Qué desayunar antes de ir al gym: el mejor desayuno

Siempre se ha dicho que desayuno es la comida más importante del día. Pero a veces es difícil organizar el tiempo para preparar, comer y luego digerir todo el desayuno. Si eres madrugador, es aún más complejo pararte antes del amanecer solo para comer y tener que esperar otra hora para entrenar. Aquí te explicamos qué desayunar antes de ir al gym.

Lee también nuestra guía sobre si es bueno para tu salud saltarte el desayuno

¿En qué momento debo desayunar?

Si prefieres desayunar antes del entrenamiento, tu principal preocupación debe ser calcular el tiempo que tomará digerir lo que comes.

La realidad es que si no tienes ganas de comer porque te disgusta desayunar temprano, puedes entrenar en ayunas. Sin embargo, sí es cierto que consumir carbohidratos puede ayudarte a despertar y superar la fatiga más rápido. (Referencia)

En principio, el tiempo recomendado para la digestión es de una hora a 90 minutos. Si entrenas muy temprano esto es una complicación, porque tendrías que sacrificar una hora más de sueño solo para poder comer.

Pero no te preocupes: tienes opciones. Puedes tomar un desayuno muy ligero antes del entrenamiento, que te ayudará a iniciar la actividad, pero no es tan pesado como para tener que esperar una hora antes del entrenamiento. (Referencia)

Te presentamos ideas de desayunos para entrenamientos en hora muy temprana (4-5 am) y para el inicio de la mañana (7-8 am). Si quieres ahorrar tiempo, incluso puedes prepararlos la noche anterior y solo comerlos al despertar.

Desayunos para entrenar muy temprano

Qué desayunar antes de ir al gym

Estos platos se caracterizan por su facilidad para preparar y digerir. Por ejemplo, un vaso de leche chocolatada es sencillo, rápido de tomar y tiene un buen balance de carbohidratos y proteínas que aportan energía antes de los ejercicios.

Veamos entonces algunos ejemplos de desayunos rápidos y nutritivos:

  • La mitad de un bagel con una cucharada de queso crema.
  • La mitad de un plátano con mantequilla de maní.
  • Un huevo hervido con la mitad de un pan tostado.
  • 100 mililitros de jugo de fruta natural.
  • Un cuarto de taza de frutos secos.
  • Un puñado de cereal.
  • Leche chocolatada.

Desayunos ideales para un poco más tarde en la mañana

Estos desayunos están pensados para ser ligeros, pero un poco más elaborados para aquellos que sí tienen un poco de tiempo para sentarse a comer antes del entrenamiento. Puedes combinarlos con una taza de café, que te ayudará a aumentar la resistencia.

  • Un batido preparado con suplemento de proteínas, leche entera o de almendras, un poco de fruta congelada y espinacas.
  • Una pieza de pan tostado con mermelada.
  • Avena con leche baja en grasas.
  • Cualquier tipo de barra de proteínas.
  • Sopa de lentejas.

La avena con leche contiene muchas proteínas y carbohidratos complejos ideales para darte energía antes de entrenar. Por su parte, las barras de proteínas también te aportan nutrientes y energía, y puedes llevarlas al gimnasio sin problemas en caso de tener prisa.

¿Qué debo comer antes de hacer ejercicio en la mañana?

Exactamente, qué comer antes de hacer ejercicio por las mañanas o qué desayunar antes de ir al gym, va a depender del tipo de ejercicio, cantidad habitual de comidas y peso corporal. (Referencia)

En general, se necesitan carbohidratos de rápida absorción, que se pueden digerir muy fácil, y evitar comer mucha fibra, proteínas o grasas. En particular, si el ejercicio se va a comenzar menos de una después del desayuno.

¿Cuánto tiempo antes de entrenar hay que desayunar?

Hay mucha controversia con respecto a qué es mejor desayunar antes o después de hacer ejercicio, y cuánto tiempo esperar luego de comer para poder entrenar.

