14 alimentos para limpiar el hígado graso

La salud de tu hígado es muy importante, sin hígado no puedes vivir. Las personas que consumen muchos carbohidratos, toman mucho alcohol, usan muchos medicamentos tienen mayor probabilidad de tener una enfermedad del hígado.

Aunque es normal que se aloje cierta cantidad de grasa el hígado, cuando ésta constituye más del 10% del peso del órgano, se considera una enfermedad cuando es en exceso.

¿Que causa el hígado graso?

Por lo general, las causas de la aparición de esta condición, son el exceso de alcohol, la hepatitis, el exceso de hierro en el cuerpo, la obesidad y las dietas desequilibradas.

¿Qué alimentos incluir en tu dieta si padeces de hígado graso?

Tu hígado se verá beneficiado si incluyes estos elementos en tu dieta diaria.

1. Ajo

Ajo

Además de otras muchas propiedades, el ajo tiene la posibilidad de activar las enzimas que se encuentran en el hígado que ayudan a que nuestro cuerpo se deshaga de las toxinas y los excesos de grasa. (Referencia) (Referencia)

El ajo también contiene compuestos esenciales que ayudan a limpiar nuestro hígado.

2. Toronja

Toronja

Otro de los alimentos para el hígado graso que debes considerar es la toronja, un fruto lleno de antioxidantes y con una gran cantidad de vitamina C que ayuda a eliminar las toxinas y los agentes cancerígenos del hígado. (Referencia)

Además podrás deshacerte fácilmente del exceso de grasa en tu hígado con esta fruta tan saludable.

3. Remolacha y zanahoria

Remolacha

Estos dos vegetales, además de muchos otros nutrientes, contienen flavonoides y beta caroteno. (Referencia)

Lo que hacen estos dos elementos, es estimular la producción de las enzimas necesarias para que el hígado funcione adecuadamente y se libere de las sustancias dañinas.

Evita comerlos en exceso, ya que el beta caroteno excesivo produce una coloración amarilla en la piel que puede confundirse con enfermedades del hígado.

4. Té verde

Te-Verde

Aunque el té verde es conocido por sus propiedades para quemar grasa, hay que destacar que al ser una bebida llena de antioxidantes, promueve el adecuado funcionamiento del hígado.

Además de cuidar tu figura, el té es una excelente bebida para cuidar de tus órganos internos y ayudarlos a cumplir adecuadamente con sus tareas. (Referencia)

Ver también:

5. Vegetales de hojas verdes

Vegetales-Verdes

En cualquier régimen alimenticio debe haber una gran cantidad de vegetales. Son de los alimentos para el hígado graso que no debes dejar de lado, ya sean crudos o cocidos, debes comerlos cada día.

Estos vegetales contienen una buena cantidad de clorofila, una sustancia que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo y neutraliza la acción de sustancias químicas como los pesticidas. (Referencia)

Es un gran mecanismo de defensa para tu hígado y además ayuda a que la bilis remueva los desechos de los órganos y la sangre.

Los más recomendados son la arúgula y la espinaca.

6. Aguacate

Aguacate

El aguacate es una de las pocas fuentes saludables de ácidos grasos, además estimula la producción de un compuesto necesario para que el hígado pueda desintoxicarse por sí solo. (Referencia) (Referencia)

Las sustancias presentes en el aguacate también hacen que las grasas que ingerimos no sean absorbidas por completo.

7. Manzanas

Manzana

La manzana es otro de los alimentos para el hígado graso porque contiene pectina, un elemento químico que ayuda a  limpiar las toxinas del tracto digestivo. (Referencia)

Al hacer esto, el hígado tiene una carga menor de toxinas por eliminar durante el proceso de limpieza que realiza.

8. Aceite de oliva

Aceite-De-Oliva

Si tienes problemas con el funcionamiento de tu hígado puedes usar aceites de origen orgánico como el de oliva y el de semillas de lino. Si los consumes con moderación, puedes obtener grandes beneficios para tu salud.

