Cómo combatir naturalmente el olor de pies

El mal olor de pies es muy desagradable, pero puedes combatirlo de forma natural, con productos naturales como bicarbonato de sodio, sábila, sal, entre otros. Cuidar de los pies, es necesario para poder prevenir el olor  y que evitar que éste sea permanente.

El mal olor de pies, no solo puede ser un problema incómodo, sino hasta vergonzoso, y aunque a veces es inevitable estar exento de este problema, si se puede seguir ciertas pautas para poder prevenir que sea un problema constante, hay remedios y soluciones naturales que te ayudarán a eliminar este mal olor.

mal-olor-de-pies

¿Cómo combatir naturalmente el olor de pies?

El mal olor de pies es parte de lo que se conoce como bromhidrosis que es el desagradable olor corporal, relacionado con el exceso de sudoración, en su versión intensa, sí puede llegar a limitar la vida de las personas en varias áreas. Generalmente, este olor cuando ya es muy fuerte o penetrante puede que no se pueda eliminar fácilmente a pesar del uso de productos como desodorantes, cremas, y a veces puede que sea el caso de que empeore la condición y/o solo enmascare el problema.

Pero, una alternativa natural para poder combatir el mal olor de pies, es haciendo uso de productos que por sus propiedades y beneficios podrán eliminar de forma efectiva este olor desagradable.

Paso 1: Buena limpieza

Primeramente, y es un punto importante que no debe dejarse pasar, es que se tenga una adecuada limpieza en los pies, debes asearlos a diario, y esto no solo dejando correr el agua en éstos cuando te bañes, sino que es necesario tomar tiempo lavándolos, aparta y usa una esponja solo para tu pies, si tienes bañera, toma tiempo para que los pies se remojen, de preferencia usa un jabón antibacteriano que contenga ingredientes como miel, limón, aceite esencial del árbol del té, glicerina, no elijas aquellos que tengan un fuerte olor a perfume, opta por los jabones neutros. No olvides, secar perfectamente los pies, con una toalla o tela que solo la uses para este fin. Seca bien entre los dedos, y de una a dos veces por semana trata de exfoliarlos con algún cepillo, toalla,  piedra pómez, azúcar, etc.

Paso 2: Prepara tónicos naturales

Para combatir el mal olor de pies, no solo es necesaria una buena higiene, sino que además, puedes preparar tónicos o soluciones con ingredientes naturales que tengan propiedades antibacterianas y antisépticas, que no sólo ayudarán a combatir el mal olor de pies sino que le darán un aroma fresco y agradable. Algunas opciones que puedes preparar:

  • Agua tibia con aceite de lavada: los aceites esenciales ya son conocidos como las mejores sustancias de origen natural, por ello, debes hacer uso de ellos, esta solución es muy sencilla de preparar, solo necesita un poco de agua tibia, ponla en algún recipiente, y agrega unas gotas de aceite esencial de lavanda, deja remojando tus pies, de diez a quince minutos, sé constante y verás resultados en poco tiempo. Para potenciar el efecto también puedes agregar aceite esencial de toronja, aceite esencial de almendras, ciprés, aceite del árbol del té, menta.
  • Agua con sal: puedes remojar tus pies en agua caliente, lo único que necesitas es agregarle de una a dos cucharadas de sal de mar o también puedes agregar bicarbonato de sodio, además de que podrás descansar mejor después de un día ajetreado, también estarás combatiendo el mal olor de pies.
  • Usa vinagre de manzana o vinagre blanco: en un recipiente grande añade agua caliente, agrega cucharadas de vinagre de manzana o blanco, y listo, pon a remojar los pies de diez a quince minutos, después de esto, debes secar perfectamente bien los pies.

Paso 3: usa el calzado adecuado y mantenlo limpio

Es importante, que además de cuidar esta zona del cuerpo para evitar el mal olor de pies, también cuides los zapatos que usas, procura que estén en una zona fresca y además escoge aquellos que sean de un material que puedas lavar, evita  usar de forma directa los zapatos, es decir, opta por usar plantillas que puedas estar lavando, o algún tipo de protector, si usas tenis, y más si realizas alguna actividad física, usa calcetines limpios a diario, y evita permanecer por tiempo prolongado con los zapatos, es necesario dejar que transpiren los pies, usa zapatos o sandalias cómodos cuando estés descansando en tu casa. Usa un calzado adecuado, evita aquellos que sean de plástico, o de material sintético ya que podría propiciar el crecimiento de bacterias y hongos.

Puedes usar bicarbonato de sodio, para poner en tus zapatos, y así eliminar el mal olor y las bacterias  que se hayan acumulado, también puedes poner clavos de olor en los zapatos para eliminar el mal olor.

 Además, puedes usar el bicarbonato de sodio como talco natural sobre tus pies, una vez que éstos estén bien secos.

Ver también:

¿Cómo prevenir el mal olor de pies?

Es importante que ante todo haya prevención, muchas veces el descuido, la mala higiene, y/o  la falta de tiempo para cuidar esta zona que es una de las  más importantes de nuestro cuerpo, que al igual que el rostro, debe ser cuidada, toma tiempo para cuidar bien de tus pies, con los sencillos pasos sugeridos y además adoptando nuevos hábitos, podrás evitar el mal olor de pies.

  • Lava bien los calcetines y procura usar aquellos que sean de tela de algodón
  • Procura lavar bien tus manos después de haber secado y/o exfoliado tus pies
  • En temporada de calor, usa sandalias, zapatos abiertos, hidrata muy bien con alguna crema con ingredientes naturales, esto, para evitar la resequedad
  • Evita compartir sandalias ni calzado

Otra opción…

Actualmente, hay muchos productos como cremas, sprays, que ayudan a combatir el mal olor de pies, sin embargo, hay una alternativa es muy útil y económica, solo necesitas una hoja de la planta de sábila o aloe vera, y debes extraer el gel que se encuentra dentro de ésta,  úsalo para frotar tus pies, necesitan estar limpios, aplica muy bien y deja secar, necesitas hacer esto mínimo tres veces por semana.

 

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bromhidrosis

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here