15 estrategias para aumentar tus niveles de testosterona naturalmente

Después de los 25 años comienzan a disminuir progresivamente los niveles de testosterona, esto disminuye tu energía y vitalidad. ¿Qué puedes hacer al respecto?, aquí te enseñamos las 15 mejores estrategias de cómo aumentar la testosterona naturalmente sin usar anabólicos o testosterona inyectada.

1. Haz ejercicio, levanta pesas y haz un rutina con mucho peso que involucren más de una articulación 

Hacer ejercicio como las pesas eleva tu testosterona según varios estudios. (Referencia)

Es mejor si puedes realizar ejercicios con varias articulaciones para aumentar la secreción de testosterona, que con una sola articulación.

Ejemplo: cuando haces un ejercicio de bíceps trabaja una sola articulación (y por lo tanto no es tan relevante para aumentar los nivele de testosterona) mientras que las sentadillas, que involucran varios grupos musculares y varias articulaciones, son mucho más efectivas.

Es mejor si entrenas en la tarde, así mantienes los niveles de testosterona mucho más estables y elevados.

Todo tipo de ejercicio aumenta tu testosterona, pero los que más la aumentan son el ejercicio HIIT y las pesas.  (Referencia)

Lee los 14 mejores ejercicios de pierna para hombre para trabar varias articulaciones

Ahora lee los mejores ejercicios para pectorales que trabajan varios músculos

Lee nuestra guía de los mejores ejercicios de espalda

2. Toma vitamina D, B6 y minerales para incrementar la testosterona

Algunos tipos de vitaminas y minerales como el zinc y la vitamina D se han visto aumentan la testosterona. (Referencia)

¿Cuáles son las mejores vitaminas para aumentar la testosterona?

Las mejores vitaminas para aumentar la testosterona son la vitamina D y la vitamina B6.

En un estudio en 165 personas que tomaron 3,000 UI de vitamina D en promedio por 1 año aumentaron en 25% sus niveles de testosterona comparado con el placebo. (Referencia)

La vitamina B6 o piridoxina, además tienen otras importantes funciones en el organismo y se consigue en muchos suplementos o multivitamínicos. esto constituye una forma sana de cómo generar mas testosterona

¿Cómo tomar el zinc para aumentar la testosterona?

La cantidad de zinc recomendada para mejorar o estimular la producción de testosterona está entre 10 a 40 mgr diarios. Se debe revisar siempre la etiqueta de los productos y certificar la cantidad de zinc elemental que proporciona cada cápsula o tableta, ya que por lo general, los productos vienen formando sales como el sulfato de zinc.

El paso de testosterona a estrógeno, algo que siempre queremos evitar, se puede impedir con buenos niveles de Zinc.

No se trata de que el Zinc aumente los niveles por si mismo, pero si es un hecho que su falta disminuye esos niveles. En el mercado venden suplementos con este mineral, además de poder encontrarlo en el germen de trigo. Otros alimentos que lo contienen son la carne de res, el pavo, yogur y varios quesos.

Lee cuáles son los 8 mejores suplementos para aumentar tu testosterona

3.  Haz una dieta con comida alta en proteína, moderada en grasa y baja en carbohidratos:

No debes complicarte con buscar en qué alimentos se encuentra la testosterona, ya que la hormona no se consigue en comidas, solo podemos incorporar alimentos que estimulan la producción propia de testosterona. Como huevos o un filete, acompañado de vegetales verdes y aguacate o nueces.

La mayoría de la gente que cambia de un desayuno lleno de carbohidratos a uno con mucha proteína reportan inmediatamente un aumento en energía, saciedad, y casi siempre llegan a perder algunos kilos. (Referencia)

Los carbohidratos temporalmente hacen caer nuestros niveles de testosterona, niveles que están al máximo en la mañana, no queremos interrumpir esto al comer carbohidratos.

¿Qué alimentos aumentan la testosterona?

Hay un grupo de alimentos que ayudan a cómo aumentar la testosterona de manera natural. Podemos mencionar: ostras, carnes magras, nueces de Brasil, chocolate negro, brócoli, frijoles, aguacates, huevos, salmón, aceite de oliva, ajo, higos, semillas de calabaza, espárragos, aceite de coco y pasas.

Tenemos una guía con todo lo que debes comer para aumentar tu testosterona, incluyendo los 30 mejores alimentos que puedes comer, lee nuestra guía aquí.

como-aumentar-tu-testosterona3

4. Duerme 7-8 horas todas las noches

Dormir adecuadamente tiene una estrecha relación con los niveles óptimos de testosterona, y debería estar muy arriba en tu lista de prioridades si en realidad deseas aumentarlos. Trata de tener siestas durante el día si puedes.

