6 Signos De Testosterona Alta En Hombres

La testosterona es una hormona producida de manera natural en hombres y en mujeres, aunque ellas la producen en menor cantidad.

Es común escuchar las virtudes de la testosterona, asociándolas con la ganancia de fuerza, velocidad y capacidad de recuperación. Así como su intervención en el mantenimiento de los niveles adecuados de células sanguíneas, en especial las células rojas conformadas por hemoglobina, encargadas de transportar oxígeno a los órganos del cuerpo.

La testosterona es la hormona que regula y hace notable el desarrollo de ciertas características del cuerpo como:

  • Huesos fuertes y resistentes.
  • Masa muscular sólida.
  • Composición corporal equilibrada.
  • Desarrollo de órganos reproductivos.
  • Comportamiento emocional (1).

En cantidades muy elevadas, la testosterona puede inducir un comportamiento emocional exagerado y causar efectos perjudiciales a nivel físico.

Casi todos los síntomas corporales y emocionales se hacen más evidentes en el hombre, debido a su condición natural de producir más testosterona. Después de todo, es la hormona masculina por excelencia.

Dicho lo anterior, voy a mencionarte los 6 signos principales que indican que los niveles de testosterona están altos:

1. Incremento Excesivo De Vello Facial y Corporal

Una de las principales funciones de la testosterona es estimular el crecimiento del vello corporal.

El abundante incremento del pelo corto y grueso, en la barba de la mayoría de los hombres, es uno de los signos más vistosos de la testosterona alta.

En las mujeres, el crecimiento inusual y excesivo de vello en la barbilla, senos, abdomen y piernas, son signos claros de testosterona alta.

2. Mandíbula, Manzana De Adán y Voz Grave Sobresaliente

La testosterona alta está relacionada con un desarrollo óseo que sobrepasa los límites de lo normal.

Un signo de esta condición es la mandíbula ensanchada en personas que consumen refuerzos sintéticos de testosterona o se inyectan hormonas de crecimiento.

Otros signos de testosterona alta en los hombres son:

  • Una manzana de adán que destaca por su tamaño.
  • Una voz más potente y grave de lo normal, debido a que los músculos de la laringe, el cartílago y la manzana de adán adquieren un mayor crecimiento, alargamiento y fuerza.

Las mujeres trasgénero, que ingieren o se inyectan testosterona, pueden experimentar el crecimiento de la manzana de adán y un cambio de voz similar a la masculina.

4. Hombros Más Anchos De Lo Normal

La testosterona alta estimula la ampliación exagerada de las células musculares, que influye en la formación de hombros más anchos, densos y fuertes de lo normal. Este signo es más evidente en hombres que en mujeres (2).

Quiero recordarte que la testosterona alta puede ocurrir por causas naturales, alguna patología o la administración de alguna terapia a base de refuerzos naturales o sintéticos, vía oral, inyectable o en gel.

5. Pérdida De Cabello

La testosterona alta contribuye a una mayor producción de grasa en la piel, lo que ocasiona pérdida de cabello. Este signo es muy visible en los hombres y es mucho menos frecuente en las mujeres (3).

El hombre tiene una tendencia natural a la pérdida de cabello, incluso si presenta testosterona baja. No obstante, la testosterona alta puede ser un factor estimulante de la ausencia de cabello (4).

6. Formación De Grasa

La testosterona regula la pérdida o aumento de peso tanto en la mujer como en el hombre. La testosterona alta provoca una disminución importante de la capacidad que poseen las células adiposas de formar depósitos de grasa en el organismo. Entonces un cuerpo muy delgado es un signo manifiesto de testosterona alta (5).

7. Comportamiento Emocional

La testosterona no solo interviene en la salud y el aspecto físico, sino también influye en el comportamiento emocional de hombres y mujeres, actuando como mensajero especial del sistema límbico (órgano cerebral que regula el estado emocional). Entre los efectos más conocidos, se sabe que la testosterona alta puede causar pérdida del control de las emociones, sentimientos de excitación general y comportamientos drásticos de ira, agresividad, mal humor y rencor.

Comprender los signos de la testosterona alta, te permitirá abordar y evitar de manera oportuna las consecuencias clínicas de cualquier alteración física o emocional.

Sí presentas algunos de los signos descritos anteriormente, te recomiendo que acudas con un profesional, al tiempo que:

  • Llevas un estilo de vida saludable.
  • Mantienes una actitud emocional y afectiva equilibrada.
  • Tienes un sueño reparador.
  • Te alimentas adecuadamente.
  • Desarrollas un plan de ejercicios y te apegas a él.
  • Y, cuando sea necesario, puedes tomar refuerzos de testosterona bajo la supervisión de tu médico.

Cuidar tus niveles de testosterona es una actividad clave para cultivar una buena salud.

Espero que este artículo haya sido de utilidad.

Cualquier duda o sugerencia es bien recibida.

Lee las síntomas de le testosterona alta en mujeres

Recursos de como aumentar tus niveles de Testosterona


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here