La respuesta al tiempo de qué debemos esperar va en función al volumen de la comida previa. Para las personas que hacen ejercicio en las mañanas no es viable tomar un gran desayuno e ir a comer, ya que deberías esperar unas 2 a 3 horas. Lo ideal es tomar una hora de diferencia y tomando una comida ligera, incluso pudiera ser una fruta o una merengada proteica.

¿Qué fruta comer antes de hacer ejercicio?

La fruta más recomendable antes de hacer ejercicio es la manzana, que ofrece una cantidad de fibra moderada con hidratos de carbono que se pueden procesar rápidamente.

¿Cuánto tiempo antes de entrenar hay que tomar café?

El café puede funcionar como estimulante para muchas personas, aquellos habituados a tomar café varias veces al día, normalmente no tienen problemas con ingerir café incluso antes del ejercicio, ya que no afecta su rendimiento ni su sistema cardiovascular en gran medida.

Para aquellas personas que no toman café regularmente, se debería esperar un par después de tomar café para hacer ejercicio.

¿Qué desayunar para antes del gym?

El tema del desayuno antes del gym, es siempre materia de mucha controversia.

Lo importante es que si tomamos la opción de desayunar antes de ir al gym, hay que ajustar el desayuno de acuerdo al tipo de entrenamiento (Referencia).

Si no disponemos de mucho tiempo entre el desayuno y el ejercicio, debemos comer muy ligeroÑ yogur descremado, con alguna fruta, avena, huevos o tostadas.

También buena opción preparar merengada de proteínas o comer frutos o granola.

¿Cuál es la mejor fruta para comer después de hacer ejercicios?

Después de hacer ejercicio, nuestra alimentación debe estar enfocada en reponer aquellos elementos que ayuden a recuperar y fortalecer la masa muscular. Podemos el aguacate o bien las bananas, que son excelentes después del ejercicio.

¿Qué puedo comer para ganar masa muscular?

Saber qué desayunar después de hacer ejercicio o comer en el transcurso del día para mejorar la masa muscular es muy importante.

Lo ideal es incrementar el consumo de proteínas y carbohidratos de absorción lenta o ricos en fibra, que tienen bajo índice glicémico y pueden ser utilizados por los tejidos del cuerpo en forma progresiva, sin que se depositen en forma de grasa rápidamente.

Entre esos alimentos están pescado, huevos, lácteos descremados y leche de soja o almendras, quinoa, chía y los frutos secos.

Qué desayunar antes de ir al gym mujeres

En el caso de las mujeres hay que tomar en cuenta que las proporciones de agua, grasa y masa muscular son distintas que en el hombre. De la misma manera un un plan de dieta se ajusta de acuerdo al  nivel de ejercicio o tipo entrenamiento.

Por eso, qué comer antes de hacer pesas en las mujeres, es un reto para poder identificar los elementos más beneficiosos de tu dieta (Referencia).

En el caso de las pesas y ejercicios de fuerza, donde es necesario incorporar al desayuno, frutos secos, frutas como una banana o manzana, yogur descremado y jugos verdes.

Qué desayunar antes de ir al gym para adelgazar

Si estas en plan de adelgazar, tomar un pequeño refrigerio de proteínas: como yogur descremado con chía o frutos secos puede ayudarte en tus objetivos.

Hay estudios que sostienen incluso que hacer ejercicio en ayuno ayuda a quemar grasas y a adelgazar más rápido que si se toma desayuno previamente.

Qué desayunar antes de entrenar por la mañana

Una pregunta recurrente que puedo desayunar antes de hacer ejercicio. Todo depende del tipo de ejercicio, tiempo de entrenamiento, tu peso corporal, e incluso de hábitos alimenticios previos.

No obstante, la recomendación general es tomar un desayuno con carbohidratos de absorción rápida y poca fibra en casos de ejercicios aeróbicos de resistencia y prolongados, se prefieren las proteínas en casos de entrenamientos de fuerza y peso.