Un estudio publicado en la Universidad de Chicago mostró que hombres que normalmente dormían solo 5 horas o menos experimentaron una reducción de los niveles de testosterona de 10 al 15 por ciento.

Otro estudio, demostró que todo lo que altere tu descanso, también afectará tus niveles de testosterona disminuyéndolos. Esto incluye desordenes del sueño como por ejemplo la apnea del sueño. (Referencia)

Por lo tanto tu objetivo es dormir al menos 6 horas en la noche de sueño profundo, pero 7 u 8 sería lo más recomendable.

En el caso de la testosterona se aumentan especialmente durante el sueño, por lo que las erecciones matinales, un hecho tan frecuente, se explican porque en ese momento los niveles de la hormona son máximos.

¿Qué dicen los estudios sobre la falta de sueño y la testosterona?

Un estudio en un ambiente controlado evidencio que la falta de horas de sueño  (más de 4 h / noche) reduce los niveles generales de la hormona masculina en un 15% en hombres de menos de 35 años sanos. (Referencia)

Otro estudio, mostró que aquellos caballeros que durmieron durante más de 3 horas, tenían un promedio de entre 150 y 350 nanogramos por decilitro de testosterona en el suero, mientras que aquellos que durmieron durante 8 horas tenían niveles más cercanos a 450-650 ng/dL. (Referencia)

En China obtuvieron resultados similares, pero a la inversa. En 531 hombres, el aumento en el tiempo de sueño estuvo altamente correlacionado con niveles más altos de testosterona total y libre. (Referencia)

Los investigadores también calcularon que dormir 60 minutos más  se significa  un 16% de aumento en la hormona masculina.

Lee nuestra guía de cómo dormir rápido y bien

Lee nuestra guía con 17 consejos para dormir mejor

como-aumentar-tu-testosterona2

5. Evita exponerte a estrógenos ambientales.

Los Xenoestrógenos son elementos químicos que imitan el estrógeno en el cuerpo. Cuando estamos expuestos a muchos químicos, nuestros niveles de testosterona caen dramáticamente.

Los Xenoestrógenos están en todas partes – en el plástico, la pasta dental, en nuestras comidas (por eso es importante comer alimentos orgánicos mientras sea posible), bolsas de compras, productos de limpieza, e incluso en nuestra agua. (Referencia)

como-aumentar-tu-testosterona6

6. Limita la ingesta de alcohol (especialmente cerveza)

El consumo de alcohol definitivamente tiene un impacto negativo en los niveles de testosterona y aún más en tu figura.

Aunque el consumo de alcohol a corto plazo no afectará dramáticamente tus niveles de testosterona, se recomienda minimizar las bebidas alcohólicas tanto como sea posible. (Referencia)

El alcohol también puede aumentar los niveles de estrógenos (hormona femenina) que son naturalmente muy bajos en el hombre.

En esos casos, con hormonas masculinas bajas y femeninas elevadas, puede aparecer ginecomastia, que es el crecimiento de las mamas en el varón.

Otro síntoma muy frecuentes, es la disposición genoide (femenina) del vello púbico. En este caso, en lugar de subir hacia el ombligo en forma de flecha, permanece paralelo al pubis, mucho más bajo.

como-aumentar-tu-testosterona4

7. Minimiza el estrés y ten bajos los niveles de cortisol

El estrés produce que se segregue una hormona sumamente importante que es la cortisona.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de estrés no solo nos referimos al estrés sicológico sino también al físico, mucho menos controlable.

Un ejemplo para comprenderlo mejor, sufrir graves quemaduras produce un estrés físico muy importante, lo que aumenta en mucho la secreción de colesterol.

Sea cual sea la causa, cuando los niveles de colesterol se elevan por encima de lo normal, la testosterona baja.

Tomarse las cosas con calma y usar técnicas de relajación son muy buenas opciones.

Hay quienes recomiendan tomar un buen baño de inmersión antes de ir a dormir, de modo de inducir un sueño natural y tranquilo, que de por si aumenta la secreción de la hormona.

Hay una vitamina que también ayuda a mantener normales los niveles de cortisona y es la vitamina C. Como vimos, niveles normales de cortisona llevan a niveles normales de testosterona. Muchas frutas, como los cítricos son ricas en vitamina C, que a su vez también tienen otras ventajas.

