Conejo al ajillo

El conejo al ajillo es una preparación sencilla y de fácil elaboración con ingredientes como: ajo, pimienta, tomillo, sal, hojas de laurel, entre otros, y  es una forma de consumir otro tipo de carne, diferente a las que normalmente se consumen, como son la de pollo, carne de cerdo, res, pescado, etc.

El ajo es uno de los ingredientes que más gustan para la preparación de platillos, el conejo al ajillo, además de ser una alternativa de menú en las comidas que se consumen en la semana, aportará diversos nutrientes, ya que entre los ingredientes principales que se requieren para preparar esta receta, está el ajo y este es una raíz que se caracteriza por su peculiar olor fuerte, aroma, además de un fuerte sabor, pero no sólo es eso, sino que posee muchos efectos beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo, porque contiene agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, ayudando a eliminar bacterias del intestino, ayuda a que la sangre fluya mejor por las arterias, tiene un efecto diurético, entre otros beneficios. Actualmente, es usado en diversas formas como en polvo, cabezas, crudo, seco, etc.  Pero específicamente en esta receta de conejo al ajillo, se recomienda usar cabezas de ajo.

conejo-al-ajillo

La carne de conejo es un alimento que pertenece a las carnes magras, su aporte en grasas y calorías es bajo, y es una buena opción para incluirse en una alimentación equilibrada en donde se cuide también la ingesta calórica. Este tipo de carne, aporta diversos nutrientes como proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas (del grupo B3, B6, B12), buena fuente de minerales como fósforo, baja en sodio, además contiene un bajo nivel de colesterol.

La carne de conejo posee una gran versatilidad gastronómica, ya que no nada más se puede preparar conejo al ajillo, sino que existe una gran variedad de recetas para cocinar esta deliciosa carne.

Receta de conejo al ajillo:

Ingredientes:

  • Un conejo en piezas
  • Hojas de laurel
  • Romero
  • Pimienta  negra en granos
  • Una cucharita de tomillo
  • Dos  piezas de ajo grande
  • Vino blanco (una taza)
  • Agua (un vaso)
  • Sal de grano
  • Aceite vegetal

Modo de preparación:

  1. Se coloca en un sartén grande un poco de aceite vegetal a fuego medio.
  2. Cuando esté caliente el aceite se colocan los ajos partidos por la mitad
  3. Colocar el conejo en el sartén y comenzar a sofreír, verter el vino blanco y el agua
  4. Agregar el resto de los ingredientes: laurel, unas tres hojas, tomillo, pimienta y sal al gusto. Dejar sazonar muy bien
  5. Se deja cocinar el conejo, de 20 a 25 minutos hasta que reduzca la mezcla, y que las piezas de conejos se encuentren totalmente cocidas, y doradas.
  6. Servir, el conejo al ajillo se puede disfrutar con las guarniciones que más gusten, ya sea con papas, una buena ensalada etc.

 

Preparar esta receta de conejo al ajillo, es una forma sana, diferente,  de consumir esta carne o si no se consume de manera frecuente, pues es una buena idea para comenzar a incluirla en la planeación de menús, ya que es muy fácil y rápida de elaborar.

Fuente: Alimentos Esenciales para vivir sanamente, Editorial Época, “ajo”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here