¿Qué comer de desayuno antes de entrenar pesas?

Saber qué comer antes del gym en la mañana, y se va a realizar entrenamiento con pesas es muy importante si queremos aprovechar al máximo nuestro entrenamiento y ganar la mayor proporción de masa muscular.

En los casos entrenamiento de pesas, un desayuno puede incluir lácteos descremados, huevos, aguacate y frutos secos.

Qué comer antes de ir al gimnasio a las 5 de la mañana

En el que que desees saber que comer antes de ir al gimnasio a las 5 de la mañana, en estos casos, se debe tomar un pequeño refrigerio, preferiblemente con una merengada o batido de jugos verdes con proteínas de suero. Una o dos horas después del ejercicio se de tomar un desayuno con carbohidratos: que contengan frutas , alguna tostada con fibra, avena, lácteos y huevos.

¿Es mejor desayunar antes del gym o después?

Depende de tus objetivos. algunos expertos en nutrición recomiendan que si queremos bajar de peso, se debe hacer ejercicio en las mañanas en ayunas, con el principio que la energía para realizar la actividad física la obtendrá tu cuerpo quemando los depósitos de grasa.

Si tu objetivo es aumentar masa muscular y fuerza, tomar un desayuno con carbohidratos de absorción rápida y proteínas. Los desayunos para después del gym en cualquier caso deben contener carbohidratos con fibra y proteínas para la recuperación muscular.

Qué desayunar antes de ir al gimnasio para ganar músculo

La proporción de proteínas para ganar masa muscular debe ser alta, tanto como unos 2 gr/kg de peso corporal. Sin embargo, no se deben eliminar ni rebajar los hidratos de carbono, su consumo debe estar entre 3 a 4 gr/kg de peso.

Entre los alimentos que debes consumir ganar masa muscular están las proteínas animales: carnes magras, pollo y pescado, frutos secos, leguminosas, huevos, frutas, aguacate, aceite de oliva y verduras

Desayuno antes de entrenar crossfit

El crossfit es una combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos con intervalos cortos y alta intensidad. (Referencia)

El tipo de alimentación durante el entrenamiento con el crossfit es de vital importancia para obtener buenos resultados y ganar resistencia en esta tipo de entrenamiento tan demandante (Referencia).

El desayuno debe consumirse 2 a 3 horas antes del momento del entrenamiento, si lo hacemos durante las mañanas. Debe incluir cereales, yogurt con una fruta. Barra energéticas, frutos secos y jugos verdes o jugos e fruta.

¿Qué se debe comer antes y después de entrenar?

Hay que tener claro los objetivos del entrenamiento, en muchos casos si quieres adelgazar, es posible que una opción sea no tomar desayuno antes de entrenar, sino incorporar los carbohidratos y proteínas después del entrenamiento.

Antes de entrenar puedes tomar un smoothie que incorpore remolachas o zanahorias con frutas como limón y banana. También se puede comer ensalada de quinoa.

Luego del entrenamiento, es perfecto arroz integral con verduras y queso cottage e incluso algún tipo de proteína animal como pescado.

¿Qué suplemento es bueno tomar antes de entrenar?

Los batidos de proteínas hechos en base a proteínas de suero o whey protein, o a base de caseína, que contengan creatina y alanina son los suplementos más adecuados para tomar antes de entrenar en el gym.

¿Qué es lo más sano para desayunar?

Lo más sano para desayunar es incorporar alimentos como frutas, granola, frutos secos, avena, yogur con chía y huevos.

Qué comer antes de entrenar pesas mujeres

Debemos saber que las proporciones de agua, grasa y masa muscular son distintas en la mujer, además el plan de dieta se debe ajustar a su peso inicial y al tipo de entrenamiento.