Lee nuestra guía de las 16 formas sencillas de aliviar el estrés y la ansiedad

8. Toma un suplemento para aumentar testosterona

El suplemento para aumentar testosterona en forma natural debe incluir tribulus terrestris y sulfato de zinc. Hay muchas combinaciones con estos y otros productos que también tienen un efecto positivo en el aumento de la producción propia de la testosterona.

¿Cuáles son las mejores suplementos para aumentar la testosterona?

Los mejores suplementos para aumentar la testosterona son los que contienen:

  • Tribulus terrestris
  • Ácido aspártico
  • Sulfato de zinc
  • Vitamina B6
  • Vitamina D

Todos estos productos ayudan a cómo producir más testosterona de forma natural

Si quires conocer más de los mejores marcas de suplementos para elevar la testosterona  lee nuestra guía.

¿Cuáles son los mejores suplementos de testosterona para hombres?

Los mejores suplementos para aumentar testosterona deben contener sulfato de zinc, tribulus terrestris, vitamina B6 y ácido aspártico, en proporciones diferentes cada producto. Elk consumo de estos precursores es una manera muy efectiva cómo producir testosterona en el hombre.

Los suplementos que aumentan la producción de testosterona, se pueden conseguir en tiendas naturistas o en ventas de suplementos para gimnasios o deportes.

Si quires conocer más de los mejores suplementos para elevar la testosterona en hombres lee nuestra guía.

¿Qué es un booster de testosterona?

Un «booster» es un estimulante o potenciador, en este caso de la hormona testosterona. Se trata de los mismos precursores de la producción de la hormona que hemos explicado en este artículo.

Un booster ideal contiene proporciones adecuadas de la mayoría de estos productos en una sola cápsula o tableta y es una de las formas más comunes de cómo subir los niveles de testosterona.

¿Cuáles son las mejores cápsulas para aumentar testosterona?

A nivel comercial se encuentran muchos productos en cápsulas o pastillas que contienen combinaciones muy efectivas de diferentes productos que actúan mejorando la producción propia de testosterona. Si quieres saber cómo tener mas testosterona, revisa estos productos. Podemos mencionar:

  • Alpha test
  • SX-7 revolution
  • Six star testosteron booster

¿Cuál es la mejor testosterona para ganar masa muscular?

Son los anabólicos como el dianabol, la trembolona o el winstrol. No recomendamos usar testosterona como esteroide anabólico para acelerar los efectos de del gimnasio. Esto trae muchos efectos secundarios, algunos de ellos pueden pueden ser muy severos e irreversibles.

Para ganar masa muscular es necesario tener una alimentación adecuada con una ingesta apropiada de proteínas o aminoácido y de carbohidratos de absorción lenta. Junto con un plana de ejercicio diseñado para aumentar volumen muscular.

9. Come muchos vegetales especialmente vegetales crucíferos

Como el brócoli, coliflor y repollo. Los vegetales crucíferos contienes sustancias que, según se ha demostrado, pueden  remover malos estrógenos fuera de nuestro cuerpo.

En general los vegetales también ayudan a respaldar la alcalinidad y evitar las inflamaciones (la col y la espinaca son excelentes para esto, al igual que los arándanos), que ayudaran en la formación de un cuerpo delgado, y saludable. (Referencia)

como-aumentar-tu-testosterona5

10. Baja de peso y mantente delgado

Porque entre más grasa corporal tengas, hay más probabilidades de que tus hormonas  estén fuera de control.

Muchos estudios han demostrado que entre más grasa tengas, más bajos serán tus niveles de testosterona. (Referencia)

Definitivamente es valioso que controles tus hábitos alimenticios y empieces un programa de ejercicios con miras a quemar grasa.

como aumentar la testosterona

11. Asegúrate de que estás comiendo grasas saludables

Tales como grasas provenientes del aceite de coco, aceite crudo de oliva, nueces, aguacate, aceite de pescado y proteínas magras que se encuentran en las carnes.

Esto te da la posibilidad de que haya niveles suficientes de colesterol para el propio funcionamiento de la producción de testosterona.

No te preocupes por las grasas y el colesterol, hay de hecho una relación estrecha entre el consumo de dietas altas en grasas saludables y la producción de testosterona. (Referencia)

Si quieres conocer 10 alimentos buenísimos para añadir a tu dieta ricos en grasa saludable  lee nuestra guía.

como-aumentar-tu-testosterona7

12. Controla tu consumo de carbohidratos:

Porque justo después de ingerir una comida alta en carbohidratos los niveles de testosterona disminuyen.

Si se consumen con moderación, esta disminución es solo temporal, si comes 3 o 4 o más comidas con muchos carbohidratos por día, esto te llevará a niveles más bajos de testosterona. (Referencia)

Para controlar tu ingesta de carbohidratos lo que debes hacer es limitar tu consumo de almidones o carbohidratos simples.

Esto asegurará que tu cuerpo esté capacitado para manejar los picos de insulina mucho mejor, y también a limitar el consumo de este tipo de carbohidratos a una comida por día, llevándote a obtener niveles de testosterona más altos.

13. Evita el plástico, conservantes y pesticidas

Evita los productos que te elevan los estrógenos como los plásticos, conservantes, pesticidas y muchos otros productos (incluyendo algunos tipos de comida rápida).

De los millones de productos químicos utilizados, la mayoría son relativamente inofensivos. Sin embargo, hay algunos que han evidenciado una función de interrupción  en la producción y utilización de las hormonas corporales.

Aunque a continuación no se nombran a todos, los principales son:

  • Bisfenol A (BPA), utilizado en gran medida en artículos de plástico, el cual genera el endurecimiento del material, convirtiéndolo en uno de los componentes químicos más popular a nivel mundial.
  • Ftalatos, se usan comúnmente para hacer que los plásticos sean más flexibles, y para estabilizar y emulsionar las mezclas de muchos artículos del baño y tocador.
  • Benzofenonas (BP-1, BP-2, BP-3 y más) utilizados en protectores solares. Se han expresado preocupaciones acerca de su efecto en la reducción de algunas moléculas proteicas que intervienen en la síntesis de la testosterona.
  • Triclosan y Triclocarban, ambos son bactericidas, presentes en que se encuentran en limpiadores corporales, desinfectantes de manos, etc. Estos poseen un sistema directo para disminuye la síntesis de la hormona masculina a nivel de testículos.

Entonces, ¿cómo reducir la exposición? Bueno, es imposible aislarse de todos los productos que contienen los irruptores mencionados. Sin embargo, se puede reducir la exposición a los productos menos significativos.

También se puede disminuir el uso del filtro de agua del grifo, así como beber de vasos de acero o vidrio, usar artículos naturales para el cuidado personal y comer menos comidas enlatadas.

Los recibos de la tienda de comestibles también están cubiertos con BPA, así que mejor no jugar con ellos demasiado.

14. Evita los parabenos

Los parabenos son conservantes presentes en una gran parte de los artículos de tocador, tales como; lociones solares, humectantes, champús, loción para afeitar, dentífricos, además de como aditivo alimentario. Tienen ligera afinidad con los receptores de estrógeno del cuerpo.

15. Párate derecho – corrige la postura de la espalda

De acuerdo con un interesante estudio realizado en la Universidad de Harvard, el lenguaje corporal y los cambios posturales casi de inmediato pueden afectar el estrés y las hormonas esteroides.

En su investigación, los científicos querían saber qué les sucede a las hormonas cuando los sujetos mantienen un conjunto de «posturas de alto poder» (ocupando más espacio, de pie, con las manos en las caderas, material alfa dominante, etc.)

Sorprendentemente, tan solo en 2 minutos la postura de poder produjo un aumento del 20% del índice de la hormona masculina,  y una disminución del 25% del cortisol.

Por el contrario, las posturas sumisas o de bajo poder llevaron a una caída de la testosterona, acompañadas de un aumento del cortisol.

Abajo un video que me ayudo mucho a corregir la postura de la espalda y a pararme derecho:

¿Cómo subir el nivel de testosterona en el hombre?

La mejor forma cómo aumentar la testosterona naturalmente en el hombre es haciendo cambios en hábitos de vida y alimentación.

En este sentido, es importante disminuir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo. Disminución factores que producen estrés y mantener un sueño reparador.

De la misma forma, la alimentación cumple un función básica. Es preciso eliminar la comida chatarra y alimentos procesados ricos en grasas trans. Así como, aumentar alimentos con chocolate negro, ostras, aguacates, nueces, huevos y carnes magras.

Todas estas medidas son efectivas y son la mejor forma de cómo aumentar testosterona y reducir estrógenos.

¿Cómo aumentar la testosterona naturalmente en el hombre?

Si queremos saber cómo se puede aumentar la testosterona de forma natural, es necesario hacer cambios de hábitos de vida y alimentación. Entre lo más importante, es eliminar el hábito del cigarrillo, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y comida chatarra.

