Dietas hiperproteicas

Las dietas hiperproteicas son aquellas que consisten en consumir principalmente alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de grasas y carbohidratos. Las emplean personas que quieren aumentar masa muscular con programas de ejercicio intenso. Clínicamente están contra-indicadas para pacientes con enfermedades renales (con diálisis) y enfermedades hepáticas.

Las dietas hiperproteicas a menudo, son recomendadas por especialistas en nutrición, para quienes desean aumentar masa muscular y consecuentemente perder grasa. La ingesta adecuada de alimentos con proteínas es una buena base para una alimentación balanceada.

 

Ver Tambíen:

 

Características de las dietas hiperproteicas:

Contienen un mayor aporte de proteínas, niveles superiores a los requerimientos que el organismo necesita. Disminuyen el aporte de los macronutrientes: Grasas y carbohidratos. Esto hace que la distribución de nutrientes no sea armónica, el aporte de calorías es ligeramente bajo.

Beneficios de  las dietas hiperproteicas:

  • Ayudan a la  pérdida de peso.
  • Proporcionan a los músculos los aminoácidos necesarios, esto por medio de la ingesta de proteínas.
  • Debido a que las proteínas son nutrientes esenciales para el organismo. Su consumo ayuda a construir los tejidos del cuerpo (músculos, sangre, piel, huesos) además ayudan a reparar los tejidos del cuerpo.

El consumo adecuado de proteína en la dieta diaria es necesario para aumentar la cantidad de músculos y tejidos en el organismo.

Existen muchos tipos de dietas hiperproteicas, pero se recomienda consultar a un nutriólogo para elegir la adecuada y llevarla a cabo según el estado físico de la persona. Dos ejemplos de estas dietas son:

  • Dukan: programa que se caracteriza por la combinación de cuatro programas diferentes dentro de una misma dieta. (fases)
  • Pronokal: tratamiento para la pérdida de peso, basado en una dieta hiperproteica.

Algunos ejemplos de alimentos con un contenido alto en proteínas que  se pueden consumir en las dietas hiperproteicas son los siguientes:

  • Pechuga de pollo
  • lata de atún
  • filete de ternera
  • soya
  • leche en polvo
  • queso manchego
  • huevo
  • almendras

Dietas Hiperproteicas

Entre otros. Algunas alternativas muy populares son los famosos batidos de proteínas (suplementos) utilizados principalmente por atletas de alto rendimiento, después de su entrenamiento. Según los alimentos que se añadan a las dietas hiperproteicas, las proteínas las podemos diferenciar como proteínas vegetales o de origen animal. Cuando se combinan cereales y legumbres pueden reemplazar a la carne, leche o huevos.

Importante: el consumo excesivo de proteínas por un tiempo prolongado puede conllevar a riesgos en la salud, ya que puede alterar el metabolismo, las funciones hepáticas y renales, provocar acidosis etc. Por eso es prescindible una asesoría adecuada y planificación dietética, esto, para evitar excedernos del requerimiento adecuado de proteína que necesita el organismo.  Según recomendaciones de la  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) OMS (Organización Mundial de la Salud) el varón necesita  ingerir 1,35gr por cada kilo que tenga al día. Mujeres 1,3gr/kg/día.  Además un exceso en la cantidad de proteínas puede transformarse en grasa y aumentar el trabajo de los riñones.

Recuerda mantener un estilo de vida saludable, así como una dieta equilibrada, tomar agua, realizar actividad física es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Referencia https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002467.htm