En el caso de las pesas y ejercicios de fuerza en mujeres,  se pueden hacer desayunos a base de frutos secos, quesos frescos bajos en grasas, huevos, frutas como una banana o manzana, yogur descremado, chía y jugos verdes.

Avena antes de entrenar

La avena es considerado un alimento muy completo y saludable. Tiene una gran cantidad de fibra dietética, oligoelementos como hierro, calcio y zinc, vitaminas del complejo B y vitamina E. Es un alimento perfecto en un plan de dieta y entrenamiento físico.

Huevo duro antes de entrenar

El huevo tiene una alta cantidad de proteínas que se digieren muy fácilmente, además es muy fácil de preparar y muy versátil a la hora de comerlo sea solo o con otros alimentos.

Una tendencia es comer al menos 2 huevos antes de entrenar. Puede ser solo las claras o completos. Los individuos que hacen culturismo, pueden ingerir hasta 6 y 8 claras por día.

Avena antes o después de entrenar

La avena es una excelente fuente de calorías que consumir antes de hacer ejercicio. Aunque para individuos que quieren saber que desayunar después de hacer ejercicio, la avena es uno de los alimentos que primero está en la lista.

Su contenido nutricional en fibra, vitaminas y oligoelementos la hacen una fácil y buena decision a la hora de consumir alimentos antes o después de cualquier tipo de sección de entrenamiento.

Es malo hacer ejercicio sin desayunar

Hacer ejercicio antes de desayunar, se ha transformado en una tendencia de algunos tipo de dieta como la dieta cetogénica y otras variedades, que además se basan en algunos trabajos científicos que  afirman que la activación del metabolismo de las grasas se logra más eficientemente en durante el ejercicio si estamos en ayunas. Sobre todo, si queremos lograr bajar de peso. (Referencia)

Qué desayunar después del gym

Si piensas ir al gym en ayunas y hacer tu desayuno después de la actividad física, te recomendamos enfocarte en los siguientes alimentos que te permitirán ganar músculo más rápidamente:

  • Batido de banana y leche y cacao
  • Smoothie hecho a base de jugo de naranja y whey protein
  • Yogur descremado con avena
  • Ensalada de atún con queso cottage

Qué tomar antes de ir al gym

Ya sabemos que comer antes del gym, pero si deseas tomar alguna bebida previa, podemos ser un poco más relajados en cuanto al tiempo antes del ejercicio. En cuanto a comidas debe ser 2 horas antes, snack una hora antes y una bebida media hora antes.

Las bebidas ricas en proteínas como jugos verdes con adicional de proteína whey o proteína de suero, son excelentes para beber. La rehidratación se debe hacer con agua y tomar bebidas energizantes solo en casos de ejercicios continuos por más de 1 hora o de gran impacto.

Ejemplo de un desayuno fitness para mujer

Plato mixto de yogurt y frutos secos

Ingredientes:

  • Yogur descremado
  • Granola 2 cucharadas
  • Banana y fresas en pedazos

Preparación:

Es simple, se mezclan sus ingredientes. No necesita cocción y aporta muchos nutrientes.

Ejemplo de un desayuno fitness para hombre

Panqueca de banana y avena

Ingredientes:

  • Huevo: una unidad
  • Avena en hojuelas 5 cucharadas
  • Cacao en polvo 1 cucharada
  • Banana una mediana

Preparación:

  • Mezclar la banana y el huevo hasta obtener una crema.
  • Agregar la avena y el cacao hasta obtener una masa homogénea
  • Se coloca en una sartén caliente para cocinar por ambos lados y listo!

Hacer ejercicio después de desayunar

Si quieres hacer ejercicio después de desayunar, lo aconsejable es que comas 2 a 3 horas antes del tiempo estipulado para hacer ejercicio.

Si no dispones de tanto tiempo, por tu rutina de trabajo, puedes tomar un batido de jugos verdes o proteínas una hora antes del ejercicio.

