Caldereta de cordero

La carne de cordero es de consumo muy frecuente en algunos lugares, pero en otros no es tan común que se incorpore a la dieta normal de la familia. Tal vez eso ocurre por no tener muchas ideas de como prepararla, por lo que comenzaremos a ver algunas ideas. La de hoy, la caldereta de cordero, es muy simple de elaborar y es realmente sabrosa.

caldereta de corderoLo importante es tener claro que el valor nutricional de la carne de cordero es relevante. Por supuesto que el mayor aporte de la carne de cordero es de proteínas, aunque también nos brinda una cantidad relevante de Selenio, Hierro y algunas vitaminas del grupo B. Aporta grasas, tanto de las buenas como de las no tan deseables, y no aporta hidratos de carbono. Para profundizar en el tema, es interesante leer medindia.net.

Receta paso a paso caldereta de cordero

Ingredientes

  • Un kilogramo de carne de cordero bien troceada. La carne debe estar con la menor cantidad posible de grasa, cortada en cubos que pesan unos 20 gramos cada uno (no se trata de pesarlos pero es para tener una idea)
  • Dos cebollas medianas cortadas bien pequeñas.
  • Tres tomates medianos, sin piel y sin semillas, cortados en trozos.
  • Un pimiento o morrón rojo (en algunos lugares se lo conoce simplemente como morrón)
  • Un pimiento  o morrón verde. En este caso y el anterior, los cortamos también pequeños.
  • Tres dientes de ajo. Sin nos gusta el sabor los cortamos bien. Si no nos gusta verlo en el plato, los vamos a usar enteros durante la cocción y luego los retiramos antes de servir
  • Laurel, tomillo y romero, en cantidad necesaria y a gusto.
  • Cuarto litro de vino
  • Medio litro de caldo de carne. Si no nos gusta que contenga vino, usaremos la misma cantidad de caldo (o sea medio litro mas cuarto litro extra)
  • Una cucharada de harina. En el caso de no poder ingerir gluten (celíacos), usaremos harina de maíz
  • Aceite de oliva en cantidad necesaria, sal y pimienta a gusto

Elaboración de la caldereta de cordero

En una cacerola de tamaño adecuado vamos a calentar el aceite. En primer lugar calentamos los ajos y retiramos. Agregamos la carne de cordero hasta que se selle (se cocina solo el exterior) y la retiramos.
Bajamos el fuego, y en ese mismo aceite vamos a rehogar las cebollas. Agregamos, cuando ya están trasparentes, los pimientos (o morrones, según el lugar).
Agregamos los tomates, siempre a fuego bajo y dejamos cocinar bien. Volvemos a introducir la carne y el ajo, con la cucharada de harina. Revolvemos bien para integrar.
Agregamos las hierbas (laurel, tomillo y romero) y el vino. En caso de no usar vino, la cantidad correspondiente de caldo. Cocinamos unos 15 minutos a fuego moderado
Agregamos el resto de caldo y bajamos el fuego. Se cocina en una hora más, pero siempre hay que ir viendo si la carne  de cordero ya está tierna. Corregimos la sal y pimienta, según gusto y necesidades
Se puede servir con patatas, arroz, garbanzos, etc.

Imagen: closetcooking

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here