Cochinillo al horno

El cochinillo al horno es uno de esos platos ideales para una cena con muchas personas. Su elaboración no es nada complicada y rinde mucho, se lo puede acompañar con patatas, con ensaladas o hasta con arroz blanco, dependiendo del gusto de los comensales. Una buena idea es presentar varias opciones: ensaladas, puré de manzana (la carne de cerdo y las manzanas siempre forman una buena pareja) o un arroz.

Cochinillo al hornoEl punto para que el cochinillo al horno nos quede bien, es seguir paso a paso todas las indicaciones. Eso si, hay muchas versiones, algunas más simples que otras. Por ejemplo, si se lo cocina con leña queda muy bien, pero el problema es que es muy complicado darle el punto exacto para que quede bien crocante en el exterior y jugoso y tierno en el interior. Sin embargo, si lo hacemos en el horno es casi imposible que nos quede mal.

Receta de cochinillo al horno

Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca de cerdo. Fundamental que se encuentre muy fresca
  • Dos tazas de agua (puede ser que necesitemos algo menos)
  • 6 dientes de ajo
  • Tomillo, cantidad necesaria
  • Orégano, cantidad necesaria
  • 4 hojas de laurel frescas
  • Sal gruesa o gorda en cantidad necesaria

Elaboración de cochinillo al horno:

Pedimos en la tienda que nos corten el cochinillo en dos mitades, de cabeza a rabo. En general, en el supermercado ya lo podemos comprar cortado así.
Si queremos dar un efecto importante, el día anterior vamos a preparar una pasta con la manteca de cerdo, los ajos cortados en trozos muy pequeños, sal, tomillo y orégano. Se machaca muy bien hasta integrar y se deja reposar. Si cuando la vamos a untar esta demasiado firme le damos unos segundos en el microondas.
Precalentamos el horno a 180 grados y preparamos una fuente de horno que tenga parrilla, de modo que el cochinillo no quede sobre la base de la fuente.
Con un pincel adecuado vamos a pintar el interior del cochinillo (el sector que tiene las costillas, no la piel).  Preparamos la fuente colocando agua y el laurel. Colocamos la parrilla.
En la parrilla ponemos  el cochinillo, con las costillas hacia abajo. Untamos la piel con el resto de la preparación que hemos hecho con la manteca de cerdo.
Cada tanto hacemos unos pequeños cortes o pinchamos con tenedor la piel. Eso hace que no se formen burbujas de aire que son muy desagradables. Es importante hacer estos cortes luego de untar con manteca, ya que si lo hacemos antes se cubren los cortes con la manteca.
Ya podemos hornear a 180 o 200 grados aproximadamente una hora. Es importante ir vigilando la cocción para que sea pareja. También hay que ver que no se evapore  el agua, para así mantener la humedad de la cocción.
Lo ideal es que sea un horno que cocina muy bien desde arriba y desde abajo. No recomiendo para este cochinillo al horno,  usar la función grill.

Imagen: bluaubergine

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here