¿El café verde funciona para adelgazar? un análisis detallado

Perder peso con una dieta estricta y ejercicio puede ser muy difícil.

Por esta razón muchas personas buscan las pastillas para perder peso, suplementos, té para quemar grasa, cirugías para adelgazar que te dan la gratificación instantánea sin poner el esfuerzo que implica cocinar y sufrir el hambre de una dieta estricta.

El extracto de café verde es uno de los suplementos para bajar de peso más populares actualmente.

pastillas para la alergia

Ver también:

El extracto de café verde fue promocionado por el Dr. Oz en el 2012 (un cirujano cardiovascular conductor de un popular programa de televisión en Estados Unidos).  El mismo Dr Oz fue llevado a juicio por promocionar productos para bajar de peso sin evidencia.

El extracto de café verde contiene ácido clorogénico al cual se le atribuyen propiedades para perder peso.

Soy escéptico con los suplementos para perder peso, ya que casi nunca hacen lo que prometen en su publicidad.

Hice un análisis del grano de café verde, qué es, que hacé y cuantos estudios hay de él.

 ¿Qué es el grano de café verde?

El café verde, es el café en su estado puro, no ha sido tostado, por lo cual se cree conserva todas sus propiedades y beneficios.

Así es como se ve el grano de café verde:

granos-de-cafe-verde

El grano de café es naturalmente verde, usualmente son tostados antes de venderse lo cual les dá el color café que es el que vemos en el supermercado.

Hay una serie de productos que se han comercializado con el café verde, se puede encontrar como extractos, en liquido o crema, o al natural, los granos de café, chicles, etc.

Composición del café verde:

  • Contiene ácido clorogénico: compuesto que favorece la eliminación de grasas
  • Gran cantidad de antioxidantes
  • Cafeína

¿Como funciona el café verde?

El ácido clorogénico es el ingrediente principal del café verde, el cual se cree ayuda a perder peso (1).

Desafortunadamente la mayor parte del ácido clorogénico es pérdido cuando se tosta el café. (2)

Sin embargo el café normal que consumimos tiene muchos beneficios:

café

Lo que se sabe del café verde, es que contiene un gran porcentaje de ácido clorogénico que estimula la eliminación de grasas, y que permite sentirse saciado, evitando comer de más.

El café verde también contiene cafeína, la cual estimula el metabolismo de un 3 a 4 % (3)

Sin embargo el componente principal que se cree ayuda a perder peso, es el ácido clorogénico, el cual se piensa ayuda a disminiuir la absorción de carbohidratos, lo cual ayuda a disminuir el azúcar en la sangre y obliga al cuerpo a buscar otras formas de energía como quemar grasa. (4)

Estudios en humanos:

Se hizo un estudio doble ciego aleatorizado comparativo en 30 pacientes obesos (con IMC mayor a 30) a lo largo de 12 semanas, a las cuales a la mitad se les dió café normal, y a los otros 15 café con ácido clorogénico. Los pacientes con el café con ácido clorogéncio perdieron 5.4 kg comparado con los 1.7 kg con los pacientes con café normal. (5)

Sin embargo aún faltan más estudios en humanos ya que la muestras de los estudios que hay son en muestras muy pequeñas de ni siquiera 100 pacientes, muchos estudios son hechos por las compañías productoras de extracto de café verde.

 

extracto de café verde

Propiedades y beneficios que se le han adjudicado al café verde (muchos aún sin comprobarse):

  • Aumenta la oxidación de la grasa
  • Sano y seguro de usar
  • Reduce la celulitis, debido que favorece la eliminación de lípidos a nivel muscular
  • Da energía
  • Reduce la presión arterial
  • Calma el hambre
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual, se ha sugerido que los diabéticos pueden consumirlo de forma segura
  • Se puede adelgazar de forma natural
  • Refuerza la memoria
  • Ayuda a combatir el cansancio y fatiga
  • Estimula el metabolismo de lípidos o grasas

Entre otras propiedades y beneficios que destacan del café verde, sin duda, cada alimento, aporta ciertas propiedades que pueden ser útiles  la hora de bajar de peso, en el caso de café verde si se consume en su forma pura, sin duda, habrá beneficios que se podrán aprovechar. L

Ver también:

Actualmente, puede ser muy difícil, escoger de entre tantos productos que se han comercializado, abrumados por tanta información a veces no se sabe cuál escoger, en el caso del extracto de café verde, se aconseja que se lean muy bien las instrucciones de su uso, además de que obtener un producto certificado será la mejor alternativa.

