Azúcar blanco y azúcar moreno: diferencias

El consumo de azúcar blanco y azúcar moreno es muy popular, pero ¿Cuáles son las diferencias que tienen? Las principales son: el aporte de calorías, proceso de refinamiento, entre otras que analizaremos aquí.

Actualmente, hay toda una controversia sobre que es mejor, el consumo de azúcar blanco o azúcar moreno, comparándolas para poder elegir aquellas que sea más saludable. Sin embargo, antes que nada, es importante conocer que diferencias hay entre estos productos que son altamente consumidos.

Diferencias entre el azúcar blanco y azúcar moreno

Azúcar blanco

Contiene un 99% de sacarosa (disacárido que se obtiene de la caña de azúcar o remolacha), a este tipo de azúcar se le conoce como azúcar común. Este tipo de azúcar es sometido a un proceso de refinamiento, un proceso industrial en el cual se manipula el producto original. Algunos sugieren que ya no es un producto natural sino una sustancia química. El azúcar blanco es una de los productos más consumidos, además de que es ingrediente en muchos de los productos que a diario consumimos.

Claro está que el proceso al que fue sometido el azúcar, es el color del cual será, en el caso del tipo de azúcar blanco dependerá del tipo de producto que se obtenga, ya que puede estar en diversas presentaciones, como azúcar en terrones, glass, polvo, etc.

El azúcar blanco ha sido unos de los alimentos más controversiales, dado a que se cree que es malo o que solo tiene la función de endulzar, afectando al cuerpo o al organismo, claro está que cualquier producto consumido en exceso puede traer consecuencias afectando la salud del cuerpo. Pero, por raro que suene, este alimento tiene propiedades nutritivas, es rico en carbohidratos (99%), es bajo en sodio,  contiene otros minerales como: yodo, zinc, magnesio, calcio, fósforo, y su aporte de calorias ronda entre los 390 kcal. Por aproximadamente 100grs.

azúcar blanco

Azúcar moreno:

A diferencia del azúcar blanco, el moreno tiene un proceso de refinamiento más reducido, esto es, que se extrae el jugo de la caña de azúcar, se calienta para evaporar el agua, y así cristalizarla. Se retiran algunas impurezas y se deja secar. Este tipo de azúcar puede ser integral y no integral determinado por el proceso de obtención.

A diferencia del azúcar blanco en el azúcar moreno se clasifican varios tipos como: panela, turbinado, moscabado, demera. En cuanto a sus nutrientes, éstos son más ricos que en el blanco,  vitaminas, más minerales, aminoácidos, que por lo general, con el proceso de refinamiento, éstos se pierden. Pero la diferencia es poca (depende del producto obtenido).

 azúcar moreno

Ver también:

Las diferencias entre el azúcar moreno y el azúcar blanco…

  • En cuestión de textura el tipo de azúcar moreno es más suave, siendo más pegajoso y húmedo
  • Dependiendo del gusto de cada quien, se considera que el azúcar moreno es más rico que el blanco
  • El aporte de calorías de ambos tipos de azúcar es muy similar
  • Aunque hay una controversia entre escoger cuál de los dos tipos de azúcar mencionado es el más saludable, la verdad es que consumidos en exceso puede llegar a elevar el aporte calórico de la dieta, trayendo como futuras consecuencias el sobrepeso
[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *