Testosterona Alta En Mujeres – Todo Lo Que Necesitas Saber

Miles de mujeres en el mundo sufren de trastornos hormonales, entre ellos la sobreproducción de testosterona,  y aunque esta hormona se genera en ambos sexos, solo que en las mujeres es mayor la producción de estrógenos y en los hombres la de testosterona.

Entonces, cuando la testosterona se eleva en la mujer, se empiezan a  producir ciertos síntomas y  alteraciones en el cuerpo de la mujer…

Síntomas Que Indican Un Alto Nivel De Testosterona En Las Mujeres

1. Acné

Cuando la testosterona se incrementa cerca del ciclo de ovulación, pueden ocurrir brotes de acné alrededor de la mandíbula y el mentón.

Si sufres de síndrome de ovarios poliquísticos, puedes tener brotes muy semejantes de acné, pero con más frecuencia (3, 4).

2. Alteración Del Ciclo Menstrual

Si tu ciclo menstrual es irregular, puede ser que la hormona predominante en tu cuerpo sea la testosterona o que padezcas el síndrome de ovario poliquístico (2, 6).

3. Variaciones De Azúcar En La Sangre

Existe una estrecha relación entre la insulina y los niveles de testosterona, lo cual afecta directamente la cantidad de azúcar en la sangre.

4. Bajo Deseo Sexual

Si tus niveles de testosterona son más altos que tus niveles de estrógenos, indudablemente disminuirán tus deseos sexuales (7).

5. Manifestación De Calvicie y Excesivo Vello Corporal

La calvicie y el vello corporal son predominantes en el hombre, por lo que, si los niveles de testosterona aumentan en la mujer, pudieran ocasionarle pérdida de cabello y vello excesivo en zonas no deseadas, como brazos, ingles y pezones (1).

¿Por Qué Se Incrementa La Testosterona En Las Mujeres?

Resistencia A La Insulina y La Diabetes

Las personas que padecen diabetes tipo I o II, probablemente tengan testosterona alta.

Por su parte, la insulina estimula a los ovarios para producir más testosterona, pudiendo ocasionar síndrome de ovarios poliquísticos.

Trastornos De La Tiroides

  • Las alteraciones en las hormonas tiroideas generan inestabilidad en otras hormonas del cuerpo, ya que la glándula tiroides rige a las demás glándulas.
  • Existe una correspondencia entre los niveles de las hormonas sexuales y los niveles de las hormonas tiroideas. Cuando hay hipotiroidismo, caen los niveles de globulina, una hormona que transporta la testosterona, ocasionando que esta última no llegue a los sitios donde debería cumplir su función.

El Estrés (Tensión, Angustia o Agotamiento)

Las mujeres no escapan del estrés y tal vez sean las más afectadas por la gran cantidad de roles que les demanda la sociedad. Esa tensión puede producir un impacto negativo en su salud, ocasionando:

  • Desbalance en sus niveles de testosterona, estrógenos y progesterona.
  • Incremento de la hormona sexual DHEA-S (hormona sexual masculina), generada por las glándulas suprarrenales.
  • Disminución de la hormona tiroidea y, consecuentemente, una reducción de la globulina.

El Ayuno Posentrenamiento

Después de realizar ejercicio intenso, los niveles de cortisol se elevan y caen naturalmente al terminar la actividad. Lo mismo sucede con los niveles del estrés y la testosterona, que disminuyen más lentamente.

Si te ejercitas con frecuencia y no te alimentas después del entrenamiento, pueden elevarse tus niveles de testosterona y ocasionarte graves problemas de salud (5).

Síndrome De Ovario Poliquístico

Este es un problema de salud muy importante, que se caracteriza por quistes en los ovarios, que pueden generar muchas molestias antes y durante la menstruación.

Estudios consideran que el síndrome de ovarios poliquísticos son la causa más probable de los altos niveles de testosterona en las mujeres y, aunque no es algo totalmente comprobado, existe una estrecha relación entre ambos (1, 2).

Esperamos tus dudas o comentarios.

Tips Para  mejorar  tu salud física y mental

Otros Artículos Relacionados con la Testosterona


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here