Efectos secundarios del extracto de café verde:

Tomar café verde es aparentemente seguro según los limitados estudios que tenemos.

Sin embargo una persona en un estudio se salió de él por presentar infección del tracto urinario y otra persona se salió por presentar dolor de cabeza. Esto no significa que el café verde cause esto, no podemos determinar que es causa y efecto, solo que en un estudio sucedió, pudieron ser otras cuasas o pudo ser el extracto de café no es posible saber con estudios tan limitados. (6)

El extracto de café verde contiene cafeína, cuando se cosume en grandes cantidades podría causar ansiedad, taquicardia, temblor, etc. Si eres sensible a la cafeína no debes tomar el extracto de café verde.

El ácido clorogénico también podría tener efectos laxantes y ocasionar evacuaciones frecuentes (7)

Algunas personas han presentado alergia al café verde. (8)

Como debes tomar el café verde para adelgazar

Esto dependerá de la forma en que se consuma y las dosis que se tomen, por ello, se ha recomendado, leer bien y obtener los mejores productos, en el caso de adquirir el extracto de café verde,  otra opción muy natural es consumirlo en su estado puro, es decir los granos, sin duda, y con constancia se podrán ver beneficios en el organismo.

Debes tomar de 120-300 mgr de ácido clorogénico según los estudios que hay. Esto depende de la cantidad de ácido clorogénico que contiene el suplemento de extracto de café verde que compres.

Se debe tomar 30 minutos antes de comer.

tomar-pastillas

Acerca  de si adelgaza de forma natural, es importante que si se desea añadir el café verde a la dieta, o sus productos derivados,  se lleve una alimentación balanceada, el hecho de hacer uso de algún producto que sirva como apoyo, para poder bajar de peso, no sustituye las propiedades y beneficios que los alimentos aportan, y sobre todo aquellos como frutas, vegetales, cereales integrales, hierbas, etc. tampoco sustituye la alimentación, es decir, descuidar una dieta equilibrada, no solo hará o impedirá que el producto funcione, sino que además podría poner en riesgo la salud del organismo.

Queda claro, que no importando donde se obtenga productos de café verde, estos dirán que sus sustancias y componentes son de origen 100% natural, pero no olvidemos que aunque sea un producto derivado de un elemento natural,  éste ha pasado un proceso de elaboración y obtención, por ello, es preferible consumir el café verde en su forma pura y natural.

Conclusión

El café verde según los estudios que hay si ayuda a perder peso limitando la absorción de carbohidratos, sin embargo hay pocos estudios sobre él, y los estudios que hay son con muy pocas personas y muchos pagados por las compañías que hacen los suplementos.

Si quieres adelgazar, es importante que pidas orientación a un nutriólogo, especialista, quien pueda dar la mejor guía para poder lograr esto de forma efectiva, y que además los kilos que pierdas o has perdido, no regresen nunca.

La mejor forma de adelgazar es aquella en donde los hábitos se modifican para bien, como por ejemplo, llevar una dieta adecuada, hacer ejercicio, tomar agua, dormir bien, no olvidemos que aunque un producto sea muy bueno, como el café verde, o haya respaldo médico, científico, o de estudios que se han realizado, para avalar que éste funciona y que sí se puede perder peso de forma natural y sin riesgo, no deja de ser algo que sólo es un apoyo temporal, ya que no se puede hacer uso del él todo el tiempo, ya que podrá tener efectos secundarios en el cuerpo.