Qué comer antes de ir al gym para tener energía

Si estás acostumbrado a hacer desayunos y quieres incluir el ejercicio matutino en tu rutina, debes incorporar un buen desayuno que aporte energía, en particular si tu rutina de ejercicio es aeróbica o de resistencia que supere los 30 minutos de duración.

Puedes comer tostadas con queso cottage, huevos, avena con leche descremada, frutos secos y jugos verdes para arrancar tu día con el mejor impulso del desayuno.

¿Hacer ejercicio antes o después de desayunar?

Para muchos expertos, el desayuno antes del entrenamiento físico, si bien aporta energía y mejora la tolerancia, hace que la pérdida de peso sea más lenta. Por este motivo, si la intensión es adelgazar, puedes optar por la opción de desayunar después del ejercicio.

Recuerda que el momento del desayuno, y el tipo de alimento, depende, de tus propios hábitos de alimentación, peso, sexo y tipo de entrenamiento.

Ejemplo de desayuno gym para volumen

Si ya llevas tiempo entrenando y quieres aumentar volumen muscular, hay que incrementar las cantidades de carbohidratos y proteínas en el desayuno.

Entre las comidas clásicas, por su facilidad está:

Sandwich integral

  • Pan de cereal 2 tostadas
  • 2 huevos
  • Jamón de pavo 50 gr
  • Aceite de oliva

 

Puedes combinar los ingredientes de cada sección para armar un desayuno a tu gusto. Si te gustó este artículo de qué desayunar antes de ir al gym, compártelo con tus amigos y cuéntanos que opinas de ellas en la caja de comentarios

Ver también:

Referencias

  • Khong T, Selvanayagam V, Hamzah S, and Yusof A. Effect of quantity and quality of pre-exercise carbohydrate meals on central fatigue. Journal of Applied Physiology 2018 125:41021-1029. Disponible en: https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00221.2018.
  • Veasey RC, Haskell-Ramsay CF, Kennedy DO, Tiplady B, Stevenson EJ. The Effect of Breakfast Prior to Morning Exercise on Cognitive Performance, Mood and Appetite Later in the Day in Habitually Active Women. Nutrients. 2015 Jul 14;7(7):5712-32. Disponible en:  https://doi.org10.3390/nu7075250.
  • Gentle, H. L., Love, T. D., Howe, A. S., & Black, K. E. (2014). A randomised trial of pre-exercise meal composition on performance and muscle damage in well-trained basketball players. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 11, 33. Disponible en: https://doi.org10.1186/1550-2783-11-33.
  • Iwayama, K., Kawabuchi, R., Nabekura, Y., Kurihara, R., Park, I., Kobayashi, M., … Tokuyama, K. (2017). Exercise before breakfast increases 24-h fat oxidation in female subjects. PloS one12(7), e0180472. Disponible en: https://doi.org10.1371/journal.pone.0180472.
  • Outlaw, J. J., Wilborn, C. D., Smith-Ryan, A. E., Hayward, S. E., Urbina, S. L., Taylor, L. W., & Foster, C. A. (2014). Effects of a pre-and post-workout protein-carbohydrate supplement in trained crossfit individuals. SpringerPlus, 3, 369. Disponible en: https://doi.org10.1186/2193-1801-3-369.
  • Urbina, S., Hayward, S., Outlaw, J., Holt, J., Burks, B., Cox, B., … Wilborn, C. (2013). Performance and body composition effects of a pre-workout supplement and post-workout protein intake in trained crossfit individuals. Journal of the International Society of Sports Nutrition10(Suppl 1), P28.Disponible en: https://doi.org10.1186/1550-2783-10-S1-P28.
  • Ormsbee, M. J., Bach, C. W., & Baur, D. A. (2014). Pre-exercise nutrition: the role of macronutrients, modified starches and supplements on metabolism and endurance performance. Nutrients6(5), 1782–1808. Disponible en: https://doi.org10.3390/nu6051782.
[social_warfare]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí