DHEA: usos, efectos secundarios, interacciones y peligros

 

Hoy estaré hablándote sobre la dehidroepiandrosterona o mejor conocida simplemente por su siglas DHEA, la famosa hormona de la juventud y la más preferida por los atletas y deportista. Aunque, ¿Será todo esto Verdad o es un Mito más? Descúbrelo a continuación.

1. ¿Qué es la DHEA?

La DHEA o dehidroepiandrosterona es una hormona producida por el organismo naturalmente. También se encuentra presente en algunos alimentos pero en bajas cantidades como por ejemplo la soja.

Es producida en la zona reticular de las glándulas suprarrenales y en los hombres también se sintetiza en los testículos.

Funciona como una prohormona precursora de hormonas sexuales, androsterona y testosterona. Es decir, la DHEA es necesaria para que las hormonas ya mencionadas puedan funcionar correctamente.

¡Importante!

Los niveles de esta hormona disminuyen progresivamente conforme avanza la edad. Por lo que al envejecer ya no contarás con los altos niveles característicos de la época de la adolescencia.

2. Usos de la DHEA

A través de distintos procesos, los laboratorios químicos han logrado producir la DHEA que es comercializada como un medicamento.

La DHEA frecuentemente se utiliza para atrasar el envejecimiento, mejorar problemas de memoria en adultos mayores y hacer más lento el proceso del alzheimer.

En el rubro del deporte se emplea para el aumento de la masa muscular y la energía, sin dejar de lado también la fuerza; Sin embargo es un compuesto que está sumamente prohibido por la Asociación del Colegio Nacional de Atletas o National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Entre otros usos destacan: Tratamiento de la disfunción eréctil, esclerosis múltiple, osteoporosis, esquizofrenia, depresión, bajar de peso, entre otros.

¿Mito o verdad?

En los últimos años la DHEA se ha posicionado como un fenómeno social al ser catalogada como la «hormona de la testosterona y de la juventud». No obstante, esto aún está en estudio por la comunidad científica.

Todos los estudios clínicos que se han realizado hasta la fecha actual son contradictorios, muchas veces entre sí mismos.

La mayoría concluye en que la DHEA no ejerce efecto sobre la masa muscular, masa ósea ni mucho menos sobre el control de lípidos (grasas) y carbohidratos en sangre. Por lo que permanece aún en un mito más del Internet.

Aunque no todo está en estudio, ya que se sabe que la DHEA es eficaz en el cuidado de la piel ya que ejerce un efecto que aumenta el grosor de la piel y la hidratada en cantidades considerables. No obstante, toma tiempo. Se necesitan cerca de 4 a 5 meses para comenzar a ver el efecto deseado.

Para la depresión la DHEA es utilizada por los psiquiatras a dosis de 30 a 500mg aproximadamente logrando mejoría. Y, para el aumento de la libido o deseo sexual, se ha utilizado en tratamiento agudos a dosis altas en mujeres menopáusicas observando buena respuesta de acuerdo a un estudio.

3. Efectos secundarios de la DHEA

Al igual que todos los medicamentos la DHEA no está exenta de efectos secundarios,donde los más destacados son:

  • Acné.
  • Dolores y calambres estomacales.
  • Pérdidas de cabello (pueden llegar a ser significativas)
  • Hipertensión Arterial.
  • Cambios en el ciclo menstrual por desequilibrio hormonal.
  • Agravamiento del tono de voz.
  • Aumento del vello facial.

Por otro lado, al tratarse de una hormona, es probable que entre sus efectos indeseables (y más graves) se encuentre el de potenciar el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer sensible a hormonas como lo son el cáncer de próstata, mama u ovario.

Si sufres de una enfermedad cardíaca y más aún, si tienes cardiopatía isquémica o si has tenido un infarto, evita el uso de esta hormona ya que aumento el riesgo cardiovascular disminuyendo los niveles de HDL-c o «colesterol bueno».

Atención:

  • El DHEA está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  • Debe ser manejado con precaución e indicado única y estrictamente por un médico especialista en los pacientes que sufren de Cáncer especialmente si es de próstata, ovario o mama.

4. Interacciones de la DHEA

Este medicamento presenta ciertas interacciones con otros fármacos e incluso con los alimentos consumidos y algunas hierbas naturales entre las que figuran:

  • Anastrazol: Medicamento utilizado para disminuir los niveles de estrógeno en el organismo. La mezcla de estos dos medicamentos produce una ineficacia del Anastrazol, ya que el medicamento DHEA es convertido en estrógeno por el cuerpo.
  • Insulina: La insulina es utilizada para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Ésta a su vez disminuye los niveles de DHEA en la sangre por lo que también disminuye la eficacia del medicamento.
  • Antidepresivos: La DHEA eleva la serotonina, químico producido naturalmente por el cerebro. Los medicamentos para la depresión aumentan dicho químico y al realizar la mezcla de DHEA con antidepresivos, el nivel de serotonina podría incrementar en grandes cantidades, lo que podría causar efectos secundarios importantes en el organismo.
  • Tamoxifeno: Al consumir DHEA los niveles de estrógeno aumentan, por lo que el uso de éste medicamento junto con Tamoxifeno (medicamento utilizado para ciertos casos de cáncer, como cáncer de mama), podría disminuir e incluso eliminar el efecto del tamoxifeno.
  • Estrógenos y testosterona: Al consumir DHEA los niveles de estrógeno y testosterona aumentan, lo cual aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.
  • Algunas hierbas como el clavo de olor, jengibre, ajo, angélica entre otros, podrían tener distintos efectos como por ejemplo la disminución de coagulación de la sangre, lo que traería el riesgo de sufrir hemorragias.
  • El consumo de alimentos ricos en fibra disminuye notablemente los efectos de DHEA en el cuerpo.

5. Advertencias de la DHEA

Debes poner atención a las siguientes advertencias:

  • Diabetes: Puede afectar directamente el funcionamiento de la insulina en el cuerpo, por lo que las personas que padecen Diabetes no deberían consumirlo y en caso de consumirlo se aconseja manejar cuidadosamente los niveles de azúcar.
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP): Las personas que padecen SOP al consumir DHEA podrían aumentar las probabilidades de empeorar las condiciones de salud.
  • Colesterol: El uso de DHEA disminuye el colesterol bueno del cuerpo, por lo que si sus niveles de colesterol son bajos o deficientes no debería utilizar este medicamento a menos que tenga orientación médica.
  • Depresión: Las personas que padecen depresión u otros trastornos como la bipolaridad, podrían presentar efectos mentales negativos como la manía, irritabilidad, impulsividad entre otros efectos.
  • Embarazo o lactancia: No es seguro que utilices este suplemento ya que los niveles de andrógeno (hormona masculina) se ven considerablemente aumentados al consumirlo, lo que podría ser totalmente perjudicial para la salud del bebé.
  • Cáncer: El cáncer el ovario, mama, útero o fibromas uterinos son contraindicaciones al uso del DHEA ya que afecta la eficacia de los estrógenos en el organismo, por lo que aumentarían los dolores.
  • Problemas hepáticos: El uso del DHEA podría agravar dichas condiciones.

Es de suma importancia que no utilices DHEA por tu propia cuenta ni dosifiques según lo que crees saber, siempre guíate por los consejos de un médico especialista que oriente tus necesidades.

Comenta todas tus inquietudes y no olvides contarnos si ya has probado este medicamento y qué te ha parecido.

Referencias:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here