Alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos antiinflamatorios pueden ser: jengibre, té verde, pimiento, oleaginosas, chía, papaya, ajo, entre otros que cuentan con propiedades antiinflamatorias.

La naturaleza brinda alimentos que no sólo poseen un alto valor nutrimental, sino que además cuentan con propiedades de todo tipo, entre ellas antiinflamatorias, llamados alimentos antiinflamatorios porque brindarán grandes beneficios para aliviar dolores articulares, inflamación de las articulaciones,  musculares, artritis, etc. Cada día, se opta por buscar opciones más naturales y sustituir a los medicamentos.

¿Qué función tienen los alimentos antiinflamatorios?

La principal función que desempeñan los alimentos antiinflamatorios es, como su nombre lo dice, ayudar a desinflamar músculos, articulaciones, por medio de las vitaminas y minerales con las que cuentan estos alimentos, que no sólo nutrirán al organismo, sino que sus propiedades ayudarán al fortalecimiento del sistema inmunológico, colaborando al alivio, prevención y desinflamación, si estos alimentos son introducidos a tiempo en la alimentación diaria.

Generalmente, al presentar un cuadro de dolor por inflamación, ya sea en articulaciones o músculos o alguna otra causa, principalmente el tratamiento es a base de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, etc. Dependiendo del caso, alteración o enfermedad, pero estudios recientes han constatado la eficacia de las propiedades antiinflamatorias de los alimentos, siendo una alternativa excelente, que si se incluyen a tiempo y se consumen de manera frecuente los alimentos antiinflamatorios considerados así por sus propiedades, podrían ayudar al alivio con la eficacia de un medicamento.

¿Cuáles son los alimentos antiinflamatorios?

Claro está, que no todos los medicamentos cuentan con esta propiedad antiinflamatoria, aunque todos destacan con ciertas propiedades y nutrimentos que ayudan al buen funcionamiento  del cuerpo. Sin embargo, hay ciertos alimentos antiinflamatorios como:

 

  • Jengibre: rizoma aromático que además de que se utiliza como condimento, para diversos platillos y bebidas, su consumo es altamente recomendable, porque además de ser un potente antiinflamatorio, ayuda en diversos problemas como hipertensión, fiebre, bajar de peso, etc.
  • Papaya: es una de las frutas considerada dentro de los alimentos antiinflamatorios, debido a sus propiedades, su consumo se aconseja a diario ya sea sola o en zumos y ayudará a desinflamar articulaciones.
  • Ajo: esta hierba además de ser antiinflamatoria, útil para aliviar el dolor e inflamación de articulaciones, es un analgésico natural, que no debe faltar en la alimentación diaria.
  • Té verde: su consumo a menudo es sugerido para bajar de peso, sin embargo, se recomienda como bebida antiinflamatoria, es rica en antioxidantes.
  • Nueces y almendras: el consumo de etas oleaginosas no debe falta en la alimentación diaria, así como tampoco debe faltar en la lista de los alimentos antiinflamatorios, su composición nutrimental es muy similar.
  • Pimientos: se aconseja consumir el pimiento rojo, además de ser ricos en vitaminas y minerales, y entre sus múltiples propiedades actúan como desinflamante natural.
  • Pescados: además de ser muy nutritivos y ricos en omegas, se podrían añadir a la lista de los alimentos antiinflamatorios, se deben consumir de dos a tres veces por semana, los pescados que se pueden consumir son. Atún, sardina, bacalao, salmón, etc.

 

Además de que se sugiere consumir estos alimentos antiinflamatorios, es necesario llevar una dieta equilibrada y consumir a diario frutas y verduras, además de evitar las grasas saturadas y trans. Si se padece de enfermedades musculares y articulares consultar a un médico.

 
Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Antiinflamatorio

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here