Aumentar la actividad física progresivamente hasta incluir ejercicios de alto impacto en forma regular, suele ser una medida muy efectiva para aumentar la producción de testosterona.

¿Cómo aumentar la testosterona en el hombre con medicamentos?

Si necesitas aumentar la testosterona con medicamentos, siempre recomendamos iniciar una terapia con precursores o medicamentos no hormonales que pueden potenciar o incrementar la producción propia de testosterona del testículo. Es la mejor manera de cómo aumentar la testosterona rápidamente.

Entre esos medicamentos tenemos:

  • Sulfato de zinc
  • Tribulus terrestris
  • Vitamina D
  • Ácido aspártico
  • Vitamina B6
  • Magnesio

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las mejores medicamentos para aumentar la testosterona?

Los mejores medicamentos para aumentar la testosterona son aquellos que contienen la mayor cantidad de precursores o estimulantes de la producción de la hormona.

No recomendamos usar la hormona directamente, ya que genera muchos efectos secundarios y debe estar indicada bajo estricta vigilancia médica, en casos muy seleccionados, siempre preferimos explicar como aumentar la testosterona de forma natural y rápida sin medicamentos.

3 ejemplos de jugos o licuados para aumentar la testosterona

Se han probado diferentes formas de cómo aumentar la testosterona con alimentos. Basado en ese conocimiento, se han probado combinaciones de frutas y verduras para preparar batidos o jugos.  Podemos mencionar:

  • Jugo de sandía con menta
  • Batido de zanahoria y aguacate
  • Licuado de almendras con jengibre

¿Cómo hacer testosterona en casa?

La mejor forma de aumentar tus niveles de testosterona en forma natural en casa es haciendo entrenamiento de peso o actividades físicas de lato impacto. Para lo cual se necesita comenzar en forma progresiva pero siempre con el objetivo de aumentar el peso y esfuerzo en el ejercicio. El ejercicio es una forma infalible de cómo subir la testosterona.

¿Qué produce la testosterona en el hombre?

La testosterona en el hombre produce un aumento de la masa muscular, incrementa los niveles de energía, a su vez, evita la aparición de osteoporosis y problemas de secreción de insulina.  Por otra parte, mejora la fertilidad con una mayor producción de espermatozoides y mejora la libido.

¿Cómo saber si mi nivel de testosterona es normal?

Debes de hacer un prueba de niveles de testosterona en tu laboratorio cercano, que incluya la testosterona total y la testosterona libre, la prueba se  hace con una muestra de sangre. Los niveles normales de testosterona total en hombres están entre 240-950 ng/dL y en mujeres es de 20 a 80 ng/dL según la Mayo Clinic. (Referencia)

Si estás dentro del promedio medio- alto, no hay ninguna necesidad de comenzar a poner en práctica las ideas propuestas a continuación. Si tus niveles están debajo de lo normal debes comenzar a hacer cambios en tu  modo de vida.

Tú puedes mostrar los síntomas de testosterona baja, pero aún así tener los niveles que son completamente normales, y quizás aquellos síntomas están siendo causados por algo completamente diferente.

Es muy importante la necesidad de examinar y diagnosticar los niveles de testosterona si no lo has hecho recientemente, deberías hacerte examinar y conocer si la cantidad de testosterona en tu organismo es la necesaria.

Si quieres conocer más de las causas de la testosterona baja lee nuestra guía.

¿Cómo saber si los niveles de testosterona están bajos?

La única manera de conocer los niveles de testosterona en forma objetiva es midiendo en sangre la testosterona libre y total.  Sin embargo, hay síntomas que pueden sugerir o indicar que hay problemas con la testosterona, lo más notorios son: bajo nivel de energía, pérdida de masa muscular y aumento de peso en forma acelerada y una disminución del apetito sexual o incluso impotencia.

¿Para qué sirve la testosterona?

Es la hormona masculina sexual predominante, y también juega un papel significativo en la optimización de un número de rasgos o cualidades del hombre moderno, incluyendo

  • Alto índice de masa muscular
  • Más altos niveles de energía
  • Cognición mejorada
  • Disminución del riesgo de osteoporosis
  • Libido Aumentada
  • Mejor control de la insulina

a) Mejora la función sexual en los hombres.

Un dato interesante es que una vida sexual activa, a su vez, aumenta la secreción de esta hormona. Existe una mecanismo de feed-back en ese sentido.

b) Mantiene en buenas condiciones los músculos, en cuanto a volumen y fuerza.

Con la edad, el tono y el volumen muscular bajan, junto con los niveles de testosterona. Esto es algo que comprobamos fácilmente si nos fijamos en la masa muscular de los hombres con más edad.

c) Mantiene bajos los depósitos de grasa.

En la medida que descienden los niveles de testosterona, aumentan los depósitos de grasa. Esto también es algo que podemos apreciar con al simple observación. Vemos como los hombres, en la medida que va aumentando su edad, tienen menos músculos y mayor tendencia a formar depósitos de grasa. En forma característica vemos como los brazos o las piernas pierden volumen muscular, y el abdomen aumenta en base a la cantidad de grasa. (Referencia)

d) Mejora la sensación de autoestima y niveles de energía.

El bienestar y una buena cantidad de energía se relacionan con niveles altos de esta hormona. Con la edad y la baja de sus niveles, es natural cansarse más rápido, pero si se mantienen buenos niveles, se puede evitar.

¿Qué problemas te causa tener niveles bajos de testosterona?

Si tus niveles de testosterona no son buenos (o son bajos), podrías estar expuesto a sufrir alguna de las siguientes condiciones:

  • Falta de confianza
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Dificultades para dormir
  • Niveles bajos de energía
  • Perdida del deseo sexual
  • Almacenamiento de grasa

Primero debes conocer tus niveles de testosterona.

No olvides que debes acudir a tu médico para un chequeo general y asegurar que tus síntomas se traten de un nivel bajo de testosterona y no a otra condición de salud.

¿Qué alimentos producen esperma en el hombre?

Los alimentos que mejoran la producción de esperma son aquellos que pueden incrementar testosterona. A saber, los huevos, ostras, aguacate, chocolate negro, carnes magras, brócoli, nueces de Brasil, frijoles, plátanos, entre otros.

¿Cómo aumentar la testosterona en la mujer?

La mujer tienen pequeñas cantidades de testosterona, aunque predominen los estrógenos y la progesterona. La mejor forma cómo aumentar la testosterona naturalmente en la mujer es disminuyendo la cantidad de grasa corporal o bajar de peso, aumentar el nivel de ejercicio físico, especialmente actividades de alto impacto, aumentar el consumo de alimentos que contengan zinc, mejorar el nivel de vitamina D y disminuir el estrés.

 

¿Cómo puedo aumentar la testosterona?

Para aumentar la testosterona es necesario seguir las 15 estrategias que hemos explicado en este artículo, que se resumen en cuidar la alimentación, consumiendo comidas que estimulan la producción de testosterona, y evitando aquello que disminuyen su acción o formación. Recuerda que no existen alimentos ricos en testosterona, sino alimentos que producen testosterona o estimulan su producción.

Es importante agregar que, hacer actividad física regular y disminuir el estrés, son medidas adecuadas para mejorar la testosterona.

¿Cómo aumentar la testosterona libre?

La fracción libre de la testosterona es la que hace la función en los tejidos en forma efectiva. Hay una parte de la testosterona libre y otra unida a una proteína transportadora específica.

Se ha demostrado que el sulfato de zinc puede aumentar esa fracción libre para acentuar los efectos biológicos de la hormona en los tejidos.

¿Cómo aumentar la testosterona y el libido?

El libido o deseo sexual está íntimamente relacionado con el nivel de testosterona en el cuerpo. Por ello, es necesario prestar atención a las medidas o estrategias para aumentar esta hormona que hemos explicado a lo largo de este artículo.

Todas las medidas son formas naturales, a través de hábitos de alimentación y estilo de vida que se ha demostrado con evidencia científica, pueden aumentar o estimular la producción de testosterona.

¿Cómo usar la testosterona para aumentar masa muscular?

Para aumentar la masa muscular es indispensable mantener una dieta adecuada y planificada para este efecto, con una alta proporción de proteínas o aminoácidos. Al mismo tiempo, hacer un plan de ejercicios diseñado para aumentar la masa muscular.

Se pueden tomar suplementos con booster o precursores de la hormona para potenciar tu crecimiento muscular, pero los pilares siempre serán alimentación adecuada y plan de ejercicios regulares.

¿Cómo aumentar la producción de testosterona en mi cuerpo?

En este artículo, hemos explicado las 15 estrategias para aumentar la producción de testosterona, que se basan en cuidados de alimentación, plan de ejercicios y suplementos vitamínicos y otros precursores que pueden ayudar a la producción propia de la hormona.

