-Es necesario tener un periodo de ayuno (6 a 24 horas) rehidratando solamente al cuerpo.
2.-También llamada fase de alimentación, en esta etapa se comienza a introducir, agua con arroz, tiene que ser una ingesta muy ligera, fácil de digerir para el estómago. Se puede introducir poca poco el consumo de verduras al vapor, pollo, manzana.
3.- El objetivo de esta etapa es restaurar de manera paulatina la alimentación para que llegue a normalizarse. Introduciendo primeramente yogur, pescado, leche, más verduras, frutas, quesos, etc. Pero es importante monitorear como se reciben estos alimentos.
Alimentos que se deben evitar en una dieta astringente:
- Leche: por su contenido de lactosa
- Alimentos procesados como embutidos
- Grasas: alimentos fritos, etc. Esto porque conlleva un proceso prolongado de digestión
- Café, bebidas ácidas
- Alimentos con alto contenido de fibra
- Comida picante
- Piezas de fruta con cáscara
- Frutos secos
- Quesos
- Yogur
- Alimentos salados
- Margarina, mantequilla
- Pan, pastas integrales
Ver también:
Es necesario prescindir de ellos, ya que podría agudizar el cuadro de diarrea y/o prolongarlo.
¿Cómo recuperar líquidos?
- Como se ha mencionado, durante la diarrea, se pierden electrolitos y minerales, y se pueden recuperar por medio de: caldos, tés, agua.
- Es necesario rehidratar al cuerpo, este se debe hacer en cuánto se presente la diarrea.
- Se recomienda beber por lo menos un litro de agua.
- Para obtener un aporte de glucosa (se puede añadir al agua dos cucharadas de azúcar) media cucharadita de bicarbonato, una pizca de sal (es mejor optar por sal de mar), zumo de un limón.
- Existen diversas bebidas que se han comercializado y que aportan electrolitos, se aconsejan como buena opción.
- Se aconseja ingerir líquidos cada hora y media o dos.
Referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Astringent