Colonoscopia virtual: porque se hace, procedimiento y peligros

La colonoscopia virtual es una prueba que se usa para identificar anomalías en colón y el recto. Estás anormalidades incluyen sangrados, signos de cáncer colorrectal o diverticulosis.

Está prueba también se usa para localizar pólipos y crecimientos de tejido en el recto y colon, que pueden ser indicio de cáncer.

En este artículo conocerás todo sobre este procedimiento, sus posibles efectos secundarios, por qué es mejor que la colonoscopia tradicional, costos y preparación que debes tener antes de la cirugía.

¿Qué Es Una Colonoscopia Virtual?

Este procedimiento usa una tomografía computarizada para construir imágenes de tu intestino grueso. Después del escaneo, una computadora combina las imágenes de tu colon y recto para producir vistas interiores bidimensionales y tridimensionales.

En ciertos casos, se usa una resonancia magnética o MRI, en lugar de una tomografía computarizada.

Diferencias Entre Una Colonoscopia Virtual Y La Colonoscopia Convencional

Además de usar diferentes herramientas para obtener las imágenes del colon, la colonoscopia convencional usa un colonoscopio, un tubo largo e iluminado que se coloca dentro de tu colon a través del recto.

El colonoscopio usa una pequeña cámara que envía imágenes del área a un monitor de video. En cambio, la colonoscopia virtual usa una tomografía computarizada o resonancia magnética para tomar imágenes del interior del colon desde el exterior.

Lee nuestra guía sobre los riesgos de una colonoscopia y posibles efectos secundarios

Usos De La Colonoscopia Virtual

Se usa principalmente para diagnosticar enfermedades del colon y detectar a tiempo signos de cáncer de colon, tanto en hombres como mujeres.

La colonoscopia virtual le permite a tu médico observar tu colon y recto para actuar de inmediato en caso de detectar pólipos o tumores. Si se detectan temprano, algunos pólipos se pueden eliminar antes de que se conviertan en cáncer.

Si el cáncer ya está presente, será más fácil de curar si se detecta en sus etapas iniciales.

¿Cuándo Debería Hacerme La Colonoscopia Virtual?

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda iniciar exámenes de detección colorrectales regulares después de los 50 años, si no tienes antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo. También aconsejan realizar pruebas de detección cada cinco años.

La Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de los Estados Unidos también aconseja realizar pruebas de detección de cáncer colorrectal en adultos de 50 a 75 años, mediante el uso de pruebas de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia o colonoscopia.

Asimismo, recomiendan que no se realicen estás pruebas en adultos mayores a los 76 años, debido a que no hay suficiente evidencia para juzgar si los beneficios de las pruebas de cáncer colorrectal superan los riesgos de una nueva tecnología a esta edad.

Factores De Alto Riesgo De Padecer Cáncer De Colon

Tu médico establecerá un cronograma de exámenes especiales, en caso de tener un alto riesgo de padecer cáncer de colon, que incluyen:

  • Antecedentes familiares de cáncer o pólipos.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.
  • Obesidad.
  • Diabetes.

Lee nuestra guía sobre el cáncer de colón: Causas, síntomas y tratamiento

Riesgos De La Colonoscopia Virtual

Existen muy pocos riesgos asociados con la colonoscopia virtual.

El aire que se libera en tu colon puede ser incómodo y provocarte inflamación, pero la sensación desaparece una vez que el aire pase por tu cuerpo.

En casos muy raros, pacientes han experimentado una reacción negativa al agente de contraste, que inflama el intestino grueso.

Las reacciones leves que puedes sufrir incluyen:

  • Calambres en el estómago.
  • Diarrea, náusea y vómitos.
  • Estreñimiento.

Las respuestas negativas al agente de contraste son moderadas a severas, se parecen mucho a una reacción alérgica y pueden incluir:

  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Confusión o angustia.
  • Color de piel azulada.
  • Picazón o urticaria.
  • Latidos irregulares.

Existe un riesgo muy pequeño de que la inflamación del colon pueda causar lesiones. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer considera que este riesgo es mucho más bajo con la colonoscopia virtual que con la convencional (1).

Debes tener en cuenta que las pruebas realizadas durante la colonoscopia virtual te someten a una pequeña cantidad de radiación.

Preparación Para La Colonoscopia Virtual

Para que las imágenes obtenidas sean más claras, se deberá vaciar el colon y el recto antes de una colonoscopia virtual. Esto se conoce como preparación intestinal y para realizarlo tendrás que:

  • Tomar un laxante potente y posiblemente un supositorio para ayudarte a vaciar los intestinos.
  • Seguir una dieta líquida clara durante uno o dos días antes del examen.
  • Tomar un agente de contraste en forma de píldora en tu casa.
  • No comer ni beber nada la noche antes del examen.