Cómo aumentar la testosterona después de los 50

La producción propia o endógena de la testosterona va disminuyendo en forma normal o fisiológica  a lo largo de la vida, disminuyendo progresiva y lentamente después de los 25 a 30 años de edad.

Luego de los 50 años, pueden presentarse síntomas de la deficiencia de hormonas, solo en estos casos se debe intentar medidas para aumentar los niveles de testosterona con los suplementos y precursores que hemos mencionado: Tribulus terrestris, fenogreco, vitamina D, vitamina B6, ácido aspártico y zinc.

Cómo aumentar la testosterona después de los 60

Luego de los 60 años de edad hay una mayor incidencia de problemas a nivel prostático en el hombre, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

La recomendación a esa edad de tomar suplementos para aumentar la testosterona debe ser estrictamente discutida con médico urólogo, luego de hacer su evaluación anual correspondiente. Pequeños cambios hormonales a esa edad puede traer mayores consecuencias, por lo que debemos compartir la preocupación por el nivel de la hormona con el médico antes de tomar cualquier medida.

Cómo aumentar la testosterona con remedios caseros

Aunque no sean muy conocidos ni hayan sido muy estudiados por la ciencia, la sabiduría popular ha mantenido en el tiempo ciertos alimentos como estimuladores de la producción de testosterona. Podemos mencionar: la raíz de maca, las ostras, los coles (col de Bruselas, brócoli y coliflor) y nueces de Brasil.

Cómo aumentar la testosterona para la barba

La densidad y forma de crecimiento de tu barba está determinada de forma genética. La testosterona puede ayudar sensiblemente a un crecimiento más rápido y denso, pero se puede presentar caída del cabello como efecto alterno.

Para aumentar la testosterona se debe consumir alimentos como ostras, aguacates, carnes magras, coles. Evitar comida chatarra, gaseosas, disminuir bebidas alcohólicas y el cigarrillo. También hacer ejercicio regular y descansar con un sueño reparador.

Cómo aumentar la testosterona con productos naturales

Existen varios productos naturales que podemos tomar para estimular la producción propia de testosterona. Es una buena estrategia de cómo elevar la testosterona.

Lo primero son alimentos, como: ostras, aguacates, coles, carnes magras, chocolate negro, huevos, entre otros.

Otra forma natural es a través de hierbas y raíces, como la raíz de maca, nuez de Brasil y semillas de calabaza.

Cómo aumentar la testosterona en un diabético

En el caso de los pacientes diabéticos, pueden presentar disminución de la testosterona, lo que afecta aun más al cuadro de la diabetes ya la testosterona logra aumentar la sensibilidad a los tejidos de la insulina.

De tal forma, las estrategias para estimular la producción de testosterona en el caso de los diabéticos es igual a cualquier otro individuo sin diabetes, salvo que debe evitar consumir algunas alimentos azucarados o altos en calorías, que no estén indicados en la Diabetes.

Cómo aumentar la testosterona en un adolescente

En la adolescencia hay en forma fisiológica un brusco aumento del nivel de testosterona. Esta etapa hay que tener cuidado, porque los cambios hormonales son frecuentes y oscilantes.

En caso de necesitar aumentar la testosterona, lo recomendable es bajar de peso o disminuir grasa corporal total, hacer actividad en forma regular al menos 4 días a la semana, y evitar alimentos como comida chatarra, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Cómo aumentar la testosterona sin perder pelo

La testosterona es una hormona que tienen una serie de efectos en casi todos los tejidos del cuerpo, Ya hemos mencionado los efectos beneficiosos obtenidos con una testosterona normal. Pero el exceso de testosterona puede traer, de la misma manera ciertos cambios, como lo es: la calvicie.

No hay forma de que la testosterona liberada en sangre en forma natural no afecte a los folículos pilosos. En estos casos hay medicación disponible para disminuir la sensibilidad del cuero cabelludo a las hormonas masculinas, pero a su vez, es una mediación con otro tipo efectos.

Lo recomendable sería usar tratamientos tópicos como el minoxidil en solución o espuma para el cabello, que no afecta otros sitios del cuerpo y su acción es local.

Cómo se llama la inyección para aumentar la testosterona

Hay varios nombres comerciales de testosterona inyectable en su forma sintética:

  • Depo testoterone
  • Delatestril
  • Aveed
  • Testopel

Cómo aumentar la testosterona en el culturismo

El uso de esteroides anabólicos en el culturimo es muy común, parte del tratamiento hormonal que deciden colocarse los fisicoculturistas están basados en varias hormonas como la testosterona.

