El hígado graso es un problema médico que se puede revertir o al menos estabilizar, siempre y cuando se realicen cambios en el estilo de vida.
Cuando esta condición se debe a malos hábitos, como una alimentación inadecuada y una vida muy sedentaria; lograr comenzar a vivir de otra forma logra sanar el hígado de un modo significativo.
Indicarlo un cambio en el estilo de vida resulta muy fácil, pero vivirlo y aplicarlo no lo es en absoluto. La salud es una excelente motivación, pero hay que entender que todo cambio requiere de tiempo y esfuerzo. Tal vez no resulte fácil al principio, pero con el tiempo se puede comenzar a vivir de otra forma más sana y que nos proporciona mucha más vitalidad y energía.
Lo que siempre hay que tener claro cuando nos han diagnosticado esta condición, es que hay alimentos que debemos considerar prohibidos, y no debemos volver a ingerir nada de lo que figura en la lista de alimentos que se deben evitar si tienes el hígado graso.
Ver también:
Lista de alimentos perjudiciales para el hígado graso:
1.- Alimentos con alto contenido de grasas saturadas
Como los lácteos (se pude aceptar una pequeña cantidad pero siempre desnatados), las cremas y quesos grasos, carnes con alto contenido de grasas, y todo alimento, cualquiera sea, que se prepare mediante una fritura. Un trozo de pollo sin piel al horno o a la plancha es algo permitido, pero nunca jamás un pollo frito. Señalamos esto para que quede claro que no solo se trata del alimento en si, sino que más bien cuenta mucho cual es la forma de cocción.
Ejemplos de alimentos altos en grasa saturadas:
- La carne procesada (como las que usan las hamburguesas de la cómida rápida)
- Papás a la francesa
- Mantequilla
- Tocino
- Queso
- Grasa de pollo
- Grasa de cerdo
- Chistorra
- Queso parmesano
- Cremas
- Carne con mucha grasa
- Alimentos fritos
Para ver la lista completa haz click aquí.
2.- Alimentos con índice glicémico elevado.
Estos alimentos tienen como característica que inducen una suba brusca de los niveles de azúcar en sangre, lo que produce una inmediata respuesta de aumento de insulina, con la intención de bajar esos niveles. De esta forma se crea una situación de subas y bajas sumamente bruscas y poco saludables, que no son para nada recomendables para el hígado graso.
Ejemplos de alimentos con índice glicémico alto:
- Los dulces
- Las sodas
- Bebidas energéticas altas en azúcar
- Azúcar de mesa
- Los azucares procesados
- los postres
- Tartas dulces
- Pan blanco
- Patatas al horno
- Patatas fritas
- Sirope de trigo
- Sirope de arroz
Para ver la lista completa haz click aquí.
Son buenos ejemplos de alimentos de este grupo, que por lo tanto deben evitarse.
Ver también:
3.- Cereales o granos procesados.
Debido a lo anterior deben evitarse. Sin embargo los hemos destacado aparte porque los granos integrales, ricos en fibras son muy recomendables, punto que es importante tener claro.
Ejemplos de cereales procesados:
- Arroz
- Aceite
- Cebada Perlada
- Harina blanca
- Harina de maíz
- Harina de arvejas
- Maíz
- Trigo hinchado
- Trigo pisado
- Trigo perlado
- Semolin de trigo
4.- Alcohol.
Si bien en personas sanas el consumo muy moderado de alcohol no es un problema, siempre cuando se superan una cantidad moderada no es algo saludable. El problema es que cuando el hígado graso ya esta enfermo, tiene mucho menos posibilidad de deshacerse del alcohol, ya que es un tóxico que se procesa en el hígado. Si una persona tiene esta condición no debería consumir ni aún pequeñas cantidades de alcohol, ya que la enfermedad va a progresar con mucha más velocidad y las probabilidades de complicaciones se multiplican.
Haz click aquí para leer 14 alimentos para limpiar el hígado graso.