Tu médico necesitará saber sobre cualquier medicamento o suplemento que estés tomando, al menos una semana antes del examen. De esta forma tendrá tiempo de hacer los cambios necesarios en el horario de tu medicación.

Lee nuestra guía sobre el síntomas de cáncer de colón: No esperes por ellos

¿Qué Esperar De La Prueba?

La colonoscopia virtual se realiza generalmente en el hospital, pero es un procedimiento ambulatorio. Esto quiere decir que podrás irte el mismo día del examen, que es muy sencillo y no tarda más de 15 minutos. Tampoco necesitarás de sedación.

El proceso del examen es el siguiente:

Si te sometes a una colonoscopia virtual con tomografía computarizada, se te solicitará tomar un agente de contraste líquido. En algunos casos, podrás tomar el contraste en forma de píldora desde tu casa.

Se te colocará un tubo flexible y delgado en el recto. En caso de ser una tomografía, se te bombeará aire ambiente o dióxido de carbono lentamente por el tubo para inflar el recto y permitir un examen más detallado.

En los exámenes de MRI, se usará un agente de contraste administrado vía rectal para agrandar el área. La mesa en la que estarás acostado se deslizará hacia la máquina de tomografía o MRI.

Tu médico te pedirá que contengas la respiración durante unos momentos para obtener una imagen más estable. Se te harán por lo menos dos escaneos, cada uno con una duración de 15 segundos aproximadamente.

Después del examen, podrás ir al baño a liberar el gas. Puedes regresar a tus actividades diarias o el trabajo sin problemas después del examen.

¿Cuánto Cuesta La Colonoscopia Virtual?

El rango de precio varía mucho dependiendo del país en el que te encuentres y del hospital en donde se realice el procedimiento. La siguiente lista incluye los precios más comunes y aproximados:

  • México: Desde $18,000 hasta más de $30,000 pesos.
  • Estados Unidos: de $750 hasta más $5,000 dólares.
  • España: Desde €413 hasta €1,050 euros o más.

Ventajas De La Colonoscopia Virtual Frente A La Colonoscopia Convencional

Con la colonoscopia virtual se puede ver si tu colon está comprimido por hinchazón o por crecimiento anormal, tiene un menor riesgo de perforación o desgarre del colon que la colonoscopia convencional.

Al no usar un colonoscopio, la colonoscopia virtual puede ser mucho más cómoda.

Generalmente, necesitas más tiempo para recuperarte, debido a los sedantes utilizados en la colonoscopia convencional, pero los pacientes de la colonoscopia virtual pueden reanudar sus actividades normales el mismo día.

Los procedimientos tienen diferentes duraciones:

  • La colonoscopia virtual dura entre 10 a 15 minutos.
  • La colonoscopia convencional tarde de 30 minutos a una hora.

Desventajas De La Colonoscopia Virtual

Una de las principales desventajas de la colonoscopia virtual es que no es tan sensible como la colonoscopia convencional para encontrar pólipos de menos de 10 milímetros de tamaño. También está la introducción de aire por el recto, que resulta muy incómodo.

Además, si necesitas de una muestra de tejido, deberás realizarte una colonoscopia convencional, debido a que tu médico no puede extraer la muestra de tejido o pólipo utilizando la colonoscopia virtual.

Por último, es muy probable que tu plan de seguro de salud no cubra la colonoscopia virtual.

Comprender Los Resultados De Una Colonoscopia Virtual

Después de tu colonoscopia virtual, un radiólogo revisará las imágenes de tu resonancia magnética o tomografía computarizada. Si las imágenes obtenidas no son satisfactorias para tu médico, es posible que el examen se repita o que tengas otro tipo de evaluación.

De no encontrarse anomalías en tu colon, la colonoscopia virtual es negativa. Si se encuentran pólipos o anomalías, la prueba es positiva.

En caso de recibir un resultado positivo, es posible que tu médico recomiende una colonoscopia convencional. De esta forma se pueden obtener muestras de tejido anormales y se pueden eliminar pólipos.

Es posible encontrar otros problemas abdominales no relacionados con el cáncer colorrectal durante una colonoscopia virtual.

También se pueden detectar tumores en tu abdomen o las áreas que rodean el páncreas, riñón, hígado o bazo, los cuales son órganos que se encuentran cerca de tu intestino grueso.

Conclusión

Ahora ya sabes que tanto la colonoscopia virtual como la convencional tienen sus ventajas y desventajas. Asegúrate de preguntarle cualquier duda a tu médico y sobre cuál es el mejor método para ti.

Por favor comparte esta información en tus redes sociales.

Nos vemos pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here