Las mejores formas de cuidar el pelo, es teniendo un lavado adecuado, usando los productos correctos de acuerdo al tipo de cabello, cepillarlo, y alejarlo de ciertas sustancias químicas. Esto, para que luzca saludable, sedoso, brillante. El uso de ciertas mascarillas hechas con ingredientes naturales también ayudará a lograr esto.
Ver también:
El cuidado del pelo puede ser tarea fácil, si se siguen ciertas pautas, para cuidarlo, consentirlo, y así poder lucir una cabello hermoso y sobre todo saludable, generalmente, se tiene la idea de que hay que invertir mucho dinero en tratamientos caros y agresivos, pero no es necesario, solo hay que conocer las medidas más prácticas y sencillas. Claro está, que esto debe ser de forma constante para poder lucir un cabello sano.
8 Formas de cuidar el pelo: Tips a seguir
1.- No olvides cepillar el pelo:
Parece sencillo y lógico, sin embargo, es de las primeras cosas que debes hacer al levantarte, toma tiempo para poder cepillar tu cabello, cada día, usa peine o cepillo, como prefieras, pero que esto no se olvide, ya que si quieres que crezca el cabello, y además que se mantenga y luzca saludable, esto es fundamental, entre otros beneficios que se puede obtener es que habrá buena circulación en el cuero cabelludo. Cepilla como máximo tres veces al día, de forma suave, exagerar en el cepillado será contraproducente, y podría debilitar y romper el cabello.
Ver también:
2.- ¡Ojo con los productos que se usan para el cuidado de cabello!
Actualmente, hay una gran gama de productos que se han comercializado para el cuidado del pelo, entre los más importantes está el champú, producto básico para el lavado del cabello, y parece tarea compleja, ya que entre tantas opciones a veces es difícil escoger el adecuado, sin embargo, se debe tomar tiempo para escoger aquel que se adecúe a las necesidades y tipo de pelo que se tiene. Probablemente, tengas que probar varias marcas antes de encontrar el adecuado. Otra buena opción, es usar aquellos elaborados de ingredientes naturales, que no contienen sustancias químicas.
Además, es importante para el cuidado del pelo, que no se abuse o se aplique una gran cantidad de champú, ya que no porque se use mucho habrá mejores resultados en cuanto a sedosidad, manejabilidad o brillo. Solo basta un poco. No frotes con demasiada fuerza el cuero cabelludo, lava suavemente. Utiliza un champú suave, en algunos casos no es preferible lavar el pelo a diario, ya que propicia que la humedad se guarde, provocando mal olor. Asegúrate de no dejar residuos de champú y acondicionador en tu pelo, ya que puede quedar grasoso y además lucir opaco. En cuanto a las cremas para peinar u otros productos para peinar, obtén uno que sea suave y libre de sustancias que dañen el cabello.
3.- Usa agua fría para enjuagar el pelo:
Lavar el pelo con agua demasiado caliente, dañará el cuero cabelludo haciendo que éste se reseque, siendo un ambiente ideal para caspa, comezón, etc. por ello, se recomienda, que al enjuagar tu cabello sea con agua fría, no tiene que ser helada, puede ser medianamente fría o templada, esto es fundamental para poder mantener el cuero cabelludo saludable, y además que el pelo luzca brilloso y sedoso.
4.- Protege tu cabello en albercas:
Si quieres lucir y mantener un pelo saludable, es necesario que si haces uso de albercas, protejas el pelo de forma adecuada, ya que hay que recordar que el agua contiene cloro, un producto que por su contenido puede dañar el cabello. Por ello, se sugiere usar un gorro especial para nadar, o bien, mojar el pelo antes de entrar a la alberca, usar acondicionador después de haber nadado, será también de gran utilidad para poder evitar el daño en éste.
5.- ¡Cuidado con la plancha y secadora!
A pesar, de que actualmente son dos instrumentos básicos que se deben tener en casa, es cierto que abusar en el uso de éstos, puede traer serias consecuencias, dañando el pelo, ya que la exposición al calor reseca el cabello, le roba vitalidad. Por ello, si usas la plancha que no sea diario el uso de productos que protejan al cabello antes de hacer uso de ella, serán de gran ayuda para evitar daños en el pelo. Nunca uses la plancha, tenaza u otro aparato, sin antes secar bien el cabello, jamás debe usarse sobre el pelo mojado.
6.- Cuida tu alimentación:
Todo lo que comemos, tiene una directa relación en como lucen piel y cabello, aunque su efecto es interno éste es de adentro hacia afuera, y si no se lleva una alimentación balanceada, la falta de nutrientes se verá reflejada en como luce el pelo, por ello, es indispensable seguir una dieta adecuada donde abunden los vegetales, frutas, granos enteros, frutos secos, pescado, carnes magras, etc. y además se aconseja tener una buena hidratación, bebiendo por lo menos dos litros diarios de agua. Hacerlo garantizará una adecuada nutrición que se verá reflejada en un pelo saludable y hermoso.
7.- Corta tu cabello:
Puede sonar extraño, como consejo para cuidar el pelo, pero es necesario que cada cierto tiempo acudes al salón de belleza, no solo para consentir a tu cabello, sino que además es parte fundamental para mantenerlo sano, para ello, es necesario cortar las puntas, además de que hacerlo ayudará a que crezca más rápido. Si eres de las mujeres que tiñe su cabello varias veces en el año, es necesario que por medio del uso de mascarillas, con ingredientes naturales y/o productos adecuados, cuides tu cabello, para evitar que el uso de sustancias y agentes externos dañen el pelo, haciéndolo lucir con poca vida, y maltratado.
8.- Usa ingredientes naturales para cuidar el pelo:
Ya es conocido, que el uso de ciertos alimentos, sobre todo frutas y vegetales, son ideales no sólo para nutrir de manera interna el organismo, sino además se puede usar para elaborar mascarillas para el cuidado del pelo, dentro de los favoritos está: el aguacate, plátano, miel, huevo, avena, yogur, aceite de oliva, de almendras, etc. productos naturales que por sus propiedades y beneficios ayudarán a lucir un cabello hermoso.