8 formas para aumentar tus niveles de testosterona rápidamente

Después de los 25 años disminuyen los niveles de testosterona, esto disminuye tu energía y vitalidad. ¿Qué puedes hacer al respecto?, aquí te enseñamos las 8 mejores estrategias naturales para aumentar la testosterona sin usar anabólicos o testosterona inyectada.

¿Cómo saber si tienes bajos  niveles de testosterona? 

Es muy simple, debes hacerte examinar por un doctor. No hay ninguna otra manera para saberlo.

Tú puedes mostrar los síntomas de testosterona baja, pero aún así tener los niveles que son completamente normales, y quizás aquellos síntomas están siendo causados por algo completamente diferente.

De hecho, se considera muy importante la necesidad de examinar y diagnosticar los niveles de testosterona si no lo has hecho recientemente, deberías hacerte examinar y conocer si la cantidad de testosterona en tu organismo es la necesaria.

Los niveles normales de testosterona en hombres están entre 230-1000 ng/dL, pero muchos dicen que no es normal tener una cantidad menor a 350 ng/dL, si es así, deberías enfocarte a hacer subir ese número.

Si estás dentro del promedio medio- alto, no hay ninguna necesidad de comenzar a poner en práctica las ideas propuestas a continuación. Si tus niveles están debajo de lo normal debes comenzar a hacer cambios en tu  modo de vida.

¿Cómo aumentar la testosterona en 8 pasos?

Los 8 formas de aumentar la testosterona, léelos,  reflexiona sobre tus hábitos, cámbialos, ten una vida más saludable y con niveles de testosterona más altos.

1) Baja de peso y mantente delgado

Porque entre más grasa corporal tengas, hay más probabilidades de que tus hormonas  estén fuera de control.

Muchos estudios han demostrado que entre más grasa tengas, más bajos serán tus niveles de testosterona. (Referencia)

Definitivamente es valioso que controles tus hábitos alimenticios y empieces un programa de ejercicios con miras a quemar grasa.

delgado2

2) Duerme 7-8 horas todas las noches

Dormir adecuadamente tiene una estrecha relación con los niveles óptimos de testosterona, y debería estar muy arriba en tu lista de prioridades si en realidad deseas aumentarlos. Trata de tener siestas durante el día si puedes.

Un estudio publicado en la Universidad de Chicago mostró que hombres que normalmente dormían solo 5 horas o menos experimentaron una reducción de los niveles de testosterona de 10 al 15 por ciento.

Otro estudio, demostró que todo lo que altere tu descanso, también afectará tus niveles de testosterona disminuyéndolos. Esto incluye desordenes del sueño como por ejemplo la apnea del sueño. (Referencia)

Por lo tanto tu objetivo es dormir al menos 6 horas en la noche de sueño profundo, pero 7 u 8 sería lo más recomendable.

como-aumentar-tu-testosterona2

3) Asegúrate de que estás comiendo grasas saludables

Tales como grasas provenientes del aceite de coco, aceite crudo de oliva, nueces, aguacate, aceite de pescado y proteínas magras que se encuentran en las carnes.

Esto te da la posibilidad de que haya niveles suficientes de colesterol para el propio funcionamiento de la producción de testosterona.

No te preocupes por las grasas y el colesterol, hay de hecho una relación estrecha entre el consumo de dietas altas en grasas saludables y la producción de testosterona. (Referencia)como-aumentar-tu-testosterona3

4) Limita la ingesta de alcohol (especialmente cerveza)

El consumo de alcohol definitivamente tiene un impacto negativo en los niveles de testosterona y aún más en tu figura.

Aunque el consumo de alcohol a corto plazo no afectará dramáticamente tus niveles de testosterona, se recomienda minimizar las bebidas alcohólicas tanto como sea posible. (Referencia)

como-aumentar-tu-testosterona4

5) Come muchos vegetales especialmente vegetales crucíferos

Como el brócoli, coliflor y repollo. Los vegetales crucíferos contienes sustancias que, según se ha demostrado, pueden  remover malos estrógenos fuera de nuestro cuerpo.

En general los vegetales también ayudan a respaldar la alcalinidad y evitar las inflamaciones (la col y la espinaca son excelentes para esto, al igual que los arándanos), que ayudaran en la formación de un cuerpo delgado, y saludable. (Referencia)

como-aumentar-tu-testosterona5

6) Evita exponerte a estrógenos ambientales.

Los Xenoestrógenos son elementos químicos que imitan el estrógeno en el cuerpo. Cuando estamos expuestos a muchos químicos, nuestros niveles de testosterona caen dramáticamente.

Los Xenoestrógenos están en todas partes – en el plástico, la pasta dental, en nuestras comidas (por eso es importante comer alimentos orgánicos mientras sea posible), bolsas de compras, productos de limpieza, e incluso en nuestra agua. (Referencia)

como-aumentar-tu-testosterona6

7) Empieza tu día con una comida alta en proteína, moderada en grasa y baja en carbohidratos:

Como huevos o un filete, acompañado de vegetales verdes y aguacate o nueces.

La mayoría de la gente que cambia de un desayuno lleno de carbohidratos a uno con mucha proteína reportan inmediatamente un aumento en energía, saciedad, y casi siempre llegan a perder algunos kilos. (Referencia)

Los carbohidratos temporalmente hacen caer nuestros niveles de testosterona, niveles que están al máximo en la mañana, no queremos interrumpir esto al comer carbohidratos.

como-aumentar-tu-testosterona7

8) Controla tu consumo de carbohidratos:

Porque justo después de ingerir una comida alta en carbohidratos los niveles de testosterona disminuyen.

Si se consumen con moderación, esta disminución es solo temporal, si comes 3 o 4 o más comidas con muchos carbohidratos por día, esto te llevará a niveles más bajos de testosterona. (Referencia)

Para controlar tu ingesta de carbohidratos lo que debes hacer es limitar tu consumo de almidones o carbohidratos simples.

Esto asegurará que tu cuerpo esté capacitado para manejar los picos de insulina mucho mejor, y también a limitar el consumo de este tipo de carbohidratos a una comida por día, llevándote a obtener niveles de testosterona más altos.

¿Para qué sirve la testosterona?

Es la hormona masculina sexual predominante, y también juega un papel significativo en la optimización de un número de rasgos o cualidades del hombre moderno, incluyendo

  • Alto índice de masa muscular
  • Más altos niveles de energía
  • Cognición mejorada
  • Disminución del riesgo de osteoporosis
  • Libido Aumentada
  • Mejor control de la insulina

¿Qué problemas te causa tener niveles bajos de testosterona?

Si tus niveles de testosterona no son buenos (o son bajos), podrías estar expuesto a sufrir alguna de las siguientes condiciones:

  • Falta de confianza
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Dificultades para dormir
  • Niveles bajos de energía
  • Perdida del deseo sexual
  • Almacenamiento de grasa

Primero debes conocer tus niveles de testosterona.

No olvides que debes acudir a tu médico para un chequeo general y asegurar que tus síntomas se traten de un nivel bajo de testosterona y no a otra condición de salud.

Sigue juiciosamente estos 8 pasos para aumentar la testosterona y notarás los resultados que estabas esperando.

Comparte este artículo con tus amigos y familiares que necesiten aumentar su testosterona.

Guías de la testosterona

Los 8 mejores suplementos para aumentar tu testosterona

30 Alimentos que aumentan tu testosterona

Como aumentar tu testosterona naturalmente

Referencias

  • Kelly DM, Jones TH. Testosterone and obesity. Obes Rev. 2015.
    [Enlace]
  • Wittert, Gary. The relationship between sleep disorders and testosterone in men. Asian Journal of Andrology. 2014.
    [Enlace]
  • Lauro Figueroa-Valverde,  Guillermo Ceballos-Reyes, Francisco Díaz-Cedillo, Guadalupe Maldonado- Velásquez,  Elodia Cervera-García. Asociación entre testosterona, presión sanguínea y niveles lipídicos en hombres jóvenes. Rev Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 2007.
    [Enlace]
  • J Apter, Susanna & Eriksson, Peter. The Effect of Alcohol on Testosterone Concentrations in Alcohol-Preferring and Non-Preferring Rat Lines. Alcoholism, clinical and experimental research. 2003.
    [Enlace]
  • Ángeles Carbajal Azcona. Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. 2003.
    [Enlace]
  • Limei Zhang, Vivian Neme-Bechara, Alfonso Escobar y Claudine Irles. Los sexoesteroides y la diferenciación sexual cerebral: ¿la contaminación de xenoestrógenos modificaría la estructura social humana? Gaceta Médica de México. 2013.
    [Enlace]
  • The role of obesity in male fertility. International Journal of Reproduction, Contraception, Obstetrics and Gynecology. 2018.
    [Enlace]

como-aumentar-tu-testosterona1