Hemos insistido en los efectos secundarios indeseables y severos de este tipo de tratamientos.

Cómo producir más testosterona

La forma de producir testosterona natural para hombres, está basada en las 15 estrategias que hemos explicado en este interesante artículo.

Estrategias que se derivan de la alimentación, cambios en el estilo de vida, sueño reparador, menos estrés, y actividad física regular.

¿Cuál es la función de la testosterona?

La testosterona es una hormona producida principalmente por la gónadas (testículo en el hombre y ovarios en la mujer) y en las glándulas suprarrenales. Aunque en la mujer la proporción de esta hormona es mucho menor en comparación con el hombre.

La función principal es activar el metabolismo celular, mejora la sensibilidad a la insulina en los tejidos, es responsable de la deseo sexual en el hombre, del aumento de fuerza y masa muscular, así como, mejorar funciones cognitivas.

¿Cuál es la función de la testosterona en el hombre?

En el hombre la testosterona es la responsable de la libido o deseo sexual, respuesta sexual normal, así como el desarrollo de vello como carácter secundario masculino y demás características de género y por último un prominente aumento de la masa y fuerza musculares.

Cómo conseguir testosterona

La testosterona se consigue a nivel de farmacias solamente bajo estricto receta médica. ;a razón es simple. Los efectos secundarios son muy severos y su uso indiscriminado puede convertirse en un grave riesgo para la salud.

¿Qué provoca la testosterona en los hombres?

Hay varios efectos, que podemos observar:

  • Adecuada masa muscular
  • Mayor niveles de energía
  • Buena cognición
  • Disminución del riesgo de osteoporosis
  • Libido normal
  • Mejor control de la insulina

¿Cuáles son los beneficios de tomar testosterona?

Los beneficios directos son:

  • Aumento de la fuerza y masa muscular
  • Pérdida de grasa corporal
  • Mejor nivel de energía
  • Aumento de la masa ósea.
  • Libido normal

¿Qué baja la testosterona?

La testosterona puede bajar en algunas circunstancias:

  • Estrés
  • Sueño alterado
  • Alimentación rica en grasas trans (comida chatarra)
  • Bebidas alcohólicas y gaseosas
  • Sedentarismo
  • Obesidad o sobrepeso

¿Cómo ayuda la testosterona a los músculos?

La testosterona activa a nivel de las células de músculo estriado o esquelético, receptores que facilitan el depósito de glucógeno, lo cual aumenta el volumen de la fibra, así como el metabolismo proteico propio de la fibra muscular.

Incrementa la síntesis proteica muscular y ñor tanto el desarrollo de nuevas fibras musculares (Referencia)

¿Cuántos miligramos de testosterona produce un hombre a la semana?

La producción diaria o semanal de testosterona cambia de acuerdo a  la edad.

En promedio un hombre puede producir entre  5 a 10 microgramos de testosterona en un día.

Testosterona inyectable

Las presentaciones de testosterona inyectable están reservadas para su uso en casos de deficiencias demostradas por clínica y laboratorio y sus efectos deben ser evaluados con cuidado por el médico. Hay varios tipos de inyecciones elaborados por distintos laboratorios farmacéuticos (Aveed, Testopel, Delatestril y Depo testoterone).

¿Dónde consigo testosterona en pastillas?

La testosterona a nivel farmacológico viene en presentación de gel (tópica) y en inyecciones. En forma oral se consiguen precursores o estimuladores de la producción de testosterona.

¿El ejercicio aumenta la testosterona?

Sí. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico es un factor estimulante de la producción endógeno o natural de la testosterona en los testículos. (Referencia)

Todo regimen que pretende mejorar o niveles la testosterona debe incluir actividad física, específicamente entrenamiento de alto impacto y con peso.

¿Cómo recuperar testosterona?

La mejor forma de recuperar niveles normales de testosterona es hacer cambios en el estilo de vida y alimentación, que procuren de una forma natural y fisiológica la continua función testicular.

Sigue juiciosamente estos 8 pasos de cómo aumentar la testosterona y notarás los resultados que estabas esperando.

Guías para aumentar tu testosterona

Los 8 mejores suplementos para aumentar tu testosterona

30 Alimentos que aumentan tu testosterona

Los 10 mejores precursores de testosterona

6 signos de la testosterona alta en hombres

Referencias

como-aumentar-tu-testosterona1

1 COMENTARIO

  1. Buenas noche e leído todo y esta muy completo y me gustaría seguir recibiendo mas información para ganar masa muscular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here