Lo que hacen estos aceites es darle a tu hígado una fuente sana de grasa que puede absorber las toxinas del cuerpo, lo que hace que haya una carga menor en las funciones que desempeña este órgano tan importante de nuestro cuerpo. (Referencia)

9. Cereales:

Granos

Otro de los alimentos para el hígado graso que debes incluir en tu dieta son los cereales que no han sido procesados. Evita a toda costa los carbohidratos refinados y la harina blanca.

Es muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a prevenir otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. (Referencia)

El hígado es el encargado de filtrar todas las toxinas de tu cuerpo y los granos que contienen gluten son muy tóxicos para el cuerpo y además suelen ser fuentes de grasas poco saludables.

10. Brócoli y coliflor

Brocoli

Estos dos vegetales estimulan la producción de enzimas en el hígado y así se expulsan las impurezas y las grasas excesivas que allí se alojan.

Las enzimas también ayudan a inhibir la acción de los agentes cancerígenos, evitando así el riesgo de sufrir de esta enfermedad. (Referencia)

11. Limón y lima

Limones

Entre los alimentos para el hígado graso también debemos contar los frutos cítricos.

En especial el limón y la lima porque son grandes fuentes de vitamina C, una sustancia fundamental para procesar adecuadamente las sustancias tóxicas y volverlas materiales poco nocivos para el cuerpo. (Referencia)

Una buena recomendación es tomar un vaso de jugo de limón o de lima diluido en agua en las mañanas para activar el funcionamiento del hígado.

12. Nueces

Nueces

Las nueces son frutos secos cargados de aminoácidos que permiten que el organismo se desintoxique adecuadamente. (Referencia)

Las nueces son fuentes de ácidos grasos omega 3, que ayudan a que el hígado esté en la capacidad de seleccionar los nutrientes que necesita y aquellos que debe desechar.

13. Repollo:

Repollo

Al igual que la coliflor, el repollo estimula la producción de dos enzimas digestivas que hacen que el hígado deseche las sustancias que no le sirven y que pueden hacerle daño al organismo. (Referencia)

14. Cúrcuma

curcuma

La cúrcuma es una especia que tiene propiedades desintoxicantes. Intenta usarla con frecuencia en las recetas que preparas para lograr que active el funcionamiento de las enzimas que bloquean el ingreso de agentes cancerígenos a tu cuerpo. (Referencias)

Otros de los alimentos para el hígado graso que debes tener en consideración, son la alcachofa, los espárragos, el calé y la col de Bruselas.

Si consumes todos los alimentos mencionados anteriormente, notarás que el funcionamiento de tu hígado es cada vez mejor. También se recomienda realizar un proceso de desintoxicación del cuerpo por lo menos dos veces al año.

Mira abajo un video con recetas para agregar cúrcuma a tu dieta:

Comparte esta información con tu familia y amigos.

Ver también:

Referencias

  • Magaly Aceves-Martins. Cuidado nutricional de pacientes con cirrosis hepática. Nutr. Hosp. vol.29. 2014.
    [Enlace]
  • Lee, Kayoung. Relationship Between Handgrip Strength and Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Nationwide Surveys. Metabolic Syndrome and Related Disorders. 2018.
    [Enlace]
  • Marisa Canicoba, Nora Domínguez, Silvia C Gutiérrez. Nutrición en las enfermedades hepáticas crónicas. Nutrición Clínica en Medicina 2014.
    [Enlace]
  • Marie Rivard, Anne. Dietary Copper and Diet Issues for Patients with Wilson Disease: A Pocket Guide. 2018.
    [Enlace]
  • Chiang, John. Liver Physiology: MetaboLism and Detoxification. Pathobiology of Human Disease. 2014.
    [Enlace]
  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012.
    [Enlace]
  • Liu RH. Health-promoting components of fruits and vegetables in the diet. Send to
    Adv Nutr. 2013.
    [Enlace]

alimentos-para-el-higado-graso

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here