Cómo superar una ruptura amorosa de la forma saludable

Después de una ruptura el panorama puede parecer bastante obscuro, sin embargo, con una buena actitud, controlando la mente, y sobre todo aprovechando el tiempo en otras actividades, poco a poco se irá dejando atrás esa situación incómoda.

Sin duda, un ruptura, ya sea de una relación de pareja, un matrimonio o de una amistad, puede ser una situación muy dolorosa, y no importando cuales hayan sido las razones, es un proceso de duelo, en el que toca ir recuperándose poco a poco, y aprender a vivir sin la compañía de la persona pérdida.

 

Cada persona, en algún punto de la vida, experimenta y vive una ruptura, esto es inevitable, pero superarla no es imposible, aunque tome tiempo, poco a poco se podrá continuar cada día, aquí algunas sugerencias para poder superar una ruptura.

1.- Tómate tu tiempo:

Cada persona es diferente, y por lo tanto puede asumir de maneras distintas una ruptura, sin embargo, no importando la personalidad, es importante que tomes tiempo para poder enfrentar esta ruptura, si tienes ganas de estar triste, llorar, hazlo sin remordimiento, permítete sentir, expresar tus emociones, si tienes la oportunidad, toma tiempo a solas, para meditar, para pensar en la situación vivida, y así poder asimilarla de mejor manera.

como-superar-una-ruptura-amorosa-2

2.- Evita la culpabilidad:

Una vez que has tomado tiempo en asimilar la ruptura, es necesario, que trabajes y te esfuerces en no tener pensamientos de culpabilidad, ya sea que tu hayas ocasionado la ruptura o te hayan abandonado, es importante, evitar actitudes o gastar energía en buscar culpables o sentirse culpable, ya que esto no permitirá superar una ruptura.

como-superar-una-ruptura-amorosa-7

3.- Platícalo:

Es importante que tras una ruptura, y luego de haber tomado tu tiempo, pensando y hasta estando triste, sea que no te encierres en ti mismo, sino que al contrario, trates de seguir con tus actividades y retomando tu estilo de vida, algo que siempre recomiendan los expertos es apoyarte en amigos o familia, que aunque no entiendan en sí la situación, estén ahí para poder dar su cariño y comprensión, busca gente confiable, con quien te puedas desahogar si estás listo(a) para poder hablar, trata de pasar tiempo en familia o con tu mejor amigo(a), esto te ayudará a ver de otro modo la situación vivida.

4.- Aléjate de los malos recuerdos:

Una de las áreas que más tienes que cuidar tras haber experimentado una ruptura, es caer en un ciclo de recuerdos negativos que solo puedan alterarte, por ello, trata de alejarte de todo lo que te recuerde la mala experiencia, desecha o deshazte de cosas que puedan perturbar tu tranquilidad. Trata de recordar cosas positivas que hayas vivido en el pasado, ve tus fotos antiguas o revive momentos que fueron agradables, eso te animará.

como-superar-una-ruptura-amorosa-3

5.- Acepta la situación:

Una de las mejores maneras de poder superar una ruptura cualesquier que hayan sido los motivos, es aceptando la situación, esto no solo te ayudará a continuar con tu vida, sino que además, te brindará mucha calma y paz, con lo que poco a poco tendrás fuerzas para poder seguir con tu vida, la aceptación es una de las mejores alternativas que puedes escoger ante una circunstancia difícil. Esto, te dará una nueva perspectiva, toma tiempo para poder reflexionar también.

como-superar-una-ruptura-amorosa-6

6.- No te auto compadezcas:

Una de las actitudes que fácilmente se adquieren después de una ruptura. Es auto compadecerse y tomar una actitud de víctima, obviamente esto es más común si uno fue la parte afectada, sin embargo, sumergirse en una ciclo de drama, y auto compasión, no será de ayuda para poder salir adelante ante una situación difícil, solo podrá empeorarse  el estado de ánimo.

como-superar-una-ruptura-amorosa-4

7.- Piensa en positivo:

Una de las mejores formas y de las más saludables para poder superar una ruptura, es pensar en positivo, esto no sólo es levantarse con una buena actitud cada día, sino que también, conlleva esforzarse para poder dejar pensamientos de rencor, odio, y optar por tener una mejor perspectiva para el futuro, tomando en cuenta que todo pasa por alguna razón, por ello, es importante que cada día, se piense en positivo, esto mantendrá saludable al alma.

8.- Actívate:

Una de las maneras erróneas que se cree que pueda servir para poder superar una ruptura es aislarse de todo y no hacer nada, sin embargo, esto puede servir al principio, pero a la larga solo podría empeorar la situación, por ello, es importantísimo activarse, esto no sólo se recomienda para poder mantener un buen estado de salud, ya que el cuerpo requiere de movimiento, sino que también ayudará mucho a tener un buen estado de ánimo, escoge practicar tu deporte favorito, lee un buen libro, ve películas, realiza tu actividad favorita, camina, nada, haz yoga, pilates, pasa tiempo con amigos, aprende un nuevo idioma, vete de viaje con tus amigos, entre otros muchas cosas que se puedes hacer y que no solo evitarán pensamientos negativos, sino que además te podrás enfocar en otras cosas que serán buenas para ti.

como-superar-una-ruptura-amorosa-5

9.- Esfuérzate por estar bien:

Para poder superar una ruptura, es necesario poner toda la energía en estar bien, piensa en ti, en tu salud tanto mental como física, ya que los excesos, el estrés, las adicciones, pueden ir deteriorando la salud, poniendo en riesgo aun la vida. Por ello, pon de tu parte en sentirte y en estar bien, no sólo con una buena actitud cada  día, sino también controla tus emociones. Cada situación tiene un solución, solo es cuestión, de no tratar de querer solucionar todo de la noche a la mañana.

Te puede interesar leer también:

10.- Busca ayuda:

Cuando una situación es difícil de controlar o de superar, afortunadamente hay expertos en salud como psicólogos y psiquiatras, que pueden ser de gran ayuda para poder dar y diseñar el mejor tratamiento si se requiere, cada persona es diferente y en algunos casos, será necesario acudir con un experto a pedir ayuda. Si notas, que tienes dificultades para poder superar una ruptura, no dudes, en acudir con el especialista, y así podrás evitar depresión, o muchos otras alteraciones a tu salud.como-superar-una-ruptura-amorosa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here